Tecnología europea para Uzbekistán

Las empresas y organismos públicos de Uzbekistán han expresado su interés por la adquisición de tecnología e innovaciones europeas que permitan una modernización de sus industrias y el crecimiento económico del país. 

Así lo han comprobado las empresas ibéricas participantes de la misión empresarial organizada por la Alianza de Comercio Euroasiática el pasado septiembre y que permitió establecer relaciones institucionales, comerciales y estratégicas con diversas organizaciones y grupos empresariales uzbekos.

Tecnología europea para el tratamiento de residuos sólidos 

Uno de los más importantes encuentros fue el mantenido con la agencia unitaria estatal especializada en los temas de tratamiento de residuos y desechos del país. Con ellos se analizó el trabajo realizado por las autoridades y el estado de la cooperación con terceros países. Expresaron su interés por contar con tecnología avanzada y explorar las posibilidades de cooperación para un intercambio de experiencias con organizaciones líderes de los mercados europeos. 

Eduard Gulian, CEO de la ACE y quien encabezó la misión empresarial, expuso las posibilidades que ofrece el programa Europa.Sur para las empresas euroasiáticas y que contempla la representación comercial, la gestión de proyectos con empresas europeas, la financiación y una amplia cartera de proyectos a las que se suman una base de contactos de alto nivel. 

Explicó además que la ACE viene desarrollando desde hace algunos años proyectos en el sector de tratamiento de residuos sólidos con empresas españolas, los mismos que se han destacado por su calidad, posibilidad de financiación y facilidad de implementación. 

Empresas españolas participarán en proyectos en Uzbekistán

Como resultado de las negociaciones se acordó la creación de diversos grupos de trabajo que se centrarán en los diversos temas de interés de la parte uzbeka. Estos equipos analizarán la situación actual de los tópicos a desarrollar, elaborarán un proyecto de desarrollo y propondrán las soluciones que puedan utilizarse. 

La ACE además de convocar a más empreas ibéricas, invitará a centros tecnológicos del sector que puedan compartir sus conocimientos con sus pares uzbekos en el marco de un acuerdo de cooperación que permita un trabajo a largo plazo con instituciones educativas de ambos países. 

Oportunidades para empresas españolas 

Los acuerdos alcanzados en Tashkent abren una oportunidad complementaria para las empresas españolas e ibéricas del rubro. En declaraciones a medios locales, el CEO de la ACE, explicó que las labores de la Alianza consisten específicamente en ofrecer una amplia gama de empresas que ofrezcan servicios en los sectores que promueve. Eso gracias a su sistema de realización de emprendimientos que permite diversificar y especificar cada iniciativa según la necesidad del cliente. 

“Somos conscientes del potencial de las empresas españolas en los mercados euroasiáticos. Por eso consideramos que nuestra propuesta ha sido aceptada de buena forma por los socios uzbekos, quienes han destacado la calidad de los productos y servicios europeos. Convocaremos a nuestros socios ibéricos para que formen parte del grupo de empresas que explorarán las oportunidades de trabajar en Uzbekistán”, indicó Gulian a los medios locales. 

También se refirió a la forma de trabajo que adoptarán las partes con el fin de alcanzar resultados palpables en el corto y mediano plazo. 

“El trabajo no termina con esta visita. Se ha acordado la creación de equipos de trabajo que en los próximos días establecerán ya una hoja de ruta que incluirá a las empresas participantes, sus propuestas y las condiciones que ofrecen para la ejecución de proyectos” finalizó. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Noticias relacionadas
    • Tecnología europea para Uzbekistán

      Las empresas y organismos públicos de Uzbekistán han expresado su interés por la adquisición de tecnología e innovaciones europeas que permitan una modernización de sus industrias y el crecimiento económico del país.

      11 de octubre de 2021
    • Tecnología española para el tratamiento de residuos se presenta en el WasteTech – Moscú

      La Alianza de Comercio Euroasiática ACE ha participado de la 13 edición de la WasteTech Moscow; el más importante evento del sector de gestión de residuos, tecnologías ambientales y energías renovables que se desarrolló en Moscú y contó con más de 5000 visitantes y una veintena de países, entre ellos, España de la mano de los socios de ACE.

      9 de septiembre de 2021