fbpx

Apertura de oficina de representación conjunta en Tashkent y Almaty

La oficina de representación conjunta que aperturará la ACE en Tashkent y Almaty es el tema principal del siguiente artículo. 

La Alianza de Comercio Euroasiática ACE continuando sus actividades promoción de las oportunidades de negocio en España, Portugal, Italia y los países euroasiáticos, decidió la apertura de sus representaciones conjuntas de empresas ibéricas para la región euroasiática. Este es el resultado luego de un ciclo de jornadas prácticas con diversas regiones españolas,

Estas oficinas estarán ubicadas en la capital uzbeka, Tashkent y en el centro económico más importante de Kazajstán, Almaty.

Mercado de Uzbekistán como alternativa para la internacionalización

El gobierno de Uzbekistán ha iniciado en los últimos años una sólida estrategia de apertura al mundo. Esto le ha valido grandes avances a nivel de país, con la llegada de importantes capitales extranjeros así como marcas y servicios para sus consumidores. 

Se habla de un mercado en pleno crecimiento y con creciente nivel adquisitivo que le permite obtener  productos de calidad y diversificados. 

Las autoridades uzbekas encuentran varios puntos de coincidencia con la oferta de las empresas españolas.

“España es para Uzbekistán un importante socio en el corazón de Europa, no solo por sus condiciones geográficas similares, sino por los sectores de la economía que pueden complementarse idealmente por medio de la cooperación, económica, social y tecnológica”, resaltó Jakhongir Ganiev, embajador de la República de Uzbekistán en España en una de las jornadas prácticas organizadas por ACE en los últimos meses. 

Luego, para España, los mercados alternativos en tiempos de pandemia han significado un salto cualitativo en sus procesos de internacionalización toda vez que la representación comercial en el exterior se ha tornado como un instrumento complejo dadas las restricciones de movilización. 

”En un mundo cambiante y sujeto a nuevas formas de trabajo, las figuras de los agentes comerciales o la representación internacional comercial toman un sentido distinto. Nuestra iniciativa de apertura de una Representación Conjunta de empresas ibéricas, es el resultado de escuchar a los actores directos de los negocios y sus necesidades”, subrayó finalmente Eduard Gulyan, CEO de la Alianza de Comercio Euroasiática. 

El mercado de Kazajstán

Si para muchos Kazajstán era antes un país en “pleno crecimiento” en la actualidad es una de las economías que más rápido se consolida en Asia Central. Por ejemplo, con un PIB per cápita de 7.743€ este país logra atraer la atención de grandes inversores extranjeros y empresas. 

Según el ICEX “Las importaciones aumentaron el 52,1% hasta 469,1 millones de euros. Entre las partidas de exportación destacan: las prendas de vestir con un 26% del total, el caucho con un 7%, los productos farmacéuticos (6%) y las máquinas y aparatos mecánicos (5,2%). Respecto a las importaciones, destaca como siempre los combustibles con el 97,3%, y la fundición del hierro y acero con el 2%.”. Esta es una constatación de las oportunidades que existen para las empresas kazajas y también para los inversores europeos que pueden encontrar en los proyectos e iniciativas del país, un espacio de realización. 

Oficina de representación conjunta de empresas ibéricas

Por todos esos motivos, la dirección de la Alianza de Comercio Euroasiática acordó, junto a sus socios en Europa y Eurasia, la apertura de una red de oficinas de representación conjunta de las empresas con las que se desarrollan proyectos. En consecuencia, esto permitirá:

  • Primero: optimizar los recursos al contar con un espacio consolidado de representación
  • Segundo: generar espacios complementarios de diálogo directo con empresas y proveedores locales
  • Tercero: soporte logístico, administrativo y de negocios en el lugar
  • Cuarto: contactos de alto nivel con tomadores de decisión
  • Finalmente: información pormenorizada y fiable sobre nuevas oportunidades de negocio e inversión

Tan pronto como la situación mundial lo permita, la inauguración oficial se realizará en septiembre de este año en Tashkent. Participarán empresas ibéricas que llegarán en misión de negocios a la ciudad, de la mano de la Alianza de Comercio Euroasiática. Similarmente, la segunda oficina tendrá como sede Almaty y estará a disposición de las empresas desde octubre del 2021.

Suscríbase a nuestro boletín

    Noticias relacionadas