fbpx

Representación comercial en Asia Central

representacion comercial asia central
ACIR Southern Europe

La representación comercial en Asia Central es un tema recurrente en los foros de negocios y de inversión. El interés de los grupos empresariales en la región se debe básicamente a sus crecientes economías y el potencial en diversos sectores que representan para el comercio. 

En el siguiente artículo entenderemos cuál es el mejor mecanismo para interactuar con esta región y cuál es el modelo de representación comercial en Asia Central que mejor se acomoda a su negocio. 

Determinar el tipo de representación comercial

Uno de los primeros pasos a realizar durante la internacionalización de un negocio o proyecto, es el estudio de viabilidad del mismo. Para ello, puede recurrirse a empresas de consultoría de la región o solicitar apoyo a algunas de las instituciones nacionales con representación en el país. Sin embargo, y como ya lo hemos contado en un post anterior, estos mecanismos tienen diversas limitaciones. 

En ese sentido nuestra experiencia de más de 20 años de trabajo empresarial en la región nos dice que la mejor inversión en estudios de mercado es la realización del mismo con empresas residentes en el país. La Alianza de Comercio Euroasiática cuenta con oficinas propias en Tashkent y Almaty desde donde desarrolla sus actividades de gestión de proyectos y representación de intereses de las empresas europeas. 

Una vez finalizado el estudio de viabilidad se inicia tal vez la etapa más complicada: la implementación. En este punto, la Alianza recomienda continuar el proyecto junto a la empresa elegida para el estudio de viabilidad. No solo por el conocimiento del mercado, sino también por los contactos que mantienen para la ejecución del mismo. Este factor es muy importante en los países de Asia Central. 

También puede optar por la búsqueda de un representante comercial de sus intereses en el país elegido. Esto no solo reducirá costos, sino que también le dará una presencia constante a su negocio en el exterior. 

Tipos de representación comercial en Asia Central

La Alianza de Comercio Euroasiática le ofrece diversos formatos de cooperación. En dependencia de sus intereses y las necesidades de su empresa en el proceso de internacionalización, puede elegir alguno de los formatos de representación que ofrece:

Representación Comercial

Consiste en la representación de los intereses de las empresas en los territorios y espacios en los que ACIR desarrolla sus actividades de negocio e inversión. Esto incluye además:

  • Uso de los espacios físicos (oficinas, salas de conferencias) para los socios que lleguen a Tashkent, Almaty y otras ciudades.
  • Asistencia en la búsqueda de socios comerciales, posicionamiento de productos, análisis situacionales
  • Apoyo en la organización de encuentros, eventos y presentaciones comerciales
  • Una selecta red de contactos comprobados por su idoneidad y buena reputación

Representación Institucional

Representación de las organizaciones gubernamentales y privadas en los territorios en los que ACIR desarrolla actividades. Incluye:

  • Promoción de los intereses de las organizaciones en círculos comerciales, de negocios e inversiones de los países en los que trabajamos
  • Difusión de las actividades y servicios que promueve la organización en el idioma del país
  • Búsqueda de proyectos, tecnologías y otros servicios que requieran las instituciones
  • Apoyo en la organización de encuentros, eventos y presentaciones comerciales
  • Soporte en la organización de encuentros de negocios, misiones y otros eventos que puedan requerir los miembros de la organización o la organización misma
  • Una selecta red de contactos de diverso índole que incluyen figuras gubernamentales, personas con poder de toma de decisión, empresarios e inversores. 

 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022