fbpx

¿Cómo encontrar un socio en Rusia y los países euroasiáticos?

marketing-para-mercados-euroasiaticos-rusia
ACIR Southern Europe

Encontrar socios en Rusia y los países euroasiáticos es tal vez una de las tareas más duras cuando se desea emprender un proceso de internacionalización hacia esta zona. 

En el siguiente artículo conocerá las recomendaciones necesarias para ese proceso, así como algunos temas que deberá de tener en cuenta antes de decidirse a ello. 

El mundo online

Es tal vez el primer acercamiento lógico que cualquier empresa hará al momento de querer encontrar un socio comercial en la región euroasiática. Para ello se pueden valer de diversos portales que existen en la actualidad pero que no ofrecen una garantía seria de confiabilidad ni reputación de sus miembros. 

Otro espacio natural son las redes sociales donde existen grupos temáticos, específicos y con miles de participantes. Es una alternativa, sí, pero más informativa que real para hacer negocios ya que existen limitaciones para conocer a profundidad al potencial socio comercial. 

Existen otra clases de recursos web que se dedican directamente a la búsqueda «a medida» de socios potenciales. En la mayoría de los casos, se tratan de bases de datos amplias que recogen información de fuentes abiertas y las ordenan para luego ofrecerlas como un producto. 

Organizaciones gubernamentales de negocios

Diversas regiones de España cuenta con sus representaciones oficiales con personal y oficinas propias en Rusia y, en algunos casos, con alcance a otras regiones de Eurasia

Dentro de los servicios que ofrecen, existe la posibilidad de solicitar la búsqueda de socios según los intereses de cada empresa. En la práctica, el servicio contempla la «presentación» de 5-7 empresas o las que se definan en el contrato. En la mayoría de casos, se tratan de empresas con prestigio y cierta reputación. Sin embargo, cada empresa deberá comprobar individualmente la veracidad de la información. 

La dificultad en esto radica en que una vez culminado el «contacto» o concertada la reunión, en adelante cada empresa deberá individualmente dar un seguimiento a lo pactado o lo buscado. Las organizaciones del Estado no pueden realizar actividades de negocio.  

Consultorías

Las empresas de consultoría son una opción para realizar los procesos de exploración y búsqueda. A diferencia de las organizaciones estatales, la mayoría de consultoras ofrecen una garantía sobre la idoneidad de sus contactos y preparan los encuentros minuciosamente. 

Sin embargo, son pocas las empresas de consultoría que pueden realizar un «acompañamiento» del negocio que realiza. Sea por el desconocimiento a profundidad del nicho de mercado o por la ausencia de personal calificado. 

Por ello es importantísimo conocer a profundidad las relaciones y reputación de la empresa consultora. La forma de hacer negocios en la región euroasiática es muy distinta a la visión europea por lo que una empresa local o con trabajadores locales y bien posicionada puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

ACE – Alianza de Comercio Euroasiática

En ACE hemos estudiado y sentido en carne propia, cada una de las dificultades de las empresas extranjeras que quieren establecerse en un nuevo país. 

Por eso, hemos desarrollado un potente ecosistema de negocios que incluyen contactos selectos, comprobados por su idoneidad y buena reputación en el mundo empresarial. Le hemos sumado a ello, una red de contactos de alto nivel en diversas esferas de la sociedad, lo que nos da acceso a las personas con toma de decisión y actores claves de la política y negocios. 

Finalmente, ofrecemos un portafolio de proyectos con proyectos de alto retorno económico y desarrollado de manera conjunta entre especialistas, empresas e instituciones de los países euroasiáticos y el sur de Europa. 

Si está interesado en conocer a profundidad cada una de las oportunidades que ofrecemos, escríbanos desde AQUÍ

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022