fbpx

Internacionalización en el 2021. Rusia

internacionalizacion-con-acea-rusia
ACIR Southern Europe

La internacionalización sin lugar a dudas será la locomotora del desarrollo de muchas empresas en el 2021. Algunas previsiones del Banco Mundial han coincidido en que la ampliación de mercados, así como una diversificación de la oferta, serán las herramientas que permitirán a las empresas mantenerse a flote en este venidero 2021. 

Pero ¿cómo se ve Rusia y los países euroasiáticos en este contexto?

Internacionalización / Exportar a Rusia. Alternativa a la crisis

La previsión del Banco Central de Rusia ha indicado un crecimiento del 2% de su economía en el 2021. Este índice es más de la mitad del calculado antes de la pandemia, pero muy superior a los índices de los países de la región, incluyendo los europeos. Este crecimiento se debe básicamente a los ajustes en el gasto estatal que ha realizado el gobierno y a otras medidas de apoyo a las empresas que está emprendiendo. De esta manera se espera un mayor gasto de la población y una dinamización de la economía. Así mismo, se están abriendo caminos para la inversión extranjera por medio de mecanismos de apoyo:

  • Exenciones tributarias a las empresas que se establezcan en el país
  • Reducción de impuestos de importación de materias primas y aparatos
  • Extensión de años de gracia para créditos combinados en proyectos binacionales o multinacionales. 

Se suman además las medidas que se dan a nivel de Repúblicas conformantes de la Federación que permitirán un flujo mayor de productos y servicios extranjeros a las ciudades del interior del país. 

Proyectos en Rusia

Sobre la realización de proyectos en Rusia hemos escrito anteriormente. Para el 2021, se esperan emprendimientos en sectores tan diversos como la gestión de residuos sólidos, medicina, refrigeración, ingenierías y transferencia tecnológica en rehabilitación. 

También se han reactivado canales de financiación local en los gobiernos de los países euroasiáticos y un fuerte componente europeo. 

Por ello, consideramos que la internacionalización a Rusia es una de las rutas reales para la reactivación. Invitamos a las empresas interesadas a contactar con nosotros para explorar las reales posibilidades de sus productos en los mercados ruso y euroasiático. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones del autor
    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022