fbpx

Internacionalización en el 2021. Rusia

internacionalizacion-con-acea-rusia
Alianza de Comercio Euroasiática

La internacionalización sin lugar a dudas será la locomotora del desarrollo de muchas empresas en el 2021. Algunas previsiones del Banco Mundial han coincidido en que la ampliación de mercados, así como una diversificación de la oferta, serán las herramientas que permitirán a las empresas mantenerse a flote en este venidero 2021. 

Pero ¿cómo se ve Rusia y los países euroasiáticos en este contexto?

Internacionalización / Exportar a Rusia. Alternativa a la crisis

La previsión del Banco Central de Rusia ha indicado un crecimiento del 2% de su economía en el 2021. Este índice es más de la mitad del calculado antes de la pandemia, pero muy superior a los índices de los países de la región, incluyendo los europeos. Este crecimiento se debe básicamente a los ajustes en el gasto estatal que ha realizado el gobierno y a otras medidas de apoyo a las empresas que está emprendiendo. De esta manera se espera un mayor gasto de la población y una dinamización de la economía. Así mismo, se están abriendo caminos para la inversión extranjera por medio de mecanismos de apoyo:

  • Exenciones tributarias a las empresas que se establezcan en el país
  • Reducción de impuestos de importación de materias primas y aparatos
  • Extensión de años de gracia para créditos combinados en proyectos binacionales o multinacionales. 

Se suman además las medidas que se dan a nivel de Repúblicas conformantes de la Federación que permitirán un flujo mayor de productos y servicios extranjeros a las ciudades del interior del país. 

Proyectos en Rusia

Sobre la realización de proyectos en Rusia hemos escrito anteriormente. Para el 2021, se esperan emprendimientos en sectores tan diversos como la gestión de residuos sólidos, medicina, refrigeración, ingenierías y transferencia tecnológica en rehabilitación. 

También se han reactivado canales de financiación local en los gobiernos de los países euroasiáticos y un fuerte componente europeo. 

Por ello, consideramos que la internacionalización a Rusia es una de las rutas reales para la reactivación. Invitamos a las empresas interesadas a contactar con nosotros para explorar las reales posibilidades de sus productos en los mercados ruso y euroasiático. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones del autor
    • Colaboración Público-Privada en Bielorrusia

      La Colaboración Público-Privada (CPP) en Bielorrusia es un tema actual y que ha dado ya buenos resultados. Por medio de este formato se han desarrollado proyectos en diversos sectores de la economía del país, incentivando no sólo la inversión privada, sino también obteniendo un importante intercambio tecnológico y de profesionales en la realización de los mismos.

      05/01/2022
    • Influencia de las relaciones gubernamentales para los negocios en Rusia y Eurasia

      Las relaciones gubernamentales o Government Relations “GR” como se conoce a menudo, es un fenómeno que tomó mayor fuerza a finales de los 90 durante plena caída de la Unión Soviética. Este fenómeno se explica desde diversos puntos de vista y tiene, hasta la actualidad, una gran influencia en el desarrollo de los negocios en esta región. En el siguiente artículo desarrollaremos todas sus aristas y entenderemos la importancia que sigue teniendo en las relaciones comerciales.

      29/12/2021
    • Relanzar el ingreso de empresas en Rusia

      El ingreso al mercado ruso y en general euroasiático, puede ser un proceso complicado si no se cuenta con una estrategia clara y los instrumentos necesarios para poder hacerlo. La práctica indica que un alto porcentaje de empresas fracasa en sus intentos pese a que aplican estrategias que han funcionado en otros mercados.

      21/12/2021
    • Aspectos legales a considerar durante la internacionalización a Rusia

      Los aspectos legales a considerar durante la internacionalización es el tema que abordamos junto a los especialistas de la Alianza de Comercio Euroasiática en el siguiente artículo de nuestro blog. Conocerá los detalles a valorar durante la creación de una empresa, la realización de ventas con el Estado y empresas privada, así como las particularidades de los contratos y acuerdos de negocio.

      15/12/2021