fbpx
Consulta a Acir

¿Tienes cualquier duda?
Te la resolvemos. Cuéntanos.

Sent!
12 / 08 / 19

¿Cómo saber si mi empresa está lista para exportar a Rusia y los países de la UEEA?

El proceso de exportación de productos ha pasado de ser un tema engorroso y caro, a ser algo mucho más...

>>ACIR / Blog / ¿Cómo saber si mi empresa está lista para exportar a Rusia y los países de la UEEA?

El proceso de exportación de productos ha pasado de ser un tema engorroso y caro, a ser algo mucho más accesible, posible de realizar si eres una pequeña o mediana empresa, y a contar con apoyo estatal especializado, prácticamente de manera gratuita.

Sin embargo, la exportación es muy distinta al comercio normal que realizamos con nuestros productos en los mercados locales o conocidos. Por ello, en este artículo, te resumiremos los criterios básicos que te dirán si tu emprendimiento está listo para la exportación a los mercados euroasiáticos. 

  1. Tener un producto/servicio con demanda y la capacidad de elevar la producción
  2. Conocer el mercado de destino (competencia, facilidades, riesgos, etc)
  3. Contar con estándares y certificaciones
  4. Un capital razonable para las transacciones
  5. Contar con un Plan para la exportación

Tener un producto/servicio con demanda y la capacidad de elevar la producción

 El primer paso será el de sincerar nuestras actividades. Si está completamente seguro de la calidad y demanda de su producto o servicio, entonces va por buen camino. Tanto Rusia, como los demás países de la Unión Económica Euroasiática se caracterizan por su buen gasto y disponibilidad de pago por un producto de calidad. Tenga en cuenta este hecho cuando haga un diagnóstico de su producto. 

Otro tema a tener en cuenta es la capacidad de producción. Si está teniendo exceso en la misma, no necesariamente significa que esté listo para exportar a Rusia. Analice los motivos y sea realista si en algún momento pueda recibir un pedido de mayores magnitudes. Es muy probable que los pedidos que empiece a recibir producto de sus actividades de exportación sobrepasen su capacidad.  

Conocer el mercado de destino (competencia, facilidades, riesgos, etc)

Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) conforman un mercado de prácticamente 160 millones de personas. Este hecho, sumado al alto nivel de consumo que presentan las denominadas “ciudades de millón” (aquellas con más de 1 millón de habitantes) resultan especialmente atractivos para los negocios. 

Por ello es de vital importancia conocer al detalle las particularidades del mercado. La competencia, la forma de venta, las facilidades y riesgos. Cada uno de estos factores le permitirán organizar una mejor y correcta estrategia de ventas o búsqueda de mercados (ciudades)

Contar con estándares y certificaciones

Como cualquier otro proceso, la exportación cuenta con sus normativas y obligatoriedades. En el caso de la Unión Económica Euroasiática resulta prácticamente igual. Existe la denominada “Normativa EAC” (EuroAsiatic Community) que regula el comercio entre los países de la UEEA y que son aplicables a los productos y servicios que deseen prestarse/ofrecerse en sus territorios. Se caracteriza por algunas particularidades, como el hecho de que esta normativa sólo puede ser solicitada por un “sujeto jurídico residente en alguno de los países”, así como la posesión de Pasaporte Técnico del producto. Se suma a esto, la posibilidad de que el ente certificador, solicite una visita de inspección a la planta de producción. 

En el caso de que el producto no se encuentre dentro de los 36 Reglamentos Técnicos de la UEEA, entonces será necesario recibir un Certificado del tipo GOST, que no es más que una certificación de la calidad del producto. 

Un capital razonable para las transacciones

Como cualquier proceso empresarial, la exportación será un proceso en el cual será necesaria una primera inversión de capital. Asegúrese de contar con los recursos necesarios para poder contratar personal adicional o contratar los servicios de empresas especializadas en el proceso de exportación. Hechas las sumas y restas, verá que la mejor opción es la de contar con un socio local en el país de destino para realizar los procesos. 

Contar con un Plan para la exportación

Es tal vez el requisito más importante de todos. En él se contemplarán todos los detalles del proceso así como las necesidades económicas del mismo. Un buen plan de exportación es casi el 75% de éxito en el proyecto por lo que es recomendable que dicho Plan sea elaborado de manera conjunta entre sus especialistas y profesionales locales. Esta sinergia de esfuerzos dará como resultado un Plan real, con plazos y alta probabilidad de éxito, y por ende, rentabilidad. 

Si bien existen apoyos gubernamentales gratuitos, en muchos casos estos son más formales que prácticos. A ello se suman los tiempos que suelen ser extensos y a veces poco fructíferos. 

 

Si aún tiene preguntas sobre el proceso de exportación a Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática, no dude en contactar con nuestros especialistas, los mismo que absolverán sus dudas.



Suscríbase a nuestro boletín
Compartir en las redes