fbpx

Apertura de la primera Casa de Comercio de Uzbekistán en Barcelona

La apertura de la primera Casa de Comercio de Uzbekistán en Barcelona se ha realizado este 24 de mayo con la participación de autoridades uzbekas, españolas y una nutrida delegación de empresarios uzbekos que llegaron a Barcelona.

ACIR Southern Europe y Uztextilprom han unido esfuerzos para crear este recurso que ayudará a las empresas exportadoras a incursionar en el mercado español y europeo, encontrar nuevos clientes y distribuidores, contar con acceso a herramientas de promoción y ventas, así como asesoramiento en temas administrativos como logística, contratos e impuestos.

Casa de Comercio de Uzbekistán

La Casa de Comercio de Uzbekistán en Barcelona también contará con un espacio para mostrar productos, lo que permitirá a los visitantes conocer y familiarizarse con la oferta uzbeka. Esto es una gran oportunidad para los consumidores españoles y europeos de conocer y adquirir productos de alta calidad de Uzbekistán que antes no estaban disponibles en el mercado.

La apertura de esta Casa de Comercio es el resultado de un trabajo conjunto entre la oficina de proyectos de ACIR en Tashkent y la asociación Uztextilprom. La colaboración entre estas dos organizaciones ha permitido la creación de un espacio que ayuda a las empresas uzbekas a expandirse en el mercado internacional, brindándoles herramientas y asesoramiento para hacer negocios en España y Europa.

Ceremonia de apertura

La ceremonia de apertura contó con la presencia del Embajador de Uzbekistán en España, S.E. Jakhongir Ganiev; el cónsul honorario de Uzbekistán en Barcelona, D. Pere Vicens Rahola y el cónsul honorario de Uzbekistán en Valencia, D. José María Chiquillo Barber; el Presidente de la asociación Uztextilprom, D. Ilkhom Khaydarov; el Director del departamento de internacionalización de la Cámara de Comercio de Barcelona y una delegación de más de 30 empresas uzbekas que llegaron a Barcelona.

Durante su intervención, el Embajador de Uzbekistán en España destacó el aporte que las reformas gubernamentales en su país están dando al comercio exterior y que permiten una mayor presencia de empresas extranjeras. Indicó que es prioridad de su país la atracción de capitales, productos y servicios de alta calidad desde España.

A su turno, el Presidente de ACIR Southern Europe, D. Eduard Gulián agradeció la presencia de la numerosa delegación uzbeka y aseguró que se está cimentando la relación española-uzbeka con esta casa de comercio.

“Hoy es sin lugar a dudas un día histórico en las relaciones uzbeko-españolas. La primera casa de comercio de Uzbekistán abre sus puertas con una importante oferta exportadora y un sinnúmero de instrumentos que permitirá a las empresas abrirse paso en mercados de Asia Central y Europa del Sur.

Este importante paso, se suma a los proyectos que venimos implementando y desarrollando en Uzbekistán de la mano de empresas europeas y que abarcan sectores tan diversos como el textil, la agroindustria, el tratamiento de aguas, las energías renovables, los alimentos y bebidas y la representación institucional y comercial de regiones como Samarcanda y Madrid”, remarcó Gulian.

Oportunidades para las empresas uzbekas

En palabras del Director Regional para Asia Central de ACIR Southern Europe, Miguel de la Cruz, la Casa de Comercio de Uzbekistán será el instrumento principal para el comercio entre ambos continentes.

“La Casa de Comercio busca optimizar diversos procesos del comercio exterior. Empezando por la representación, participación en eventos comerciales, la puesta en vitrina de la producción y, lo más importante, la búsqueda de compradores, distribuidores y socios para las empresas. Si sumamos a ello los instrumentos del ecosistema de negocios de ACIR que incluyen sistemas de pagos, seguros, logística y almacenamiento, entonces podremos tener prácticamente resueltos la mayoría de temas de la importación-exportación de productos y servicios”, aseguró.

Por su parte, Egor Zhunyaev, Director de la Oficina de Proyectos de ACIR indicó que el trabajo de la empresa se realiza de manera paralela y complementaria.

“Nuestro trabajo busca no solo popularizar las oportunidades de negocio e inversión, sino también acercar a los países en el conocimiento de su cultura, tradiciones y valores”.

Destacó también las nuevas direcciones de trabajo que ACIR viene ejecutando y que involucran los sectores de piscifactorías, zootecnia, fertilizantes, certificación internacional, laboratorios y servicios para ingenierías.

Suscríbase a nuestro boletín

    Noticias relacionadas
    • Federitaly y ACIR afianzan su cooperación

      En los últimos días, ACIR Southern Europe ha tenido el privilegio de reunirse con Federitaly, una federación sin fines de lucro que se dedica a promover y proteger la iniciativa empresarial italiana y el «Made in Italy» como uno de los principales activos estratégicos de nuestro sistema económico. Este encuentro marca el comienzo de una emocionante colaboración entre ambas organizaciones.

      05/10/2023
    • Presentación del proyecto SENIOR a autoridades nacionales de España y Uzbekistán

      La presentación del proyecto urbanístico-arquitectónico «SENIOR» es una iniciativa de ACIR Southern Europe que incluye componentes culturales, turísticos y de negocios. Para su elaboración, se han convocado a diversas organizaciones y empresas europeas con experiencia en proyectos similares.

      20/09/2023
    • Oportunidades de exportación y colaboración en el hub textil de Prato

      El hub Prato se reunieron los especialistas de ACIR Southern Europe y las empresas residentes del hub para analizar diversos mecanismos de cooperación.

      11/09/2023
    • Empresas europeas en la feria CAF en Almaty

      El pasado mes de julio, ACIR tuvo el honor de participar en la feria CAF en Almaty. Durante la feria, representó a empresas de España e Italia, mostrando la oferta de estas empresas y buscando socios locales para establecer relaciones comerciales.

      01/08/2023