fbpx

Uzbekistán – Kazajstán, nuevo hub de negocios eurasiáticos

kazajstan-uzbekistan-negocios
ACIR Southern Europe

Uzbekistán y Kazajstán están listos para los negocios internacionales. Esto se evidencia en las jornadas que hemos organizado y contamos en el siguiente artículo.

Los planes de desarrollo a mediano plazo que tanto Uzbekistán como Kazajstán se han planteado para los próximos años van dando los resultados esperados.

En solo un par de años Uzbekistán ha logrado una importante apertura a nuevos mercados lo que le ha valido un crecimiento del 7% de sus inversiones extranjeras, según cifras oficiales. A eso se suma el creciente interés de diversas empresas multinacionales que vienen explorando ese país para la expansión de sus productos y servicios.

Uzbekistán un socio comercial confiable

En julio de 2020, la Alianza de Comercio Euroasiática junto a la Embajada de Uzbekistán en España, iniciaron el trabajo del Consejo Económico de la misión diplomática en España. Este es un instrumento complementario a las acciones tomadas desde el gobierno central, con las que se espera impulsar el comercio. 

Por medio de diversas jornadas prácticas, el empresariado español y portugués ha logrado conocer de cerca las posibilidades que ofrece el país para las inversiones y el comercio de productos y servicios. 

Durante las 6 sesiones especializadas con Cataluña, Valencia, Galicia y Madrid, logramos reunir a un nutrido grupo de empresarios interesados en el mercado uzbeko con quienes se vienen implementando hojas de ruta que permitirán la ejecución de planes de expansión y comercio. 

Oficina de representación conjunta

El Consejo Económico Uzbekistán – España y el Consejo Consultivo de ACE decidieron, la apertura de una Oficina de Representación Conjunta de empresas ibéricas en las principales ciudades de estas dos naciones.

La primera de ellas será en Tashkent a donde del 7 al 9 de julio se dirigirá una nutrida comitiva de empresarios, inversionistas y especialistas de ACE en Misión de negocios. Ellos mantendrán encuentros con autoridades ministeriales, regionales y nacionales, así como reuniones personalizadas con representantes de sectores con mayor perspectiva de la economía nacional. 

Kazajstán, una de las economías más sólidas en Eurasia

El plan de crecimiento que se ha planteado Kazajstán es tal vez uno de los más ambiciosos que se conozcan en la actualidad. Situarse en el Top 10 de las economías es sin lugar a dudas un objetivo que necesitará de gran esfuerzo y trabajo con otros países.

Por ello, el gobierno kazajo ha desplegado en los últimos años diversas iniciativas que pretenden alcanzar esos fines por medio de diversos instrumentos económicos y alianzas comerciales con otros países. Esto está permitiendo consolidarse como uno de los países con mayor crecimiento regional y una alternativa interesante para los negocios europeos. A ello se suman, las facilidades que ofrece el país para los emprendimientos extranjeros y los mecanismos implementados para garantizar negocios exitosos. 

Desde el 2018, cuando empezamos las actividades de relacionamiento entre España y Kazajstán, hemos desarrollado y participado en iniciativas que nos han permitido asentarnos en el Centro Internacional Financiero de Astaná, desarrollar otros proyectos energéticos e iniciar procesos de exploración en sectores diversos como el de recursos renovables, tecnología agrícola, maquinarias y transporte público. 

Uzbekistán – Kazajstán: nuevo hub euroasiático para los negocios

Dadas las características y cualidades de los países, la Alianza de Comercio Euroasiática ha apostado por un trabajo más profundo en esas capitales con la apertura de oficinas de representación conjunta de empresas ibéricas. Esto permitirá agilizar los procesos que venimos impulsando y será un punto complementario de encuentro para empresarios e inversores. 

Finalmente, esto permitirá estar mucho más cerca de los socios con quienes nuestros especialistas (mujeres y hombres de negocio asentados en el país) puedan guiar eficazmente las acciones que se programen.

Este esfuerzo, que cuenta con el apoyo de los gobiernos nacionales, es un paso más en la consolidación de las relaciones comerciales y de inversión entre los países euroasiáticos y los países ibéricos por medio de la ACE. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Reubicar una empresa a Uzbekistán

      Una de las tendencias de los últimos meses es la reubicación de empresas hacia Uzbekistán. Esta forma de continuar los negocios busca salvaguardar los recursos invertidos, explorar nuevos mercados para el crecimiento o simplemente probar un espacio nuevo para invertir.

      31/10/2022
    • Proyectos de alimentación funcional en Uzbekistán

      La alimentación funcional es sin lugar a dudas uno de los temas de mayor relevancia en el mundo actual. Las necesidades alimenticias sumadas a los retos por ofrecer alternativas de alimentación saludable para la población han hecho que este sector de la economía se desarrolle rápidamente a lo largo del mundo.

      23/10/2022
    • Sector metalúrgico en Uzbekistán

      El sector metalúrgico en Uzbekistán viene atravesando uno de sus mejores momentos. Desde la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para fortalecer el sector, el país ha logrado alcanzar cifras récord en lo que va del año, alcanzando índices de producción mayor hasta en un 105% con relación al 2021.

      20/10/2022
    • ¿Por qué muchas empresas eligen los textiles uzbekos?

      Los textiles uzbekos son cada vez más buscados a nivel internacional. El alto nivel de su composición y su “limpieza” al no estar contaminados con microplásticos, convierten a este sector de la economía uzbeka en uno con mayor crecimiento en los últimos meses.

      10/10/2022