fbpx

Sector metalúrgico en Uzbekistán

sector metalúrgico
ACIR Southern Europe

El sector metalúrgico en Uzbekistán viene atravesando uno de sus mejores momentos. Desde la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para fortalecer el sector, el país ha logrado alcanzar cifras récord en lo que va del año, alcanzando índices de producción mayor hasta en un 105% con relación al 2021. 

Conozca en el siguiente artículo, cuáles son los motivos que han permitido al país afianzar su posición en el mercado internacional y qué alternativas se abren para las empresas europeas. 

Metales oscuros como prioridad del sector metalúrgico

Dentro del trabajo prioritario que han puesto en marcha las autoridades de Uzbekistán, se resaltan los esfuerzos encaminados en el sector de metales oscuros. Tal como lo ha manifestado el Jefe de Estado uzbeko, es primordial para el crecimiento del país, que se implementen acciones en 4 direcciones. 

La primera dirección de trabajo buscará garantizar la provisión de materias primas para las empresas del sector. En segundo lugar, es necesario promocionar la creación de empresas que comercien los productos metalúrgicos así como ofrecer apoyo estatal en cuestiones referentes a exenciones tributarias para la adquisición de materia prima extranjera o aparatos para el tratamiento de los metales. Como tercera dirección de trabajo se ha definido la creación de productos modernos que permitan ser competitivas a las empresas en el mercado local e internacional. Con ese fin, se propondrán contratos offset, que garanticen la compra de la producción por parte de empresas estatales. Finalmente, se tiene como cuarta dirección de trabajo, la adquisición y transferencia de tecnología de punta. A ello se sumarán esfuerzos para la formación profesional de nuevos cuadros y la actualización de conocimientos para el personal que labora en el sector. 

Oportunidades en el sector metalúrgico de Uzbekistán

Como salta a la vista, el sector metalúrgico de Uzbekistán es uno de los que posee mayores perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo. Los apoyos estatales, sumado al interés de empresas locales por adquirir tecnologías, aparatos y soporte internacional, son un aliciente importante para aquellas empresas españolas interesadas en ingresar al mercado uzbeko y posteriormente de Asia Central. 

El real crecimiento del sector, ha dado como resultado una alta demanda de mano de obra y especialistas, por lo que la formación calificada de personal para esta industria es otra oportunidad. 

Finalmente, la experiencia europea en la metalurgia permite que las empresas puedan participar como consultoras, ejecutoras o garantes en diversos proyectos que se desarollan en el país. 

Si está interesado en conocer mayores detalles del sector, las alternativas que su empresa y productos pueden encontrar en el país, no dude en ponerse en contacto con nosotros.  

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Reubicar una empresa a Uzbekistán

      Una de las tendencias de los últimos meses es la reubicación de empresas hacia Uzbekistán. Esta forma de continuar los negocios busca salvaguardar los recursos invertidos, explorar nuevos mercados para el crecimiento o simplemente probar un espacio nuevo para invertir.

      31/10/2022
    • Proyectos de alimentación funcional en Uzbekistán

      La alimentación funcional es sin lugar a dudas uno de los temas de mayor relevancia en el mundo actual. Las necesidades alimenticias sumadas a los retos por ofrecer alternativas de alimentación saludable para la población han hecho que este sector de la economía se desarrolle rápidamente a lo largo del mundo.

      23/10/2022
    • Sector metalúrgico en Uzbekistán

      El sector metalúrgico en Uzbekistán viene atravesando uno de sus mejores momentos. Desde la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para fortalecer el sector, el país ha logrado alcanzar cifras récord en lo que va del año, alcanzando índices de producción mayor hasta en un 105% con relación al 2021.

      20/10/2022
    • ¿Por qué muchas empresas eligen los textiles uzbekos?

      Los textiles uzbekos son cada vez más buscados a nivel internacional. El alto nivel de su composición y su “limpieza” al no estar contaminados con microplásticos, convierten a este sector de la economía uzbeka en uno con mayor crecimiento en los últimos meses.

      10/10/2022