fbpx

Sector de oportunidad: Tratamiento de residuos en Kazajistán

tratamiento residuos Kazajistan
ACIR Southern Europe

El tratamiento de residuos en Kazajistán es un sector con altas expectativas para las empresas españolas y del sur de Europa. Según cifras oficiales, el país no está aún gestionando eficazmente este tema por lo que requiere con urgencia productos y servicios que puedan regular la situación y ofrecer alternativas a futuro. 

Conozca en el siguiente artículo, la experiencia de la oficina de proyectos de ACIR en el país y las oportunidades que existen para las empresas españolas del rubro. 

Mercado incipiente y necesitado de tecnología

Kazajistán se ha caracterizado en el sector del tratamiento de residuos por su elemental procedimiento para la gestión de residuos. En Kazajstán, el sector todavía se encuentra poco desarrollado y es poco eficiente la labor que se emplea a nivel gubernamental a la hora de gestionar los residuos que alcanzan ya, cifras preocupantes. 

Sin embargo, desde el 2013 el país ha iniciado un proceso de transición hacia una “economía verde” y ha establecido objetivos centrados en fortalecer las medidas de tratamiento de residuos. Para ello, se estableció que el porcentaje de reciclaje anual tenía que llegar al 40 % para 2030 y al 50 % para 2050. Es así que en las denominadas ciudades “millón” (por tener una población mayor a esa cifra) se decretaron leyes que intentan promover la clasificación de materiales, la prohibición de desechar en vertedero materiales como plásticos, papeles y metales. El objetivo: alcanzar hasta el 2030 el tratamiento del 100% de los residuos generados, un 70% de procesamiento de esos residuos y la estandarización de procedimientos a nivel nacional, con el fin de alcanzar los objetivos planteados. 

Proyectos para el tratamiento de residuos en Kazajistán

Dentro de los principales objetivos planteados por el gobierno kazajo se encuentran la creación de nuevos polígonos de tratamiento y la modernización de los ya existentes. Al respecto, podemos destacar los siguientes proyectos: 

  • Programa para la modernización del sistema de gestión de residuos sólidos urbanos

en la ciudad de Semey

  • Programa para la modernización del sistema de gestión de residuos sólidos en la

ciudad de Ust-Kamenogorsk

  • Proyecto piloto para organizar la recolección separada de residuos sólidos
  • Construcción de dos plantas de clasificación de residuos en las zonas de los vertederos de Atyrau
  • Construcción de plantas incineradoras que fabriquen energía a partir de residuos en 6 ciudades: Nur-Sultán, Almaty, Shymkent, Atyrau, Taraz y Aktobe
  • Plan para crear una planta de creación de energía a partir de residuos.
  • Servicios para la recolección, el transporte, el almacenamiento y la eliminación de residuos médicos en la ciudad de Nur-Sultán
  • Proyecto de asociación público-privada para organizar un sistema integrado de gestión de residuos en la ciudad de Nur-Sultán

 

Estos son solo algunos proyectos en los cuales ya está trabajando nuestra oficina de proyecto por medio de contactos con los responsables y en puesta en conocimiento de las especificaciones para la participación. A estas labores, se suman las establecidas con los organismos de financiación de la mayoría de estos proyectos: el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo así como el Banco Asiático de Desarrollo. 

Asimismo, se mantienen encuentros periódicos con las autoridades locales y nacionales con el fin de presentar las oportunidades de cooperación que ofrecen las empresas españolas y conocer la demanda del mercado kazajo en los próximos meses. 

Si está interesado en conocer a profundidad las opciones de colaboración en dicho sector, no dude en contactar.

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Incentivos para implantarse en Kazajistán

      Kazajistán es una de las naciones con mayor crecimiento en los últimos años. De ello dan cuenta las cifras oficiales y otras de organismos internacionales que sitúan al país, por ejemplo en el Doing Business, en la posición 25. Un gran avance si consideramos que solo 5 años atrás se encontraba en una alejada posición 36.

      08/08/2022
    • Sector de hostelería y gastronomía para la exportación

      La Alianza de Comercio Euroasiática desarrolla desde hace varios años un programa especial que busca destacar la historia, tradición y arte de hacer negocios. Este programa, que reúne a todas las regiones de España y otros países europeos como Italia, Portugal y Grecia, está destinado a poner en valor la calidad de los productos, la historia de las locaciones centenarias y el talento de generaciones que mantienen vivo negocios con tradición.

      27/07/2022
    • Energías renovables como sector de oportunidad para empresas españolas

      Por muchos años, Kazajistán ha utilizado energía producto de sus tradicionales fuentes de energía: recursos fósiles. Sin embargo, los altos niveles de contaminación que generan, lo limitado de su existencia y la tendencia mundial por un acceso energético más limpio, han movido al país ha generar diversas políticas que muevan a la nación de Asia Central hacia una estrategia más firme en el tiempo y respetando el medio ambiente.

      20/07/2022
    • Productos gourmet de Toro llegarán a Asia Central

      Cuando confluyen la tradición, los negocios y el profesionalismo de personas amantes del buen vino y la gastronomía, el resultado es uno de los más interesantes proyectos de los últimos años entre empresas de Asia Central y Europa del Sur.

      12/07/2022