fbpx

Sector de la medicina en Kirguistán

sector-medicina-kirguistán
Alianza de Comercio Euroasiática

El sector de la medicina en Kirguistán es uno de los que recibe más recursos del Estado. Con casi el 9% del PIB, se convierte en uno de los temas a los que las autoridades le están prestando especial atención. Con casi 7 millones de habitantes, el país de Asia Central busca modernizar su infraestructura sanitaria, sus centros de atención primaria y una profunda reingeniería de los procesos de atención médica. 

Descubra en el siguiente artículo las oportunidades de negocio que existen para las empresas españolas en ese país. 

Oportunidades de negocio en medicina y salud en Kirguistán

Casi el 90% de insumos y materiales utilizados en la atención médica primaria, especializada y privada en Kirguistán son importados. Sus principales proveedores son países europeos y sus vecinos cercanos. A este fenómeno se suma además la carencia de formación profesional y el alto índice de déficit de profesionales de salud en el país. 

Los productos y servicios con mayor demanda en el país son los equipos de atención primaria, equipos de diagnóstico, centros móviles de recolección de muestras, esterilizadores, material quirúrgico y trajes de protección para atención ambulatoria y quirúrgica.

En relación a las infraestructuras, el plan nacional de modernización del sector salud hasta el año 2030, contempla la necesidad del país por:

  • Construcción, modernización y gestión de estructuras sanitarias (clínicas, hospitales, tanto especializados como generales)
  • Adaptación de vehículos para necesidades sanitarias
  • Producción de material quirúrgico de primera necesidad
  • Formación profesional de especialistas
  • Financiación de proyectos de TI en salud

Estos proyectos cuentan con el aval del gobierno nacional y entidades supranacionales e internacionales como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo. 

En otros casos, la propia Alianza de Comercio Euroasiática participa como co-financiadora de los proyectos, compartiendo de esta manera con sus socios los riesgos y beneficios. 

ACIR en Asia Central

La Oficina de Proyectos de la Alianza de Comercio Euroasiática en Asia Central, monitorea y coordina las labores de los grupos de trabajo especializados con los que cuenta para la participación en proyectos sanitarios en la región. 

Para ese fin, cuenta con los instrumentos necesarios para la participación en las licitaciones estatales del sector, los concursos públicos y el acceso a los mecanismos de financiación que son requeridos para la ejecución de los proyectos. 

En paralelo a este trabajo, realiza actividades de promoción de la oferta exportadora española y europea en los mercados de Asia Central por medio de su red de contactos en diferentes esferas del comercio y los negocios de los países. 

En la actualidad, gestiona proyectos de salud en el área de remodelación y administración de entidades sanitarias en Uzbekistán y Kazajistán. Promueve activamente los servicios de empresas españolas para la adaptación de unidades móviles para uso sanitario y la compra/venta de aparatos de respiración artificial mejorados para un uso compartido. 

Si desea conocer más detalles sobre las oportunidades de negocio en este sector, no dude en contactar con nosotros. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Licitaciones públicas en Uzbekistán

      El proceso de licitaciones públicas en Uzbekistán se rige por la ley 472 de la República de Uzbekistán sobre las “Compras estatales”. Muchos de sus procedimientos son estándares y se corresponden a la práctica internacional.

      16/05/2022
    • Sector agroindustrial en Uzbekistán

      Uzbekistán es un país necesitado de tecnología y productos agroindustriales. Su plan de desarrollo hasta el 2030 plantea la modernización de infraestructura del sector agroindustrial y un componente de transferencia tecnológica muy activo para las empresas y estructuras gubernamentales implicadas en el sector.

      09/05/2022
    • Sector de la medicina en Kirguistán

      El sector de la medicina en Kirguistán es uno de los que recibe más recursos del Estado. Con casi el 9% del PIB, se convierte en uno de los temas a los que las autoridades le están prestando especial atención. Con casi 7 millones de habitantes, el país de Asia Central busca modernizar su infraestructura sanitaria, sus centros de atención primaria y una profunda reingeniería de los procesos de atención médica.

      02/05/2022
    • Oportunidades de negocio en el sector de la logística en Kazajistán

      Kazajistán ha logrado posicionarse en el corazón de Asia Central como el hub natural de los negocios entre Europa y Asia. Su enorme potencial y su desarrollado sistema de transporte terrestre y ferroviario la vienen posicionando como una de las más importantes en el mundo.

      30/04/2022