fbpx

Sector de hostelería y gastronomía para la exportación

hostelería gastronomía
ACIR Southern Europe

La gastronomía y hostelería son los temas en los que la Alianza de Comercio Euroasiática y sus socios de España y Asia Central, vienen trabajando. 

La Alianza de Comercio Euroasiática desarrolla desde hace varios años un programa especial que busca destacar la historia, tradición y arte de hacer negocios. Este programa, que reúne a todas las regiones de España y otros países europeos como Italia, Portugal y Grecia, está destinado a poner en valor la calidad de los productos, la historia de las locaciones centenarias y el talento de generaciones que mantienen vivo negocios con tradición. 

Uno de los rubros en los que trabaja este programa, denominado “art´e”, es el de la restauración y gastronomía. En el siguiente artículo conocerá detalles de cómo se lleva a cabo el trabajo, los negocios que han surgido de él y los planes a futuro. 

Restauración y gastronomía para exportación

Una de las primeras direcciones de trabajo abordadas junto a nuestros socios de la Asociación de Restaurantes y Tabernas centenarios de Madrid fue la de difusión de la gastronomía española en los países de Asia Central. Esta iniciativa se materializaría por medio de la popularización de restaurantes y productos que producen los socios y otras actividades complementarias como clases maestras, intercambio de especialistas y la creación de franquicias de los restaurantes. 

Se han sumado a estas iniciativas, la posibilidad de entablar alianzas estratégicas con organizaciones del rubro en Asia Central con las cuales se podrá además, generar escuelas de enología, cocina española, hostelería y más. 

Con ese fin, en los últimos días hemos mantenido encuentros con exportadores de alimentos y bebidas de Zamora (Toro) con quienes hemos analizado todos estos aspectos y con quienes iniciaremos la exportación de productos gourmet a los mercados de Asia Central por medio de una de las mayores cadenas de restaurantes de Uzbekistán y distribuidores de productos gourmet para la red HoReCa en el país. 

Programa Barrio Literario Don Quijote 

Esta iniciativa, implementada en otras capitales de Asia Central, viene trabajándose en la capital uzbeka con el fin de reflejar en el país la presencia española. Este programa contempla la llegada de empresas de diverso rubros a una región determinada de la ciudad, en la que los visitantes pueden disfrutar, no solo de la gastronomía y tradiciones españolas, sino también de su cultura, por medio de emprendimientos de diversa índole. 

Dentro de los centros de formación que participarán del programa se encuentran escuelas de enología, de preparación de chefs, de hostelería, servicios relacionados a la hostelería y restauración, así como espacios acondicionados para clases maestras, demostraciones y exposiciones. 

Estas iniciativas son producto de un trabajo de muchos años que incluyen a hombres de negocio, asociaciones sectoriales, empresas privadas y los especialistas de ACIR que han logrado en corto tiempo, esquematizar dicho programa, incrementar el relacionamiento comercial y de inversiones entre las regiones, y ofrecer una alternativa innovadora para los negocios. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Reubicar una empresa a Uzbekistán

      Una de las tendencias de los últimos meses es la reubicación de empresas hacia Uzbekistán. Esta forma de continuar los negocios busca salvaguardar los recursos invertidos, explorar nuevos mercados para el crecimiento o simplemente probar un espacio nuevo para invertir.

      31/10/2022
    • Proyectos de alimentación funcional en Uzbekistán

      La alimentación funcional es sin lugar a dudas uno de los temas de mayor relevancia en el mundo actual. Las necesidades alimenticias sumadas a los retos por ofrecer alternativas de alimentación saludable para la población han hecho que este sector de la economía se desarrolle rápidamente a lo largo del mundo.

      23/10/2022
    • Sector metalúrgico en Uzbekistán

      El sector metalúrgico en Uzbekistán viene atravesando uno de sus mejores momentos. Desde la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para fortalecer el sector, el país ha logrado alcanzar cifras récord en lo que va del año, alcanzando índices de producción mayor hasta en un 105% con relación al 2021.

      20/10/2022
    • ¿Por qué muchas empresas eligen los textiles uzbekos?

      Los textiles uzbekos son cada vez más buscados a nivel internacional. El alto nivel de su composición y su “limpieza” al no estar contaminados con microplásticos, convierten a este sector de la economía uzbeka en uno con mayor crecimiento en los últimos meses.

      10/10/2022