fbpx

Sector agroindustrial en Uzbekistán

agroindustrial-uzbekistan
ACIR Southern Europe

El sector agroindustrial de Uzbekistán es uno de los más necesitados de tecnología y productos. El plan de desarrollo del país hasta el 2030, plantea la modernización de infraestructura del sector agroindustrial y un componente de transferencia tecnológica muy activo para las empresas y estructuras gubernamentales implicadas en el sector. En el siguiente artículo conoceremos cuáles son los objetivos principales de esa estrategia y las oportunidades que representan para las empresas españolas. 

Incrementar el potencial de exportación

Profundizar las reformas y optimizar la producción agrícola es uno de los principales retos que se ha planteado el gobierno actual. Este proceso transita por la búsqueda de empresas especializadas en seguridad alimentaria, optimización de procesos de producción y diseñadoras de estrategias para una expansión consolidada de la oferta exportable uzbeka. 

Optimización de áreas sembradas

Para este fin, el gobierno espera atraer empresas del sector de la construcción, mantenimiento y optimización de invernaderos. Así mismo, busca tecnologías que permitan reducir las superficies de plantaciones de algodón y cereales; y conmutarlas con sembríos de uvas, hortalizas, forrajes y nuevos cultivos que puedan servir para incrementar la oferta exportable del país. 

Se busca además, tecnologías que permitan un manejo responsable de las tierras, los sembríos y los procesos de siembra, cultivo y curación de tierras. 

Procesamiento y almacenamiento de frutas y verduras

Otro de los proyectos de especial interés es el desarrollo de las exportaciones. Para este fin, se necesitan construir, remodelar y administrar cientos de centros de acopio y distribución en el territorio nacional. En ese sentido, son necesarios centros de producción, etiquetado, envasado y distribución. Se espera destinar con este fin, parte del presupuesto nacional en proyectos nacionales y regionales que permitan la preparación, el almacenamiento, la comercialización y exportación de la producción nacional. 

Tecnologías que permitan el control, seguimiento y optimización de procesos productivos, son también del interés de las autoridades nacionales y empresas privadas del país. 

Proyectos de inversión para sector agroindustrial en Uzbekistán

El gobierno nacional realiza esfuerzos para la atracción de capitales e inversiones extranjeras que permitan la implementación de proyectos de inversión en construcción, reconstrucción y modernización de plantas de procesamiento, con equipos de alta gama y mayor expansión de la infraestructura para el almacenamiento, el transporte y la venta de productos agrícolas, el suministro de productos agroquímicos, financieros y otros servicios. Para ello, el gobierno destina ayudas en diversos formatos que van desde beneficios fiscales, exenciones tributarias y facilidades migratorias para las empresas e inversores extranjeros. 

Investigación y desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías 

Uzbekistán se ha planteado llevar a cabo actividades de I + D encaminadas a crear e introducir nuevas variedades de cultivos y razas animales de alta productividad, resistentes a enfermedades y plagas y adaptadas a las condiciones locales del suelo, climáticas y ambientales. Por eso, ha invitado a empresas de diversas partes del mundo a visitar el país, interactuar con los especialistas y proponer iniciativas que puedan ser promovidas o financiadas desde el gobierno central. 

Con este fin se han creado fondos de apoyo a la investigación en el campo agroindustrial y diversos programas regionales que buscan promover el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar sus objetivos. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022