fbpx

Samarcanda – motor de la economía de Uzbekistán

samarcanda-economia
ACIR Southern Europe

Samarcanda se sitúa como el motor de la economía de Uzbekistán en los próximos 15 años. Así lo han señalado diversas autoridades del país centroasiático quienes han expuesto las bondades de la región, el soporte que ofrece el gobierno a las empresas locales y extranjeras y al turismo, que es la locomotora más importante en este propósito.

La cultura como motor de la economía uzbeka

Sin lugar a dudas, el gran bagaje cultural de Uzbekistán es reconocido por propios y extraños que llegan al país. Su milenaria cultura, sumada a su riqueza arquitectónica son el punto de referencia en Asia Central para un turismo de calidad y amplio.

Conocedores de ese potencial, el gobierno del presidente Shavkat Mirziyoyev viene promoviendo diversas medidas con el fin de potenciar a Samarcanda como la puerta de entrada al país.

En los últimos años, se ha simplificado la expedición de visados para los visitantes de diversos países, se han fijado los tipos del impuesto social y del impuesto sobre el volumen de negocios para las empresas turísticas en un 1%, y se han reducido en un 90% los tipos del impuesto sobre el suelo y del impuesto sobre la propiedad. De la misma forma, y en claro apoyo a la industria hotelera, el número de alojamientos se triplicó respecto a 2017 y alcanzó los 125.000 hasta el 2022. 

A todas esas medidas se han sumado los esfuerzos gubernamentales por dirigir la atención a esa zona del país. Los más importantes eventos políticos, culturales y sociales, se vienen desarrollando en Samarcanda para lo cual se ha construído moderna infraestructura que permite recibir a turistas nacionales y del mundo, en condiciones inmejorables. 

Ubicación estratégica de Samarcanda

La economía del país se ve apoyada por la estratégica ubicación de Samarcanda. En plena ruta de la seda, Uzbekistán ha sabido sacarle provecho a su posición y a las oportunidades que ofrece el contexto internacional. Los esfuerzos por convertirse en un hub industrial en textiles, agroalimentación y materias primas, le han valido la atención de sus vecinos quienes encuentran en Uzbekistán un punto de encuentro entre la oferta y la demanda. 

La cooperación que ha alcanzado el país con organismos y empresas extranjeras se debe también al trabajo que realiza ACIR Southern Europe. 

En los últimos años, son 12 los proyectos en implementación entre empresas uzbekas y europeas. La atracción de capital extranjero ha significado un gran aporte a la economía nacional, junto a la transferencia tecnológica y las posibilidades de intercambio profesional. 

Finalmente, la calidad de las personas, el clima de negocios y las facilidades para la inversión, convierte a Samarcanda en un lugar de moda y de altas expectativas para el empresariado internacional. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes