fbpx

Reubicar una empresa a Uzbekistán

reubicar empresa Uzbekistán
ACIR Southern Europe

Una de las tendencias de los últimos meses es la reubicación de empresas hacia Uzbekistán. Esta forma de continuar los negocios busca salvaguardar los recursos invertidos, explorar nuevos mercados para el crecimiento o simplemente probar un espacio nuevo para invertir.

En el siguiente artículo los especialistas de la oficina de proyectos en Tashkent, compartirán sus vivencias en este proceso y algunas recomendaciones basadas en su experiencia propia y en los servicios prestados a otras empresas

Plan para reubicar una empresa a Uzbekistán

Antes de decirse a este importante paso, es necesario que tenga claro cuáles serán sus objetivos en el país. Uzbekistán es un país en rápido crecimiento y con una economía que se viene fortaleciendo día tras día. En este sentido, es necesario tener claro desde el inicio, que los gastos de reubicación serán significativos teniendo en cuenta los costos actuales (octubre de 2022). En el orden de costos, podemos decir que de manera descendente, los costos más significativos son:

  • Vivienda: Por un departamento-estudio, alrededor de unos 800 euros mensuales sin incluir gastos por servicios comunales. 
  • Oficina: En caso de querer contar con un espacio propio, los costos varían desde los 600 euros en adelante. Esto permite tener un espacio de mínimo unos 15 m2 con todos los servicios incluídos (luz, internet y limpieza).
    Si se opta por el trabajo en espacios comunes (coworking) el costo asciende a alrededor de 10 euros diarios
  • Vestimenta: Es un rubro bastante económico si no se toma en cuenta la calidad de los productos. Si bien la producción nacional va tomando espacio, aún es menor y es sobrepasada por productos turcos. Junto con el calzado, son dos rubros bastante económicos para los gustos no muy exigentes.
  • Comunicaciones: El servicio de telefonía móvil es bastante económico. Un plan con 200 minutos y 200 sms, además de internet ilimitado, cuesta alrededor de 14 euros mensuales.  
  • Alimentación: Es tal vez uno de los rubros, junto al de transporte, más económicos en el país. Un almuerzo sustancial que incluya las bebidas, puede llegar a costar unos 10 euros 
  • Transporte: Movilizarse por las ciudades es bastante económico. Para el uso de taxis se recomienda la app de la empresa Yandex o MyTaxi que por alrededor de 0,50 de euro por kilómetro lo llevarán a su destino

Servicios profesionales para reubicar una empresa a Tashkent

Otros de los aspectos importantes a tener en cuenta son los costos profesionales que tendrá que asumir para la reubicación de su empresa. Entre los costos a destacar se encuentran los servicios legales, si desea realizar actividades comerciales en el país. Los costos por servicios migratorios en caso la reubicación incluya a trabajadores y directivos de su empresa. Se suman además los gastos legales, fiscales y financieros que tendrá que afrontar para la realización de las actividades comerciales en el país. 

Para todos estos casos, el país ofrece beneficios que van desde la exención de impuestos hasta beneficios migratorios para las empresas que importan tecnologías y mano de obra calificada. 

En cualquier caso, la oficina de proyectos de ACIR en Tashkent cuenta con profesionales calificados que lo ayudarán a afrontar todas las necesidades para su empresa en tiempos reducidos y con costos optimizados. No dude en contactar con nosotros para conocer más detalles. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Reubicar una empresa a Uzbekistán

      Una de las tendencias de los últimos meses es la reubicación de empresas hacia Uzbekistán. Esta forma de continuar los negocios busca salvaguardar los recursos invertidos, explorar nuevos mercados para el crecimiento o simplemente probar un espacio nuevo para invertir.

      31/10/2022
    • Proyectos de alimentación funcional en Uzbekistán

      La alimentación funcional es sin lugar a dudas uno de los temas de mayor relevancia en el mundo actual. Las necesidades alimenticias sumadas a los retos por ofrecer alternativas de alimentación saludable para la población han hecho que este sector de la economía se desarrolle rápidamente a lo largo del mundo.

      23/10/2022
    • Sector metalúrgico en Uzbekistán

      El sector metalúrgico en Uzbekistán viene atravesando uno de sus mejores momentos. Desde la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para fortalecer el sector, el país ha logrado alcanzar cifras récord en lo que va del año, alcanzando índices de producción mayor hasta en un 105% con relación al 2021.

      20/10/2022
    • ¿Por qué muchas empresas eligen los textiles uzbekos?

      Los textiles uzbekos son cada vez más buscados a nivel internacional. El alto nivel de su composición y su “limpieza” al no estar contaminados con microplásticos, convierten a este sector de la economía uzbeka en uno con mayor crecimiento en los últimos meses.

      10/10/2022