fbpx

¿Qué exporta España a Kazajistán?

exportar-españa-kazajistan
Alianza de Comercio Euroasiática

España exporta a Kazajistán básicamente maquinaria y material eléctrico y productos de moda. Esto, gracias a un arduo trabajo de años que han permitido a empresas españolas abrirse espacio en este mercado de cerca de 20 millones de habitantes. 

¿En qué sectores exporta España a Kazajistán?

Moda y cosméticos

Según los datos del servicio federal de aduanas de Kazajistán, los productos de moda son los más exportados al país euroasiático. Esto, gracias al alto poder adquisitivo de su población y a los beneficios y facilidades que ofrece el país para las empresas extranjeras. 

Este sector, es además un espacio de oportunidad para las maquinarias relacionadas a los procesos de creación. Solo en el 2021, la importación de maquinaria para la confección de procedencia española se incrementó en un 3,4% con relación al 2019.

Los cosméticos, siguen a la partida de moda como uno de los productos con mayor demanda en el mercado. La calidad y variedad que representan, son del gusto de los consumidores que asocian a la producción española con la calidad y el buen precio. 

Energías renovables

Otro de los sectores con alta demanda es el de las energías renovables, especialmente la fotovoltáica y eólica. 

Dadas las condiciones del país, sus amplios desiertos y exposición solar permanente, han convertido a la obtención de energías renovables en un foco de atracción de inversiones y productos. Solo en el 2021, la producción de energía fotovoltáica se incrementó en 10,1% siendo mucha de la tecnología utilizada de procedencia europea. 

En este sector, existe una tendencia creciente a la cooperación con centros de formación profesional dada la ausencia de profesionales locales especializados en el uso y mantenimiento de los paneles solares y otros materiales. 

También existe una demanda significativa de tecnologías para la actualización de las anteriores o para los procesos de modernización de infraestructuras. 

Agroindustria

Es tal vez el sector con mayor perspectiva para los próximos años. La necesidad nacional por incrementar su producción agraria para alcanzar los objetivos de su programa al 2030, están permitiendo la llegada de muchas empresas especializadas en el sector agroindustrial y sus derivados. 

Según una reciente reunión mantenida con los representantes comerciales de Kazajstán, los especialistas de la Alianza de Comercio Euroasiática conocieron el interés del gobierno y sus organizaciones institucionales por contar con invernaderos, tecnologías de riego, construcción de almacenes, cámaras de frío y packaging como los servicios de mayor demanda en la actualidad. 

A esto se suma la necesidad del país por diversificar su oferta exportadora hacia los países cercanos, por lo que consideran la adopción de tecnología extranjera como un camino para fortalecer su producción local. 

Tratamiento de residuos

Otro de los sectores con altas oportunidades es el del tratamiento de residuos sólidos. El crecimiento poblacional, ligado a la alza en sus niveles de producción industrial han llevado al país a adoptar una política de protección del medio ambiente y sus ciudadanos. Para ello, se viene desarrollando un programa para la atracción de inversiones extranjeras en el sector del tratamiento de residuos, así como la captación de empresas internacionales para el desarrollo de proyectos estatales y privados en ese rubro. 

A ello, se suman los esfuerzos locales de regiones con población en crecimiento que financian con recursos propios esta clase de proyectos.

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Licitaciones públicas en Uzbekistán

      El proceso de licitaciones públicas en Uzbekistán se rige por la ley 472 de la República de Uzbekistán sobre las “Compras estatales”. Muchos de sus procedimientos son estándares y se corresponden a la práctica internacional.

      16/05/2022
    • Sector agroindustrial en Uzbekistán

      Uzbekistán es un país necesitado de tecnología y productos agroindustriales. Su plan de desarrollo hasta el 2030 plantea la modernización de infraestructura del sector agroindustrial y un componente de transferencia tecnológica muy activo para las empresas y estructuras gubernamentales implicadas en el sector.

      09/05/2022
    • Sector de la medicina en Kirguistán

      El sector de la medicina en Kirguistán es uno de los que recibe más recursos del Estado. Con casi el 9% del PIB, se convierte en uno de los temas a los que las autoridades le están prestando especial atención. Con casi 7 millones de habitantes, el país de Asia Central busca modernizar su infraestructura sanitaria, sus centros de atención primaria y una profunda reingeniería de los procesos de atención médica.

      02/05/2022
    • Oportunidades de negocio en el sector de la logística en Kazajistán

      Kazajistán ha logrado posicionarse en el corazón de Asia Central como el hub natural de los negocios entre Europa y Asia. Su enorme potencial y su desarrollado sistema de transporte terrestre y ferroviario la vienen posicionando como una de las más importantes en el mundo.

      30/04/2022