fbpx

Proyectos de alimentación funcional en Uzbekistán

alimentacion funcional uzbekistán
ACIR Southern Europe

La alimentación funcional es sin lugar a dudas uno de los temas de mayor relevancia en el mundo actual. Las necesidades alimenticias sumadas a los retos por ofrecer alternativas de alimentación saludable para la población han hecho que este sector de la economía se desarrolle rápidamente a lo largo del mundo. 

Uzbekistán no es ajeno a este proceso y en los últimos años ha implementado medidas que ayuden a un crecimiento sostenible del sector. 

Conozca en el siguiente artículo las oportunidades para las empresas españolas y europeas que ofrece este país de Asia Central.

Sector de alimentación funcional en Uzbekistán

El sector alimentario en Uzbekistán representa cerca del 13% de la economía nacional por lo que constantemente cuenta con la atención y soporte del gobierno central. En los últimos 3 años, la creación de empresas en ese rubro se ha incrementado en un 17% con relación al año anterior. 

Durante nuestra participación en UzFood 2022 compartimos con nuestros socios uzbekos las posibilidades complementarias que ofrecen las empresas europeas de la alimentación funcional, así como su bondades y beneficios. 

Las empresas dedicadas íntegramente a la producción de alimentos funcionales son aún muy pocas en el país pero con un crecimiento rápido. Muchas de ellas, han sufrido un proceso de adaptación de su producción habitual de otra clase de productos a la de alimentos bajos en calorías, sin azúcar y utilizando únicamente productos naturales. 

Estas empresas utilizan métodos de fabricación patentados propios, maquinaria europea (Turquía y Alemania) y algunos insumos de Asia. El resultado, es una producción sui géneris y de alta competitividad, no solo para el mercado local, sino también para el internacional. 

Así es el caso de nuestro socio local en Tashkent, dedicado a la fabricación de galletas y frutos secos enriquecidos en yodo y otros complementos vitamínicos necesarios para la salud. Ha logrado en pocos meses, estandarizar su línea de producción con tecnología local y ganarse un espacio en el mercado nacional. 

Los siguientes pasos son la internacionalización de la marca, la certificación de la producción, la optimización de sus empaques y la transferencia tecnológica con los países que estén interesados. 

Oportunidades de participar en el mercado uzbeko de la alimentación funcional  

Así como nuestro socio local, existen una decena más de empresas innovadoras del rubro de la alimentación funcional en Uzbekistán. En todos los casos, se tratan de empresas privadas que van accediendo a las ayudas estatales para su desarrollo, pero que se ven necesitadas de capital de inversión. Para ese fin, cuentan con proyectos de inversión detallados en los que se pueden encontrar todos los detalles de la iniciativa, los beneficios, los tiempos de retorno y la factibilidad de la inversión con soporte y garantías. 

Este tipo de inversión, se caracteriza por su alta rentabilidad, constancia y retorno a corto plazo dada la característica del producto. Se suma a ello, la ventaja de ubicarse como uno de los primeros y principales inversores en el país lo que genera una captación de mercado importante. 

Si está interesado en conocer más detalles de la alternativa de participación en estos proyectos, no dude en contactar con nosotros. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Reubicar una empresa a Uzbekistán

      Una de las tendencias de los últimos meses es la reubicación de empresas hacia Uzbekistán. Esta forma de continuar los negocios busca salvaguardar los recursos invertidos, explorar nuevos mercados para el crecimiento o simplemente probar un espacio nuevo para invertir.

      31/10/2022
    • Proyectos de alimentación funcional en Uzbekistán

      La alimentación funcional es sin lugar a dudas uno de los temas de mayor relevancia en el mundo actual. Las necesidades alimenticias sumadas a los retos por ofrecer alternativas de alimentación saludable para la población han hecho que este sector de la economía se desarrolle rápidamente a lo largo del mundo.

      23/10/2022
    • Sector metalúrgico en Uzbekistán

      El sector metalúrgico en Uzbekistán viene atravesando uno de sus mejores momentos. Desde la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para fortalecer el sector, el país ha logrado alcanzar cifras récord en lo que va del año, alcanzando índices de producción mayor hasta en un 105% con relación al 2021.

      20/10/2022
    • ¿Por qué muchas empresas eligen los textiles uzbekos?

      Los textiles uzbekos son cada vez más buscados a nivel internacional. El alto nivel de su composición y su “limpieza” al no estar contaminados con microplásticos, convierten a este sector de la economía uzbeka en uno con mayor crecimiento en los últimos meses.

      10/10/2022