fbpx

Presentación del proyecto SENIOR a autoridades nacionales de España y Uzbekistán

La presentación del proyecto urbanístico-arquitectónico “SENIOR” que incluye componentes culturales, turísticos y de negocios, es una iniciativa propia de ACIR Southern Europe. Para su elaboración se han convocado a diversas organizaciones y empresas europeas poseedoras de experiencia en la realización de proyectos similares.

En el marco del Convenio de cooperación firmado entre ACIR Southern Europe y la Gobernación de Samarcanda el 23 de enero de 2023 se han venido desarrollando diversas actividades de representación y gestión de intereses de Samarcanda en Europa del Sur. 

Como parte del convenio, ACIR ha propuesto la realización de 6 proyectos comerciales y de inversión que incluyen a ciudades europeas como Valencia, Barcelona, Madrid, Florencia y Milán. 

Proyecto arquitectónico – urbanístico «SENIOR» 

Continuando con el espíritu de cooperación que mueve a las partes, el pasado 6 de julio se realizó la presentación del proyecto SENIOR al vicegobernador de la región de Samarcanda, Jefe de la dirección de inversiones y comercio internacional D. Oybek Mirzabekov y otros funcionarios de la región.

Durante el encuentro del día 19 de septiembre de 2023, se ha invitado a los máximos representantes de la República de Uzbekistán en España y del Reino de España en Uzbekistán. Junto a ellos, han estado presentes otras autoridades del gobierno de Samarcanda, funcionarios de ACIR Southern Europe y RealJet Capital.

La empresa internacional RealJet Capital, socia de ACIR Southern Europe ha realizado la presentación urbanística-arquitectónica del proyecto, creado por D. Eduard Gulián, y en el que se han  destacado los beneficios que ofrece a la ciudad al desarrollo turístico, económico y comercial.

El proyecto contempla:

  • 15 subproyectos arquitectónicos
  • Representación de España, Italia, Portugal y otros países europeos
  • Representación de países del medio oriente
  • Posibilidades diversas de financiación: estatal, privada, asociación público-privada (APP), crowdfunding, etc.
  • Conformidad con la estrategia Uzbekistán 2030, decretada por el Presidente de la República de Uzbekistán el 11 de septiembre de 2023.

Apoyo de países de Europa del Sur y Asia Central

D. Jakhonguir Ganiev, Embajador de Uzbekistán en el Reino de España, destacó el trabajo preparatorio realizado por ACIR Southern Europe en el que se destacan los valores nacionales del país y se ponen en manifiesto las riquezas de Samarcanda y sus alrededores. Expresó la voluntad de su embajada de seguir apoyando la implementación de dicho proyecto y su disposición a colaborar en lo que sea necesario.
Por su parte D. Gonzalo Fournier, encargado de negocios a.i. del Reino de España en Uzbekistán, expresó su gratitud por la presentación realizada y recalcó el interés de España por afianzar las relaciones comerciales y de inversión entre los países. Dijo que proyectos como SENIOR son un importante instrumento en el fortalecimiento de la presencia española en el país. Aseguró la disposición de la delegación española en Uzbekistán para apoyar las iniciativas que emprenda ACIR Southern Europe en el país, y el soporte que las empresas españolas puedan ofrecer al proyecto.

A su turno, D. Rustam Kobilov, vicegobernador de Samarcanda para el turismo y el patrimonio cultural, aseguró que es de interés de la gobernación de Samarcanda la implementación de dicho proyecto. En ese sentido, dijo que es necesario iniciar los procedimientos correspondientes que permitan incluir el proyecto en el plan general de desarrollo de la ciudad para lo cual es necesario realizar las gestiones correspondientes.

Al respecto, D. Miguel de la Cruz Salcedo, Director para Asia Central de ACIR Southern Europe recordó que existe la propuesta de la empresa para la firma de un memorándum de entendimiento que se convertirá en la base legal para la ejecución del proyecto. Dijo que se propone la firma de dicho instrumento en el marco de la próxima 25 Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo a desarrollarse en Samarcanda entre el 16 y 20 de octubre de 2023.

Los participantes de la región de Samarcanda, indicaron que dicho documento es conocido por ellos y se encuentra en evaluación.

D. Erkin Radzhabov, vicealcalde de la ciudad de Samarcanda expresó su satisfacción por el proyecto presentado y aseguró la disposición de la autoridad local para la implementación del proyecto en la ciudad. Realizó preguntas relacionadas a los métodos de financiación, los espacios para los subproyectos y la participación extranjera en el proyecto.

D. Eduard Gulian, CEO de ACIR Southern Europe, además de realizar la presentación del proyecto, respondió a las preguntas y comentarios de los participantes en su calidad de creador de la iniciativa. Aseguró que todos los componentes del proyecto han sido diseñados con el fin de generar valor a los espacios, resaltar el carácter histórico de las relaciones entre Samarcanda, Europa y el Medio Oriente; así como fomentar espacios complementarios para el turismo, la cultura y el negocio.
En los próximos días, se continuarán las sesiones con especialistas de ACIR y de la región de Samarcanda, para pulir detalles del plan general que será presentado en reunión con el gobernador de la región. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Noticias relacionadas