fbpx

Plan para la internacionalización

estrategia-internacionalizacion-rusia-eurasia-ace
ACIR Southern Europe

El plan de internacionalización es una tarea que debe realizarse de manera consciente y estudiada con anticipación. 

De la correcta planificación e implementación dependerá el éxito del emprendimiento. Sobre las estrategias que permitan identificar las necesidades, los actores del proceso y los beneficios a obtener, escriben los especialistas de la Alianza de Comercio Euroasiática en el siguiente artículo.

Plan de internacionalización

Este contempla diversos aspectos a tener en cuenta al momento de salir al exterior. Principalmente intenta determinar las dificultades a las que se enfrentarán y a las alternativas de solución de las mismas. También contendrá una serie de estrategias para abrirse campo en el mercado de destino. 

En primer lugar, un plan de internacionalización contendrá:

  • Profundo análisis (interno y externo) de la empresa
  • Definición de objetivos al corto, mediano y largo plazo
  • Detectar y elegir los canales de venta y/o promoción
  • Medidas a tomar para la adaptación del servicio o producto al mercado de destino
  • Estrategia comunicacional
  • Plan de ventas
  • Plan económico

En segundo lugar, y en algunos casos, cuando los mercados son poco predecibles o muy variables, se agregan al plan algunas consideraciones complementarias:

  • Estrategia de contingencia económica
  • Estrategia de relacionamiento gubernamental
  • Elección de socios locales
  • Contratación temporal de asesoría
  • Estrategia de comunicación de crisis

¿Internacionalización directa o con socio local?

En los tiempos actuales, una alternativa real para la internacionalización es la búsqueda de un socio local que permita reducir costes, ya sea para la comercialización de productos y servicios; o para la producción in situ. 

Para esos casos, la Alianza de Comercio Euroasiática propone diversos programas en dependencia de las necesidades de las empresas. 

Cada uno de estos programas está diseñado para atender las necesidades tanto de los oferentes como compradores, ofreciendo para ello instrumentos comprobados en el tiempo y una sólida red de contactos. 

A ello se suman las opciones de financiación, consultoría y logística que ofrece la propia ACE o sus socios estratégicos en Eurasia. 

Finalmente, si desea conversar con alguno de nuestros especialistas para obtener más detalles sobre las oportunidades de negocio en Asia Central, no dude en contactarnos utilizando el formulario de contacto.

    Suscríbase a nuestro boletín

      Otras publicaciones interesantes

      • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

        Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

        20/09/2022
      • Laboratorios de certificación con estándares europeo

        Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

        12/09/2022
      • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

        Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

        06/09/2022
      • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

        Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
        Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

        30/08/2022