fbpx

Plan para la internacionalización

estrategia-internacionalizacion-rusia-eurasia-ace
Alianza de Comercio Euroasiática

El plan de internacionalización es una tarea que debe realizarse de manera consciente y estudiada con anticipación. 

De la correcta planificación e implementación dependerá el éxito del emprendimiento. Sobre las estrategias que permitan identificar las necesidades, los actores del proceso y los beneficios a obtener, escriben los especialistas de la Alianza de Comercio Euroasiática en el siguiente artículo.

Plan de internacionalización

Este contempla diversos aspectos a tener en cuenta al momento de salir al exterior. Principalmente intenta determinar las dificultades a las que se enfrentarán y a las alternativas de solución de las mismas. También contendrá una serie de estrategias para abrirse campo en el mercado de destino. 

En primer lugar, un plan de internacionalización contendrá:

  • Profundo análisis (interno y externo) de la empresa
  • Definición de objetivos al corto, mediano y largo plazo
  • Detectar y elegir los canales de venta y/o promoción
  • Medidas a tomar para la adaptación del servicio o producto al mercado de destino
  • Estrategia comunicacional
  • Plan de ventas
  • Plan económico

En segundo lugar, y en algunos casos, cuando los mercados son poco predecibles o muy variables, se agregan al plan algunas consideraciones complementarias:

  • Estrategia de contingencia económica
  • Estrategia de relacionamiento gubernamental
  • Elección de socios locales
  • Contratación temporal de asesoría
  • Estrategia de comunicación de crisis

¿Internacionalización directa o con socio local?

En los tiempos actuales, una alternativa real para la internacionalización es la búsqueda de un socio local que permita reducir costes, ya sea para la comercialización de productos y servicios; o para la producción in situ. 

Para esos casos, la Alianza de Comercio Euroasiática propone diversos programas en dependencia de las necesidades de las empresas. 

Cada uno de estos programas está diseñado para atender las necesidades tanto de los oferentes como compradores, ofreciendo para ello instrumentos comprobados en el tiempo y una sólida red de contactos. 

A ello se suman las opciones de financiación, consultoría y logística que ofrece la propia ACE o sus socios estratégicos en Eurasia. 

Finalmente, si desea conversar con alguno de nuestros especialistas para obtener más detalles sobre las oportunidades de negocio en Asia Central, no dude en contactarnos utilizando el formulario de contacto.

    Suscríbase a nuestro boletín

      Otras publicaciones interesantes

      • Licitaciones públicas en Uzbekistán

        El proceso de licitaciones públicas en Uzbekistán se rige por la ley 472 de la República de Uzbekistán sobre las “Compras estatales”. Muchos de sus procedimientos son estándares y se corresponden a la práctica internacional.

        16/05/2022
      • Sector agroindustrial en Uzbekistán

        Uzbekistán es un país necesitado de tecnología y productos agroindustriales. Su plan de desarrollo hasta el 2030 plantea la modernización de infraestructura del sector agroindustrial y un componente de transferencia tecnológica muy activo para las empresas y estructuras gubernamentales implicadas en el sector.

        09/05/2022
      • Sector de la medicina en Kirguistán

        El sector de la medicina en Kirguistán es uno de los que recibe más recursos del Estado. Con casi el 9% del PIB, se convierte en uno de los temas a los que las autoridades le están prestando especial atención. Con casi 7 millones de habitantes, el país de Asia Central busca modernizar su infraestructura sanitaria, sus centros de atención primaria y una profunda reingeniería de los procesos de atención médica.

        02/05/2022
      • Oportunidades de negocio en el sector de la logística en Kazajistán

        Kazajistán ha logrado posicionarse en el corazón de Asia Central como el hub natural de los negocios entre Europa y Asia. Su enorme potencial y su desarrollado sistema de transporte terrestre y ferroviario la vienen posicionando como una de las más importantes en el mundo.

        30/04/2022