País Vasco se abre a los nuevos mercados euroasiáticos

Los nuevos mercados euroasiáticos y sus expectativas de crecimiento en el corto plazo son algunos de los temas que abordaron los especialistas de la Alianza de Comercio Euroasiática encabezados por Eduard Gulyan, CEO de ACE, y los socios del País Vasco con quienes mantuvieron encuentros para abordar diversos temas relacionados a la internacionalización de empresas, inversiones y puesta en marcha de nuevos proyectos. 

Tratamiento de residuos y tecnología

Uno de los primeros encuentros se desarrolló con nuestros socios del mayor clúster de productos y servicios ecológicos de Europa con quienes revisaron los proyectos en los que vienen trabajando y la inclusión de nuevas direcciones de trabajo dada la demanda de empresas y organismos estatales. 

Específicamente se discutieron la introducción de nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos y la optimización del recojo de los mismos en ciudades y poblados de los países euroasiáticos. 

Por ejemplo, se analizaron las alternativas de realización y los mecanismos que permitan la implementación de los proyectos, la financiación y el intercambio tecnológico entre los países. En este punto la Alianza de Comercio Euroasiática, como gestor y promotor de los mismos, participará en todas etapas del proyecto y en la interacción con las autoridades correspondientes. 

Alimentación funcional, biotecnología y negocios

En otro momento de la visita al País Vasco mantuvieron una reunión de trabajo con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, referente en Europa y especializados en ofrecer a las empresas vascas y europeas las posibilidades de fortalecer su oferta tecnológica exportable. 

Este centro es además uno de los más importantes proveedores de innovación en diversos sectores de la economía del país lo que le ha valido el reconocimiento mundial. 

Con ellos, la ACE mantiene negociaciones para la implementación de proyectos de alimentación funcional y biotecnología en Uzbekistán y otras regiones de Eurasia que permitirán un importante intercambio tecnológico y la aplicación de buenas prácticas en el quehacer empresarial. 

Finalmente se acordó trabajar en la implementación de una hoja de ruta que permita la representación de dicho Centro en los países euroasiáticos, tomando como punto de partida las oficinas de la Representación Conjunta de empresas ibéricas que ACE ha puesto en marcha y que se inaugurarán formalmente en septiembre y octubre de este año en Tashkent y Almaty, respectivamente. 

Comercio e instrumentos para las inversiones

La Cámara de Comercio de Bilbao es para la Alianza uno de sus socios más estables en España. Desde el 2018, cuando firmaron el acuerdo de cooperación, se han realizado actividades de difusión conjuntas y visitas que permiten mejorar el clima de negocios entre los países. 

Durante el encuentro con los directivos de la misma, Eduard Gulyan destacó el gran valor de la oferta exportable que proponen las empresas vascas y la complementariedad con la demanda de las empresas rusas y euroasiáticas.  

Acordaron continuar con el intercambio informativo y programar para los siguientes meses, actividades de difusión para las empresas de ambos países.

Suscríbase a nuestro boletín

    Noticias relacionadas