fbpx

Oportunidades de comercio e inversión en Uzbekistán en el 2022

oportunidades-negocios-inversion-uzbekistan-ace
ACIR Southern Europe

Uzbekistán le compra a España, principalmente, materiales para la construcción, transporte, maquinarias para diversos sectores (en especial el textil y alimentario) y productos químicos.

Estos sectores, han sabido posicionarse en la canasta de exportaciones a Uzbekistán debido a la complementariedad de los países en referencia a sus ofertas y demandas.

Sin embargo, existen también oportunidades para el comercio e inversión en el país euroasiático que compartimos a continuación. 

Oportunidades de comercio con Uzbekistán

Los sectores con mayor oportunidad de comercio son los del sector agroindustrial y moda.

Tal como se ha declarado en los encuentros mantenidos entre los directivos de la Alianza de Comercio Euroasiática y autoridades nacionales, el país hace una apuesta firme por el desarrollo de proyectos de invernaderos, sistemas de riego, digitalización y tecnologías para la mejora de la cosecha y siembra de cultivos.

Todos estos campos, necesitados además de un componente de intercambio tecnológico y de especialistas. 

Además, otros sectores como el de la construcción ha mostrado su interés en cerámica sanitaria, piedra natural, revestimientos, azulejos y muebles. 

Existe una alta demanda de ingenierías, consultorías y auditorías en prácticamente todos los sectores en los cuales los gobiernos regionales y nacionales realizan trabajos de mantenimiento y refacción. 

Con ese fin, la Oficina de Proyectos de la ACE en Tashkent, elabora conjuntamente con sus socios locales, jornadas informativas por medio de las cuales ofrece información actualizada de las oportunidades de negocio y las estrategias para acceder a ellas con el mínimo de recursos. 

Oportunidades de inversión en Uzbekistán

Para las empresas españolas y europeas la Alianza de Comercio Euroasiática ha desarrollado un importante programa denominado Asia Central, que ofrece todos los servicios llave en mano para acceder de manera segura a los proyectos de inversión en los que se viene trabajando. 

Entre los proyectos actuales existe la posibilidad de participar en el sector de energía solar donde el país busca subastar una gran cantidad de MW a empresas extranjeras por medio de concesiones y contratos del tipo de alianzas público privadas. 

También existe la posibilidad de participar en las licitaciones regionales que se realizan en el país para la modernización de maquinaria agrícola, centros de acopio y logísticos, así como programas de formación para agricultores y especialistas en comercio internacional. 

Finalmente, existe un gran potencial en el sector turístico que está prácticamente sin desarrollar. La milenaria cultura, historia y posibilidades de trabajo en ese sector, hacen que la experiencia española en este rubro, cobre especial importancia. 

Los gobiernos regionales y zonales, publican periódicamente licitaciones para consultorías en temas turísticos, así como para el intercambio informativo y de conocimientos con sus pares europeos. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Innovaciones y oportunidades en el sector de la irrigación en Asia Central

      Asia Central, una región compuesta por cinco países de la antigua Unión Soviética, es conocida por su clima árido y la dependencia de sus economías de la agricultura. La irrigación es, por lo tanto, un sector crítico en esta región, y las innovaciones recientes en tecnología y prácticas de irrigación están creando nuevas oportunidades para los inversores y empresas en este campo.

      06/02/2024
    • Oportunidades en la industria farmacéutica de Asia Central

      Asia Central, una región compuesta por cinco países ex soviéticos, está experimentando un rápido crecimiento económico. Esta tendencia ascendente se debe a una serie de factores, incluyendo la abundancia de recursos naturales y una serie de reformas gubernamentales que buscan atraer inversiones extranjeras.

      31/01/2024
    • Oportunidades de negocio en bioestimulantes y protección vegetal

      El mercado de bioestimulantes y protección vegetal está en auge, gracias a la creciente demanda de productos agrícolas de alta calidad y la necesidad de prácticas sostenibles. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se espera que la industria de bioestimulantes crezca a un ritmo anual del 12% hasta 2025.

      23/01/2024
    • Oportunidades de negocio en el sector de la construcción en Asia Central

      Asia Central, una región que comprende cinco países de la antigua Unión Soviética, ha experimentado un auge económico en los últimos años.

      15/01/2024