fbpx

Oportunidad de negocio en Asia Central: Desalinización

desalinización asia central
Alianza de Comercio Euroasiática

En Asia Central el tema de desalinización del agua toma cada vez mayor relevancia. Según estudios de entidades gubernamentales e internacionales el déficit de agua potable en la región podría alcanzar límites y colocar a la zona en riesgo de colapso sanitario. 

Por ello, países como Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán vienen implementando programas nacionales para la desalinización y mejoramiento de las infraestructuras de producción de agua potable. 

Uzbekistán y su programa para el agua

La nación de Asia Central ocupó el puesto 25 de 164 en el ranking de países que sufren estrés hídrico, publicado por el Instituto de Recursos Mundiales. Para Uzbekistán, la falta de agua es un problema muy urgente, dado que su escasez en varias regiones del país, en particular en Karakalpakstan, puede conducir a una crisis social y ambiental. Esto debido al déficit existente en la actualidad para el uso agrícola y doméstico. 

Según el Plan Nacional de Desarrollo de Uzbekistán hasta el 2030, en lo referente al tema del agua, se consideran: 

  • Introducción gradual de mecanismos de mercado en el campo del consumo de agua, así como los principios de asociación público-privada en la operación de instalaciones de agua en Uzbekistán
  • Desarrollo de sistemas de riego a través de la construcción y reconstrucción de canales, red de canales de riego, estructuras hidráulicas, tuberías de presión
  • Proporcionar a la población agua potable 100% de calidad para 2030
  • Uso de tecnologías alternativas (desalinización de agua) para la generación de nuevas fuentes de agua potable

Desalinización de agua: oportunidad de negocio para empresas españolas

Desalinizar las aguas de diversas regiones del país es otro de los objetivos planteados por el gobierno uzbeko. Para ello se vienen implementando diversos mecanismos que permitan la llegada de tecnología extranjera que se complemente con el conocimiento y recurso humano del país. 

Los proyectos en este sector, incluyen los estudios de pisos, la preparación de proyectos, tanto en su parte de ingeniería como en el financiero, así como servicios de implementación, arquitectura, prospección, ejecución, control y gestión general. 

A esto se suman las oportunidades de participar en los proyectos en formato de Colaboración Público – Privada o en calidad de inversor directo para lo cual el gobierno ofrece beneficios que van desde los fiscales, hasta los migratorios y posibilidades de acceder a programas especiales en el país. 

ACIR por medio de su oficina de proyectos en Tashkent, viene implementando los mecanismos para que las empresas europeas interesadas en participar en dicho sector puedan acceder a los mismos en condiciones favorables y con los instrumentos necesarios. Para ello, ha desarrollado un ecosistema de servicios que incluyen contactos con los directivos con toma de decisión, servicios legales, administrativos y representativos que permitirán a las empresas participar en los proyectos. 

Si está interesado en conocer más detalles sobre el sector, no dude en contactar con nosotros utilizando el formulario de contacto. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Sector de energías renovables en Asia Central

      El sector de energías renovables en Asia Central es una gran oportunidad para las empresas españolas (europeas) dada la gran demanda por tecnologías, productos y servicios que permitan implementar las políticas nacionales de los países que desean acceder a este tipo de fuentes energéticas en los próximos años.

      24/06/2022
    • Oportunidad de negocio en Asia Central: Desalinización

      En Asia Central el tema de desalinización del agua toma cada vez mayor relevancia. Según estudios de entidades gubernamentales e internacionales el déficit de agua potable en la región podría alcanzar límites y colocar a la zona en riesgo de colapso sanitario.

      11/06/2022
    • Zumos y néctares españoles se abren paso en el mercado euroasiático

      Luego de un arduo trabajo, el equipo de la Alianza de Comercio Euroasiática ha alcanzado un acuerdo entre las partes: un distribuidor euroasiático y una prestigiosa marca española de zumos y néctares española.

      02/06/2022
    • Expectativas favorables para el comercio exterior en Kirguistán

      Según las previsiones del Ministerio de Economía de Kirguistán, la economía del país espera excelentes resultados al finalizar el año, con cerca de 7714 millones de euros, producto en su mayoría, de las exportaciones e inversiones que el país recibirá en el 2022.

      31/05/2022