Oficina de proyectos de ACIR: Uzbekistán espera productos españoles
- 01/04/2022
- Posted by: ACIR Southern Europe
- Categories: Instituciones, Inversiones, Noticias
Las organizaciones de negocio de Uzbekistán han expresado su interés por los productos españoles, así también como por sus servicios.
La oficina de proyectos en Tashkent de la Alianza de Comercio Euroasiática ha mantenido encuentros con autoridades del gobierno uzbeko y organizaciones institucionales, quienes han manifestado su interés por continuar y ampliar la cooperación en diversos sectores de la economía de los países.
Para ello, se implementarán junto a la Alianza, diversos mecanismos que ayuden a las empresas españolas a abrirse paso en el mercado de los productos, servicios e inversiones.
Empresas uzbekas interesadas en España
Luego de la exitosa participación de empresas españolas en el I Foro Internacional de Inversiones de Tashkent, los encuentros con autoridades y organizaciones sectoriales han continuado.
Una de las primeras reuniones ha sido la mantenida con el Viceprimer Ministro de la República de Uzbekistán con quien se discutieron las alternativas de cooperación, tanto en el comercio exterior como en las inversiones. Se presentaron los casos de éxito desarrollados por la ACE de manera conjunta con empresas españolas y el portafolio de los proyectos que la oficina de proyectos en Tashkent viene implementando.
Inversiones uzbekas para Europa
Otro de los encuentros ha sido el desarrollado con la Agencia para las exportaciones del Ministerio de inversiones y comercio exterior de Uzbekistán quienes han expresado su interés por fortalecer la presencia de sus empresas en el sur de Europa por medio del Programa Europa.Sur que promueve la ACE para las empresas euroasiáticas.
También expresaron su interés por un mayor intercambio de conocimientos y tecnologías en sectores estratégicos para el país como el agroindustrial, textiles y cueros.
Para este fin, acordaron con los especialistas de la ACE, mantener encuentros periódicos que permitan intercambiar información, detectar espacios y proyectos de interés, así como ayudar a la resolución de dificultades que puedan sucederse en los procesos comerciales y de inversión.
Textiles, pieles y cueros
Con el comité de seda y pieles, se firmó un importante Acuerdo de Cooperación que permitirá a las empresas del sector acceder a los mercados europeos de la mano de la ACE y sus socios locales. Dentro de los objetivos que se han planteado al respecto, está la búsqueda de distribuidores, socios comerciales, socios de inversión y la posibilidad de creación de empresas conjuntas.
También se iniciará un proyecto de gran magnitud que busca crear en las principales capitales europeas, hubs comerciales de moda que darán un importante soporte a los fabricantes y distribuidores de sedas y pieles.
En búsqueda de tecnología vitivinícola
En la Agencia para el Desarrollo de la Viticultura de la República de Uzbekistán se firmó un acuerdo que permitirá a las empresas del sector, acceder a los productos y servicios que proponen las empresas socias de la Alianza de Comercio Euroasiática.
Conocedores del potencial y gran experiencia española en el sector, los directivos de la Agencia expresaron su interés por contar con tecnología de última generación que permita una modernización de la industria en el país.
Para ello, se generará un plan de trabajo que incluya el intercambio informativo, la presentación de oportunidades de negocio y sesiones de trabajo híbridas (presenciales y online) entre empresas del sector.
Tecnologías y servicios europeos para Uzbekistán
También se firmó un Acuerdo de Colaboración con la Asociación de Granjas de Uzbekistán con quienes se implementará una hoja de ruta que permita que las empresas asociadas puedan acceder a tecnologías y productos especializados provenientes de España. Así mismo, permitirá la participación de la ACE y sus socios europeos en los proyectos de cooperación que desarrolla la asociación para la atracción de productos y servicios.
Se suma a esta oferta, la posibilidad de intercambio universitario y la formación de nuevos profesionales en centros de educación superior europeos especializados.
Suscríbase a nuestro boletín
Noticias relacionadas
-
Apertura de la primera Casa de Comercio de Uzbekistán en Barcelona
La apertura de la primera Casa de Comercio de Uzbekistán en Barcelona se ha realizado este 24 de mayo con la participación de autoridades uzbekas, españolas y una nutrida delegación de empresarios uzbekos que llegaron a Barcelona.
25/05/2023 Read more -
ACIR Southern Europe en el II Foro Económico Europa – Asia Central
ACIR Southern Europe tuvo una destacada participación en el II Foro Económico Europa – Asia Central, celebrado en Almaty.
22/05/2023 Read more -
Córdoba busca abrirse paso en Asia Central
Córdoba y Asia Central fortalecerán sus relaciones comerciales y de inversión por medio de diversas medidas que ayuden a que tanto productos como servicios puedan ser beneficiosos para el desarrollo de las comunidades.
12/05/2023 Read more -
Cooperación: España y Uzbekistán buscan fortalecer su relación económica y cultural
La reciente visita del Director regional para Asia Central de ACIR Southern Europe y el encargado de negocios a.i. de España en Uzbekistán a la región de Samarcanda ha sido un gran paso para fortalecer la relación entre ambos países en varios sectores, incluyendo la economía, el comercio, la cultura y la academia.
04/05/2023 Read more
¿Necesita ayuda personalizada?
Si desea una atención personalizada, no dude en contactar con nosotros. Elija la oficina más cercana a su ubicación y nuestros especialistas lo atenderán para responder todas sus preguntas.