fbpx

Nuevos mercados euroasiáticos

nuevos-mercados-euroasiaticos
Alianza de Comercio Euroasiática

Los nuevos mercados euroasiáticos son en el 2022 la tendencia en las búsquedas de las principales web dedicadas a ese rubro. Nuevos mercados, mercados para Europa o dónde encontrar nuevos clientes, son algunas de las combinaciones de frases que muchos usuarios realizan día a día en su trabajo. 

Por eso, hemos decidido hacer una revisión rápida de los principales motivos por los que explorar los nuevos mercados euroasiáticos es una buena alternativa. 

Uzbekistán, oportunidades para empresas españolas

El país de Asia Central se ha caracterizado por su rápido crecimiento y la liberación de su economía. Esto le ha valido un importante crecimiento y un mejoramiento en sus índices de calificación de organizaciones internacionales de comercio. Así, ha logrado ubicarse como el segundo país en la región, por detrás de Kirguistán, en recibir más inversión extranjera en los últimos dos años, así como ser el destino preferido de países del sur de Europa. 

Esto ha sido posible gracias a las medidas adoptadas por el gobierno central y los apoyos prestados por los gobiernos locales que han permitido una mayor presencia europea en el mercado. 

Los sectores claves en este país son los invernaderos, cueros, calzado y pieles, producción de alimentos, agroindustria y sus derivados, así como el tratamiento de residuos sólidos. 

Kazajstán, la economía del futuro

El gobierno kazajo se ha planteado una ambiciosa iniciativa de convertirse hasta el 2030 en una de las 20 economías más potentes del mundo. Para ello ha desarrollado una serie de instrumentos para los negocios e inversiones que permiten en los últimos años la llegada de importantes empresas extranjeras.  

Junto a sus recursos mineros y de petróleo, Kazajstán es una de las economías que mejor se complementa con la oferta de la región ibérica. Los sectores de las energías alternativas, la agricultura, el packaging, alimentación funcional, educación y construcción son los que mayor demanda han presentado en lo que va del 2022, y que se perfilan como los sectores claves en la reactivación de la economía. 

A ello se suman, las necesidades actuales de la nación euroasiática por altas tecnologías, recursos humanos calificados, formación en ciencias agroindustriales y otros. 

Kirguistán, el primer destino de la inversión extranjera en la región

Pese a no ser muy conocida anteriormente, Kirguistán ha sabido aprovechar su cercanía a mercados potentes como el de China y Kazajstán para consolidarse como uno de los ejes logísticos más importantes en Asia Central. 

Se suma a ello sus condiciones favorables para la atracción de inversiones extranjeras y los beneficios que se otorga a las empresas locales para su internacionalización. 

Destacan los sectores de la construcción, energías, transporte, manufacturas, máquinas herramienta, textiles y comunicaciones como espacios de oportunidad para las empresas españolas. 

También se caracteriza por ser uno de los países con mayor cantidad de proyectos con financiación de entidades internacionales y bancos, sobre todo el sector de energías renovables, construcción de carreteras e infraestructuras.

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Licitaciones públicas en Uzbekistán

      El proceso de licitaciones públicas en Uzbekistán se rige por la ley 472 de la República de Uzbekistán sobre las “Compras estatales”. Muchos de sus procedimientos son estándares y se corresponden a la práctica internacional.

      16/05/2022
    • Sector agroindustrial en Uzbekistán

      Uzbekistán es un país necesitado de tecnología y productos agroindustriales. Su plan de desarrollo hasta el 2030 plantea la modernización de infraestructura del sector agroindustrial y un componente de transferencia tecnológica muy activo para las empresas y estructuras gubernamentales implicadas en el sector.

      09/05/2022
    • Sector de la medicina en Kirguistán

      El sector de la medicina en Kirguistán es uno de los que recibe más recursos del Estado. Con casi el 9% del PIB, se convierte en uno de los temas a los que las autoridades le están prestando especial atención. Con casi 7 millones de habitantes, el país de Asia Central busca modernizar su infraestructura sanitaria, sus centros de atención primaria y una profunda reingeniería de los procesos de atención médica.

      02/05/2022
    • Oportunidades de negocio en el sector de la logística en Kazajistán

      Kazajistán ha logrado posicionarse en el corazón de Asia Central como el hub natural de los negocios entre Europa y Asia. Su enorme potencial y su desarrollado sistema de transporte terrestre y ferroviario la vienen posicionando como una de las más importantes en el mundo.

      30/04/2022