fbpx

Nuevas medidas de apoyo al sector textil

medidas-textil
ACIR Southern Europe

La industria textil de Uzbekistán está entrando en una nueva era de desarrollo. No solo se han proporcionado préstamos baratos a los textiles nacionales, sino también que la industria textil nacional creará una oficina de representación en Europa de la mano de nuestros especialistas, un nuevo instituto de formación y 4 pequeñas zonas industriales.

Con base en el nuevo Decreto del Presidente destinado al desarrollo de la industria textil, se espera que para fines de 2023 el potencial de exportación de la industria alcance los 5 mil millones de dólares estadounidenses, y el nivel de utilización de la capacidad de producción aumente de 65% a 81% debido al apoyo estatal a las industrias textil y de confección.

El objetivo final es convertir a Uzbekistán en un centro textil regional y aumentar las exportaciones anuales a $ 10 mil millones para 2027.

Con este fin, el Decreto define una serie de oportunidades e incentivos para las industrias textil y de confección. En particular, se decidió dejar el arancel estatal sobre la exportación de hilados por un monto de $0,05 por kilogramo y reducir las tasas de préstamo al 4% para proporcionar capital de trabajo continuo para la industria. Se destinarán con este fin, más de $300 millones para lograr las metas establecidas.

Medidas para el sector textil en Uzbekistán

El objetivo es alcanzar en el corto y mediano plazo, resultados palpables que permitan de inmediato generar otras medidas para el fortalecimiento del sector. En ese sentido, se viene trabajando de manera conjunta con las organizaciones institucionales responsables de los sectores con los que se llevará a cabo las medidas presidenciales. En particular: 

presentar propuestas al Consejo de Ministros sobre la no aplicación de sanciones por mora en el pago del impuesto al valor agregado gravado a las fincas por las cosechas del 2022;
otorgar ventajas y preferencias fiscales y aduaneras destinadas a seguir apoyando a la industria textil y de la confección, así como recaudar fondos para la ejecución de proyectos de inversión;
introducción, a partir de la cosecha de 2023, de un mecanismo óptimo y transparente para el pago del impuesto al valor agregado que se cobra sobre el algodón en rama para fincas y clústeres algodoneros-textiles.

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes