Nichos de negocio en Uzbekistán

marketing-para-mercados-euroasiaticos-rusia
Alianza de Comercio Euroasiática

Los nichos de negocio con mayor perspectiva en Uzbekistán según los especialistas son la ingeniería eléctrica, la producción de materiales de construcción y las denominadas tecnologías de la información y comunicación (TICs). La industria alimentaria por su parte, junto a la industria química y textil también mostraron una buena dinámica de crecimiento.
¿Pero a qué se debe ese crecimiento e interés de los inversores y empresarios extranjeros?

Condiciones favorables del país

Uzbekistán es un país que en los últimos años ha sabido adaptarse a las tendencias mundiales y ha adoptado medidas que favorecen la llegada de inversores extranjeros, así como productos y servicios desde diversos países. Para ello ha flexibilizado diversos procesos y ha optimizado los sistemas de interacción que permiten una atracción relevante de capitales.
A ello se suman, los esfuerzos institucionales que se realizan a nivel internacional por posicionar al país como una alternativa real para los negocios en la región euroasiática.
Por ello, desde hace algunos años se han realizado modificaciones legislativas destinadas a mejorar el clima de negocios:

  • Sobre la asociación público privada (2019)
  • Sobre la regulación de divisas (2019)
  • Sobre inversiones y actividades de inversión (Enero de 2020)
  • Sobre la privatización de la tierra para propósitos no agrícolas (marzo de 2020)

Se suman otras acciones destinadas a la atracción de inversiones como la creación de Zonas Económicas Especiales, facilidades en la obtención de visados y permisos de residencia, así como medidas en favor de los pagos y operaciones en monedas extranjeras.

Regiones y proyectos

La mayor dinámica de crecimiento de las inversiones extranjeras directas se han desarrollado en las regiones de Namangan, Tashkent, Kashkadarya y Syrdarya.
En ellas se ha notado un alto componente de participación extranjera liderada por Rusia, China, Alemania y Turquía.
Dentro de los proyectos con mayor expectativa, se sitúa una vez más, los relacionados a los sectores agroindustrial y agropecuario, dadas las características del país.
En este sentido, sectores como los de invernaderos, tecnologías de empaques, almacenamiento, logística, refrigeración, separación y selección, así como transporte y distribución, son los que representan un interés especial para empresas europeas, entre las que se sitúan España y Portugal.
Al respecto, es aún mínima la participación de empresas de la pequeña y mediana empresa que participan exportando sus productos o servicios al país, por lo que se abre una alternativa complementaria de realización en Uzbekistán.

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes