fbpx

Nichos de negocio en Uzbekistán

marketing-para-mercados-euroasiaticos-rusia
ACIR Southern Europe

Los nichos de negocio con mayor perspectiva en Uzbekistán según los especialistas son la ingeniería eléctrica, la producción de materiales de construcción y las denominadas tecnologías de la información y comunicación (TICs). La industria alimentaria por su parte, junto a la industria química y textil también mostraron una buena dinámica de crecimiento.
¿Pero a qué se debe ese crecimiento e interés de los inversores y empresarios extranjeros?

Condiciones favorables del país

Uzbekistán es un país que en los últimos años ha sabido adaptarse a las tendencias mundiales y ha adoptado medidas que favorecen la llegada de inversores extranjeros, así como productos y servicios desde diversos países. Para ello ha flexibilizado diversos procesos y ha optimizado los sistemas de interacción que permiten una atracción relevante de capitales.
A ello se suman, los esfuerzos institucionales que se realizan a nivel internacional por posicionar al país como una alternativa real para los negocios en la región euroasiática.
Por ello, desde hace algunos años se han realizado modificaciones legislativas destinadas a mejorar el clima de negocios:

  • Sobre la asociación público privada (2019)
  • Sobre la regulación de divisas (2019)
  • Sobre inversiones y actividades de inversión (Enero de 2020)
  • Sobre la privatización de la tierra para propósitos no agrícolas (marzo de 2020)

Se suman otras acciones destinadas a la atracción de inversiones como la creación de Zonas Económicas Especiales, facilidades en la obtención de visados y permisos de residencia, así como medidas en favor de los pagos y operaciones en monedas extranjeras.

Regiones y proyectos

La mayor dinámica de crecimiento de las inversiones extranjeras directas se han desarrollado en las regiones de Namangan, Tashkent, Kashkadarya y Syrdarya.
En ellas se ha notado un alto componente de participación extranjera liderada por Rusia, China, Alemania y Turquía.
Dentro de los proyectos con mayor expectativa, se sitúa una vez más, los relacionados a los sectores agroindustrial y agropecuario, dadas las características del país.
En este sentido, sectores como los de invernaderos, tecnologías de empaques, almacenamiento, logística, refrigeración, separación y selección, así como transporte y distribución, son los que representan un interés especial para empresas europeas, entre las que se sitúan España y Portugal.
Al respecto, es aún mínima la participación de empresas de la pequeña y mediana empresa que participan exportando sus productos o servicios al país, por lo que se abre una alternativa complementaria de realización en Uzbekistán.

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Reubicar una empresa a Uzbekistán

      Una de las tendencias de los últimos meses es la reubicación de empresas hacia Uzbekistán. Esta forma de continuar los negocios busca salvaguardar los recursos invertidos, explorar nuevos mercados para el crecimiento o simplemente probar un espacio nuevo para invertir.

      31/10/2022
    • Proyectos de alimentación funcional en Uzbekistán

      La alimentación funcional es sin lugar a dudas uno de los temas de mayor relevancia en el mundo actual. Las necesidades alimenticias sumadas a los retos por ofrecer alternativas de alimentación saludable para la población han hecho que este sector de la economía se desarrolle rápidamente a lo largo del mundo.

      23/10/2022
    • Sector metalúrgico en Uzbekistán

      El sector metalúrgico en Uzbekistán viene atravesando uno de sus mejores momentos. Desde la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para fortalecer el sector, el país ha logrado alcanzar cifras récord en lo que va del año, alcanzando índices de producción mayor hasta en un 105% con relación al 2021.

      20/10/2022
    • ¿Por qué muchas empresas eligen los textiles uzbekos?

      Los textiles uzbekos son cada vez más buscados a nivel internacional. El alto nivel de su composición y su “limpieza” al no estar contaminados con microplásticos, convierten a este sector de la economía uzbeka en uno con mayor crecimiento en los últimos meses.

      10/10/2022