fbpx

Negocios entre España y Uzbekistán despegan

negocio-entre-espana-uzbekistan
ACIR Southern Europe

Desde julio de 2020, cuando firmamos con la Embajada de Uzbekistán en el Reino de España el acuerdo de cooperación estratégica y se iniciaron las actividades del Consejo Empresarial de la embajada, no imaginábamos la rapidez con la que los negocios entre España y Uzbekistán, las propuestas y proyectos llegarían a implementarse. 

Solo en el 2020, logramos desarrollar 4 actividades de difusión en diversas ciudades de España, las mismas que se ampliaron en el 2021 a Portugal e Italia, países en los cuales la Alianza de Comercio Euroasiática realiza también actividades. 

Así, Valencia, Cataluña, Madrid, Galicia y Portugal han podido conocer de cerca el potencial de las empresas uzbekas (como potenciales socios estratégicos) y el soporte que ofrece el gobierno para las empresas ibéricas que desean comercializar sus productos, servicios o inversiones. 

Consejo empresarial Uzbekistán – España

Los principales objetivos que se planteó el Consejo empresarial uzbeko – español estaban dirigidos a 

  • incrementar las relaciones comerciales entre los países
  • promover las inversiones en ambos sentidos
  • presentar y gestionar proyectos binacionales
  • ofrecer alternativas de comercio a las empresas de los países
  • generar un espacio de diálogo y conocimiento entre empresas, inversores y autoridades

Por ello, prácticamente todas las jornadas organizadas con empresas e instituciones de los países tuvieron como resultado el interés concreto de empresas en iniciar la exploración de oportunidades, y en otro casos, la implementación de proyectos de la mano de nuestros especialistas. Estos proyectos son:

  • creación de infraestructura agro logística
  • tecnologías alimentarias
  • construcción de invernaderos
  • gestión de residuos
  • industria del calzado y textil
  • diseño, construcción y renovación de edificios hospitalarios
  • suministro de equipos médicos y posibilidad de localizar la producción
  • producción de módulos hospitalarios móviles, salas y hospitales de campaña
  • entrega de equipos para aeródromos.

Misión de negocios a Uzbekistán

Una de las resoluciones de las jornadas de negocios España (diversas regiones) – Uzbekistán fue la creación de una oficina conjunta de representación de las empresas ibéricas. Este mecanismo, que tendrá su primera sede en Tashkente, permitirá optimizar los tiempos en la realización de las principales tareas de los proyectos y será el punto de encuentro de nuevas empresas interesadas en los países. 

Por ello, del 7 al 9 de julio la Alianza de Comercio Euroasiática organiza la Misión de negocios a Tashkent que contará con la presencia de empresas ibéricas de varios sectores junto a los especialistas de ACE. En estos 3 días de trabajo, se mantendrán encuentros con autoridades locales con toma de decisiones, se visitarán fábricas, empresas y centros de almacenamiento, así como una nutrida agenda con reuniones sectoriales según los intereses de los participantes. 

En los días de la Misión se realizará la inauguración oficial de la Oficina Conjunta de Representación de las empresas ibéricas que contará con la presencia de autoridades ministeriales, locales y hombres de negocio. 

Si está interesado en participar en la Misión de negocio contacte con nosotros en acir@aci-r.com o AQUÍ

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Reubicar una empresa a Uzbekistán

      Una de las tendencias de los últimos meses es la reubicación de empresas hacia Uzbekistán. Esta forma de continuar los negocios busca salvaguardar los recursos invertidos, explorar nuevos mercados para el crecimiento o simplemente probar un espacio nuevo para invertir.

      31/10/2022
    • Proyectos de alimentación funcional en Uzbekistán

      La alimentación funcional es sin lugar a dudas uno de los temas de mayor relevancia en el mundo actual. Las necesidades alimenticias sumadas a los retos por ofrecer alternativas de alimentación saludable para la población han hecho que este sector de la economía se desarrolle rápidamente a lo largo del mundo.

      23/10/2022
    • Sector metalúrgico en Uzbekistán

      El sector metalúrgico en Uzbekistán viene atravesando uno de sus mejores momentos. Desde la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para fortalecer el sector, el país ha logrado alcanzar cifras récord en lo que va del año, alcanzando índices de producción mayor hasta en un 105% con relación al 2021.

      20/10/2022
    • ¿Por qué muchas empresas eligen los textiles uzbekos?

      Los textiles uzbekos son cada vez más buscados a nivel internacional. El alto nivel de su composición y su “limpieza” al no estar contaminados con microplásticos, convierten a este sector de la economía uzbeka en uno con mayor crecimiento en los últimos meses.

      10/10/2022