fbpx

Mercados alternativos para los negocios

marketing-para-mercados-euroasiaticos-rusia
Alianza de Comercio Euroasiática

Los mercados alternativos para los negocios es una de las búsquedas más relevantes en los últimos 6 meses. Según información de los buscadores más importantes, la tendencia indica además que búsquedas como: inversión extranjera, inversión rusa, business angel ruso o socio ruso, encabezan el ranking. 

En el siguiente artículo compartiremos la experiencia de nuestros especialistas, su práctica en la implementación de nuevos proyectos y las posibilidades que los países ofrecen a las empresas y empresarios extranjeros. 

Mercados euroasiáticos para el comercio con España

Sin lugar a dudas la nueva realidad ha volcado a muchas empresas a buscar nuevos destinos a los ya tradicionales. Esto con el objetivo de diversificar sus mercados, mantener alternativas al cierre de las fronteras y una opción complementaria en caso se debe migrar por completo. Por eso, países como Rusia, Uzbekistán, Kazajstán o Belarús han sido los primeros en las búsquedas. 

Rusia para los negocios

La nación euroasiática se ha convertido en una de las alternativas principales en plena pandemia. No solo por su estabilidad monetaria y política, sino porque fue una de las primeras en adoptar medidas reales que no perjudicaron sobremanera a los negocios. También se destacó su rápida reacción para apoyar a las empresas y las iniciativas que implementó y sigue implementando para frenar la crisis creada en el mundo. 

A eso se suman su capacidad sanitaria y otros factores que la convirtieron en uno de los países más atractivos en la región euroasiática. En el 2020, pese a las sanciones y restricciones, Rusia logró mantener su economía en niveles medios lo que ha dado paso a que en el 2021 el crecimiento del país se recupere y se calcule entorno al 3,2%.

Para las empresas euroasiáticas, estas cifras significan un espacio estable para el comercio y la exploración de nuevas oportunidades de negocio. 

Durante las sesiones prácticas organizadas por ACE con regiones como Cataluña, Castilla La Mancha, Valencia, Galicia o el País Vasco, se destacaron las oportunidades de negocio que ofrecen los países euroasiáticos y los casos prácticos en los que empresas lograron establecerse de manera rápida y firme. 

Uzbekistán y Kazajstán

Otras de las naciones con altas expectativas de crecimiento y llegada de empresas europeas son Uzbekistán y Kazajstán. Estos países de Asia Central no solo han dado pasos agigantados en la modernización de su economía, sino también medidas prácticas para la atracción de inversiones. 

En los últimos meses, la ACE ha logrado gestionar proyectos de inversión en esos países con beneficios en el corto y mediano plazo. En la actualidad, desarrolla el programa “Europa Sur” destinado para los países euroasiáticos y programas puntuales para esos países: “Programa Uzbekistán” y el “Programa Kazajstán” cada uno, con servicios pormenorizados para los negocios. 

Los mercados alternativos para negocios en el 2021

La pandemia ha dado paso a una nueva forma de abordar la internacionalización de empresas españolas a Rusia o los países euroasiáticos. Si antes existía la posibilidad de explorar primero, en la actualidad los recursos y la situación económica hacen que las empresas apuesten por medidas más prácticas y que permitan resultados en el corto plazo. Por eso invitamos a las empresas interesadas a contactarnos para que nuestros especialistas evalúen sus propuestas, analicen las alternativas y le propongan soluciones reales en base a nuestra experiencia. Porque si de algo nos sentimos satisfechos es de que no teorizamos los negocios, los hacemos. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Licitaciones públicas en Uzbekistán

      El proceso de licitaciones públicas en Uzbekistán se rige por la ley 472 de la República de Uzbekistán sobre las “Compras estatales”. Muchos de sus procedimientos son estándares y se corresponden a la práctica internacional.

      16/05/2022
    • Sector agroindustrial en Uzbekistán

      Uzbekistán es un país necesitado de tecnología y productos agroindustriales. Su plan de desarrollo hasta el 2030 plantea la modernización de infraestructura del sector agroindustrial y un componente de transferencia tecnológica muy activo para las empresas y estructuras gubernamentales implicadas en el sector.

      09/05/2022
    • Sector de la medicina en Kirguistán

      El sector de la medicina en Kirguistán es uno de los que recibe más recursos del Estado. Con casi el 9% del PIB, se convierte en uno de los temas a los que las autoridades le están prestando especial atención. Con casi 7 millones de habitantes, el país de Asia Central busca modernizar su infraestructura sanitaria, sus centros de atención primaria y una profunda reingeniería de los procesos de atención médica.

      02/05/2022
    • Oportunidades de negocio en el sector de la logística en Kazajistán

      Kazajistán ha logrado posicionarse en el corazón de Asia Central como el hub natural de los negocios entre Europa y Asia. Su enorme potencial y su desarrollado sistema de transporte terrestre y ferroviario la vienen posicionando como una de las más importantes en el mundo.

      30/04/2022