Marketplaces en Rusia

marketing-para-mercados-euroasiaticos-rusia
Alianza de Comercio Euroasiática

El negocio digital cada vez gana más espacio en el Mundo. Por ello, muchas plataformas dedicadas a este rubro intensifican sus trabajos para ofrecer condiciones mejoradas, una experiencia agradable y ofrecer innovadoras alternativas ante sus competidores.

Según AKIT, en enero de 2021 el mercado de comercio electrónico local ascendió a 211,816 millones de rublos (cerca de 2500 millones de euros), el crecimiento total de las ventas en comparación con el año anterior fue del 49%. 

Si bien Rusia y los países euroasiáticos están integrados al mundo moderno, los usuarios prefieren el uso de plataformas digitales o marketplaces locales, ante sus análogos extranjeros. Esto si consideramos que en el top 5 de este tipo de negocios se encuentra solo uno de alcance mundial: Aliexpress

Top 5 de marketplaces en Rusia

A la cabeza de este ranking va la poderosa Aliexpress. Este marketplace sobresale en la región euroasiática debido a la facilidad de uso de la plataforma, los instrumentos de terceros que permite usar (para comparar precios, obtener mayores descuentos, verificar a vendedores, etc) y precios muy competitivos, la convierten en una de las más atractivas de los compradores euroasiáticos. Se suma a ello la posibilidad de recibir los pedidos en tiempo reducido a diferencia de su competencia de Alibaba o Amazon que por sus políticas comerciales ofrecen tiempos de entrega más amplios.

El segundo en la lista es sin lugar a dudas el portal ruso Wildberries que en pocos años ha logrado posicionarse como el marketplace local de más rápido crecimiento y rentabilidad. Su innovador modelo de negocio permite que tanto usuarios como proveedores, cuenten con diversos puntos de “entrega” tanto para las ventas como para el recojo. Su crecimiento ha sido tan acelerado, que ya se ha internacionalizado a países cercanos. El ingreso para proveedores es bastante simple, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de la plataforma. Se calcula que en los próximos meses supere a su antecesor y logre romper nuevos récords al ser el primer marketplace con más de 115 mil centros de recojo en el país.

El tercer lugar, y muy disputado, está entre Yandex.Market y OZON. El primero de estos pertenece al gigante ruso Yandex (el mayor buscador en idioma ruso) que al fusionarse con el marketplace «Beru» logró hacerse un espacio importante en el mercado. Se caracteriza por sus 4 modelos de negocios que incluye: FBS, DBS y  FBY, FBY+.

A su turno, OZON es uno de los mercados digitales más antiguos de Rusia. Sin embargo, logró consolidarse solo en el 2019 con un cambio estructural a su forma de trabajo con los proveedores. Se caracteriza por un potente componente de marketing para las empresas, la posibilidad de tener un catálogo individual y diversas opciones de almacenamiento y entrega de productos. 

SberMegaMarket que pertenece al mayor banco ruso Sberbank es una plataforma que se está abriendo paso en los últimos meses. La facilidad de acceder a ofertas y los beneficios que obtienen los usuarios, hacen que este nuevo espacio haya ganado muchos adeptos gracias a que posee:

  • Múltiples centros de recojo
  • Bonos y ofertas
  • Posibilidad de integración con aplicaciones de terceros
  • Créditos mejorados (en el caso de los clientes del banco Sberbank)
  • Condiciones de ingreso mínimas
  • Posibilidad de trabajar directamente con empresas extranjeras.

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Marketplaces en Rusia

      El negocio digital cada vez gana más espacio en el Mundo. Por ello, muchas plataformas dedicadas a este rubro intensifican sus trabajos para ofrecer condiciones mejoradas, una experiencia agradable y ofrecer innovadoras alternativas ante sus competidores.

      1 de octubre de 2021
    • Estrategia digital para ingresar a Eurasia

      Una correcta estrategia digital durante la internacionalización, es la clave para alcanzar en el corto y mediano plazo sus objetivos. En el mundo actual, no solo la presencia en redes sociales es necesaria, sino también todo un concepto de desarrollo de su negocio en ese espacio.

      21 de septiembre de 2021
    • Recomendaciones para reuniones online y offline con socios rusos y euroasiáticos

      La nueva realidad ha desarrollado nuevas capacidades en las empresas. Las reuniones virtuales o presenciales, pero con ciertas restricciones, son el día a día de todas las empresas del Mundo. Por ese motivo, nuestros socios, especialistas en recursos humanos, comparten sus recomendaciones para que sus reuniones online y offline con socios rusos y euroasiáticos, alcancen los objetivos que espera.

      15 de septiembre de 2021
    • Plan para la internacionalización

      El proceso de internacionalización es una tarea que debe realizarse de manera consciente y estudiada con anticipación. De la correcta planificación e implementación dependerá el éxito del emprendimiento.

      8 de septiembre de 2021