fbpx

Licitaciones públicas en Uzbekistán

licitaciones-publicas-uzbekistan
ACIR Southern Europe

El proceso de licitaciones públicas en Uzbekistán se rige por la ley 472 de la República de Uzbekistán sobre las “Compras estatales”. Muchos de sus procedimientos son estándares y se corresponden a la práctica internacional. Sin embargo, existen algunos procedimientos y recomendaciones que son necesarias conocer para poder participar en el proceso de manera exitosa. 

Licitaciones en Uzbekistán

La licitación es una de las formas de contratación pública basada en un concurso reglamentado. Las normas para su aplicación están determinadas por la Ley de Contrataciones Públicas, el Reglamento sobre la organización y desarrollo de los procedimientos de contratación y demás actos jurídicos reglamentarios. El cliente especifica las reglas de una oferta específica en la documentación de contratación.

Antes de presentar una propuesta de licitación, debe estar debidamente redactada y acompañada de información que garanticen su propuesta. 

En la documentación de la licitación, el oferente indica exactamente qué información debe proporcionar el proveedor en su propuesta. Pero, en cualquier caso, la oferta pública consta de dos partes principales: técnica y precio.

Uzbekistán tiene la particularidad de analizar inicialmente la propuesta técnica y solo después, la propuesta económica (precio). 

Parte técnica de las licitaciones en Uzbekistán

En la parte técnica de la propuesta de licitación, el participante indica todas las características de los bienes propuestos (servicios, obras). Dependiendo de los requisitos especificados en los Términos de referencia, el cliente puede requerir diferente información complementaria sobre el objeto de la contratación de los licitadores.

 

  • Nombre del sujeto/organización de la contratación;
  • Área de aplicación;
  • Términos de Uso;
  • Especificaciones técnicas (según los términos de referencia);
  • Parámetros de confiabilidad;
  • Requisitos para las condiciones de almacenamiento;
  • Requisitos medioambientales;
  • Período de garantía.

 

Es posible que también deba proporcionar otra información del producto referido a sus dimensiones, particularidades o formas de uso.

Si el objeto de la contratación son servicios u obras, dicha oferta pública tendrá sus propias características. Debe contener información sobre los especialistas que prestarán servicios o realizarán trabajos, incluyendo sus habilidades profesionales y experiencia laboral certificada. 

Parte económica de las licitaciones en Uzbekistán (precio)

A la etapa de evaluación de la parte económica de la licitación (precio) de la propuesta de licitación, la comisión de adquisiciones admite únicamente aquellas propuestas que cumplan a cabalidad con los requisitos de los términos de referencia para la parte técnica.

La parte económica (precio) de la oferta pública incluye básicamente:

 

  • Precio unitario;
  • Cantidad de bienes;
  • Garantías bancarias.

 

Debe tomarse en consideración que cuando la licitación implique la compra de bienes por varios artículos, la parte del precio de la oferta deberá indicar los precios de cada artículo, así como el costo total de la oferta y los impuestos. 

Licitaciones públicas en Uzbekistán llave en mano

La Alianza de Comercio Euroasiática cuenta con un equipo experimentado en compras públicas. Nuestro staff cuenta con ex funcionarios públicos especializados en los procesos de compras públicas nacionales e internacionales. Conocen los diversos formatos de licitación, incluídas las innovaciones que se vienen desarrollando para la implementación de la licitación online. 

Por ese motivo, ofrecemos el servicio de participación en licitaciones “llave en mano” que le permitirá no solo conocer las diversas licitaciones en las cuales podrá su empresa participar, sino también resolverá por usted toda la documentación necesaria para el proyecto. 

Si desea conocer más detalles al respecto, póngase en contacto con nosotros. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022