fbpx

Kirguistán, nuevo centro económico

kirguistan-centro-economico-ace
ACIR Southern Europe

Kirguistán ha logrado convertirse en el nuevo centro económico para los negocios en Asia Central. Su estratégica ubicación en el corazón de la denominada ruta de la seda, le ha valido la atención de muchos países que consideran a esta nación como un hub logístico y de negocios importante. 

Motivos para invertir y exportar a Kirguistán

Con una renovada política económica, el país viene ofreciendo beneficios fiscales a las empresas extranjeras que permiten no solo la repatriación de capital y ganancias, sino también el acceso a facilidades a mediano y largo plazo. Los sectores con mayores preferencias son: producción industrial basada en tecnologías innovadoras, industrias ligera y alimentaria, industria de la energía eléctrica, procesamiento de productos agrícolas, producción de montaje y cualquier producción orientada a la exportación.

Estas medidas, se encuentran básicamente en las denominadas Zonas Económicas Libres que otorgan privilegios aduaneros a las empresas. Las empresas que operan en estas zonas pueden importar, almacenar, fabricar o vender bienes dentro de las zonas sin pagar impuestos ni derechos de aduana. Además, las personas jurídicas pueden vender productos de las zonas económicas libres al mercado local de Kirguistán, si sus productos han sido objeto de un procesamiento significativo en las zonas. Se han establecido un total de cinco zonas de este tipo con naciones limítrofes.

El gobierno uzbeko, brinda además facilidades para la movilidad de personal. Tanto España como la mayoría de países europeos, pueden llegar sin la necesidad de un visado hasta por 60 días. 

Hub comercial en Asia Central

Kirguistán es un país de tránsito importante en Asia Central, ya que las rutas comerciales de carga más importantes se encuentran dentro de su territorio, tanto en el noreste (desde Kazajistán hasta Tayikistán y Afganistán) como en el sureste (que conecta Asia Central con China) convirtiéndose en un mercado mucho más amplio y atractivo. 

En la actualidad tanto el transporte terrestre, ferroviario y aéreo son los canales más importantes en la conexión con España y Europa. Para ello, se vienen implementando amplios proyectos de refacción y construcción de carreteras, modernización del transporte y servicios, lo que representa también una oportunidad para empresas españolas. 

Es por ello considerado el mayor espacio de reexportación de productos chinos para Kazajstán y otros países de la región. 

La cercanía a otros grandes centros de influencia comercial, sumado a sus bajos costos de almacenamiento y transporte, convierten a Kirguistán en el hub por excelencia para mercancías de tránsito o con destino final a zonas aledañas. 

Ecosistemas para los negocios en Asia Central

La Alianza de Comercio Euroasiática ha desarrollado un innovador ecosistema para los negocios en Eurasia. Gracias a su experiencia de más de 20 años en los mercados regionales, ha logrado consolidar un significativo número de servicios que permiten a inversores y emprendedores, internacionalizar sus negocios a diversos países euroasiáticos. 

Pone a disposición de los interesados, servicios de exploración, gestión de negocios internacionales, asesoría jurídica y fiscal, contabilidad, finanzas y control, consultoría de recursos humanos y marketing adaptado a la necesidad del mercado.

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Innovaciones y oportunidades en el sector de la irrigación en Asia Central

      Asia Central, una región compuesta por cinco países de la antigua Unión Soviética, es conocida por su clima árido y la dependencia de sus economías de la agricultura. La irrigación es, por lo tanto, un sector crítico en esta región, y las innovaciones recientes en tecnología y prácticas de irrigación están creando nuevas oportunidades para los inversores y empresas en este campo.

      06/02/2024
    • Oportunidades en la industria farmacéutica de Asia Central

      Asia Central, una región compuesta por cinco países ex soviéticos, está experimentando un rápido crecimiento económico. Esta tendencia ascendente se debe a una serie de factores, incluyendo la abundancia de recursos naturales y una serie de reformas gubernamentales que buscan atraer inversiones extranjeras.

      31/01/2024
    • Oportunidades de negocio en bioestimulantes y protección vegetal

      El mercado de bioestimulantes y protección vegetal está en auge, gracias a la creciente demanda de productos agrícolas de alta calidad y la necesidad de prácticas sostenibles. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se espera que la industria de bioestimulantes crezca a un ritmo anual del 12% hasta 2025.

      23/01/2024
    • Oportunidades de negocio en el sector de la construcción en Asia Central

      Asia Central, una región que comprende cinco países de la antigua Unión Soviética, ha experimentado un auge económico en los últimos años.

      15/01/2024