fbpx

Influencia de las relaciones gubernamentales para los negocios en Rusia y Eurasia

relaciones-gubernamentales-negocios
Alianza de Comercio Euroasiática

Las relaciones gubernamentales para negocios o Government Relations “GR” como se conoce a menudo, es un fenómeno que tomó mayor fuerza a finales de los 90 durante plena caída de la Unión Soviética.

Este fenómeno se explica desde diversos puntos de vista y tiene, hasta la actualidad, una gran influencia en el desarrollo de los negocios en esta región.

En el siguiente artículo desarrollaremos todas sus aristas y entenderemos la importancia que sigue teniendo en las relaciones comerciales. 

Relaciones gubernamentales en los negocios con Rusia

Si bien es un secreto a voces, el tener buenas relaciones con las instituciones gubernamentales en la región euroasiática sigue siendo un punto a favor del emprendimiento.

Este hecho está ligado a un componente cultural fijado desde hace varias décadas que considera el “relacionamiento” con funcionarios gubernamentales como una garantía de éxito.

En la práctica, no significa un elemento de alto valor, pero sí de apoyo cuando se desea acceder a negocios específicos o de adjudicación directa. 

Medidas sobre las relaciones gubernamentales en los negocios

Tanto Rusia, como los países euroasiáticos, vienen desarrollando diversos mecanismos para que los negocios no dependan de esos factores. Para ello, aplican medidas disuasivas para que los funcionarios públicos no tengan injerencia directa en los negocios.

Se han diseñado herramientas electrónicas como portales virtuales para licitaciones, procesos de adjudicación automatizados e instancias de control independientes para la revisión de casos controversiales.

Se suma a ello una legislación que garantice procesos más claros e independientes, así como órganos de control conjuntos, internacionales e independientes. 

A día de hoy, estas medidas van haciendo efecto, pero no son tan inmediatas en resultados como se esperan, por lo que una gestión de relaciones gubernamentales sigue teniendo su razón de ser en los negocios con Rusia y los países euroasiáticos. 

Gestión de GR en Rusia

La ACE ha desarrollado a lo largo de sus más de 25 años de experiencia sólidas relaciones en diversos niveles de la sociedad euroasiática. Autoridades y funcionarios con capacidad de toma de decisiones, empresarios y figuras representativas de las inversiones y negocios en la región. 

Por ello, ofrece un servicio de representación y gestión de relaciones gubernamentales en Eurasia llave en mano. 

Este servicio consiste en la elaboración de agendas de encuentros, negociaciones y constante comunicación con las estructuras gubernamentales más afines a su proyecto e intereses. 

Servicios de GR en Rusia y Eurasia

Nuestro equipo, vive y realiza acciones de negocios en cada uno de los países por lo que podrá ofrecerle las recomendaciones y espacios de interacción necesarios para su empresa, tales como:

  • construir una imagen positiva de la empresa en los círculos gubernamentales;
  • resolución de dificultades emergentes en la interacción con agencias estatales / gubernamentales;
  • cabildear los intereses de la empresa y asegurar la influencia en las leyes y estatutos adoptados;
  • resolución de problemas judiciales;
  • solución de problemas relacionados con licencias y actividades regulatorias del estado.

Si está interesado en obtener más detalles sobre este servicio, comuníquese con nosotros a través del menú de Contactos. 

 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Colaboración Público-Privada en Bielorrusia

      La Colaboración Público-Privada (CPP) en Bielorrusia es un tema actual y que ha dado ya buenos resultados. Por medio de este formato se han desarrollado proyectos en diversos sectores de la economía del país, incentivando no sólo la inversión privada, sino también obteniendo un importante intercambio tecnológico y de profesionales en la realización de los mismos.

      05/01/2022
    • Influencia de las relaciones gubernamentales para los negocios en Rusia y Eurasia

      Las relaciones gubernamentales o Government Relations “GR” como se conoce a menudo, es un fenómeno que tomó mayor fuerza a finales de los 90 durante plena caída de la Unión Soviética. Este fenómeno se explica desde diversos puntos de vista y tiene, hasta la actualidad, una gran influencia en el desarrollo de los negocios en esta región. En el siguiente artículo desarrollaremos todas sus aristas y entenderemos la importancia que sigue teniendo en las relaciones comerciales.

      29/12/2021
    • Relanzar el ingreso de empresas en Rusia

      El ingreso al mercado ruso y en general euroasiático, puede ser un proceso complicado si no se cuenta con una estrategia clara y los instrumentos necesarios para poder hacerlo. La práctica indica que un alto porcentaje de empresas fracasa en sus intentos pese a que aplican estrategias que han funcionado en otros mercados.

      21/12/2021
    • Aspectos legales a considerar durante la internacionalización a Rusia

      Los aspectos legales a considerar durante la internacionalización es el tema que abordamos junto a los especialistas de la Alianza de Comercio Euroasiática en el siguiente artículo de nuestro blog. Conocerá los detalles a valorar durante la creación de una empresa, la realización de ventas con el Estado y empresas privada, así como las particularidades de los contratos y acuerdos de negocio.

      15/12/2021