fbpx

Influencia de las relaciones gubernamentales para los negocios en Rusia y Eurasia

relaciones-gubernamentales-negocios
ACIR Southern Europe

Las relaciones gubernamentales para negocios o Government Relations “GR” como se conoce a menudo, es un fenómeno que tomó mayor fuerza a finales de los 90 durante plena caída de la Unión Soviética.

Este fenómeno se explica desde diversos puntos de vista y tiene, hasta la actualidad, una gran influencia en el desarrollo de los negocios en esta región.

En el siguiente artículo desarrollaremos todas sus aristas y entenderemos la importancia que sigue teniendo en las relaciones comerciales. 

Relaciones gubernamentales en los negocios con Rusia

Si bien es un secreto a voces, el tener buenas relaciones con las instituciones gubernamentales en la región euroasiática sigue siendo un punto a favor del emprendimiento.

Este hecho está ligado a un componente cultural fijado desde hace varias décadas que considera el “relacionamiento” con funcionarios gubernamentales como una garantía de éxito.

En la práctica, no significa un elemento de alto valor, pero sí de apoyo cuando se desea acceder a negocios específicos o de adjudicación directa. 

Medidas sobre las relaciones gubernamentales en los negocios

Tanto Rusia, como los países euroasiáticos, vienen desarrollando diversos mecanismos para que los negocios no dependan de esos factores. Para ello, aplican medidas disuasivas para que los funcionarios públicos no tengan injerencia directa en los negocios.

Se han diseñado herramientas electrónicas como portales virtuales para licitaciones, procesos de adjudicación automatizados e instancias de control independientes para la revisión de casos controversiales.

Se suma a ello una legislación que garantice procesos más claros e independientes, así como órganos de control conjuntos, internacionales e independientes. 

A día de hoy, estas medidas van haciendo efecto, pero no son tan inmediatas en resultados como se esperan, por lo que una gestión de relaciones gubernamentales sigue teniendo su razón de ser en los negocios con Rusia y los países euroasiáticos. 

Gestión de GR en Rusia

La ACE ha desarrollado a lo largo de sus más de 25 años de experiencia sólidas relaciones en diversos niveles de la sociedad euroasiática. Autoridades y funcionarios con capacidad de toma de decisiones, empresarios y figuras representativas de las inversiones y negocios en la región. 

Por ello, ofrece un servicio de representación y gestión de relaciones gubernamentales en Eurasia llave en mano. 

Este servicio consiste en la elaboración de agendas de encuentros, negociaciones y constante comunicación con las estructuras gubernamentales más afines a su proyecto e intereses. 

Servicios de GR en Rusia y Eurasia

Nuestro equipo, vive y realiza acciones de negocios en cada uno de los países por lo que podrá ofrecerle las recomendaciones y espacios de interacción necesarios para su empresa, tales como:

  • construir una imagen positiva de la empresa en los círculos gubernamentales;
  • resolución de dificultades emergentes en la interacción con agencias estatales / gubernamentales;
  • cabildear los intereses de la empresa y asegurar la influencia en las leyes y estatutos adoptados;
  • resolución de problemas judiciales;
  • solución de problemas relacionados con licencias y actividades regulatorias del estado.

Si está interesado en obtener más detalles sobre este servicio, comuníquese con nosotros a través del menú de Contactos. 

 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022