fbpx

Incentivos para implantarse en Kazajistán

incentivos-kazajistan
ACIR Southern Europe

Los incentivos que Kazajistán ofrece a las empresas extranjeras para implementarse y desarrollar proyectos estratégicos, son abordados en el siguiente artículo. 

Kazajistán es una de las naciones con mayor crecimiento en los últimos años. De ello dan cuenta las cifras oficiales y otras de organismos internacionales que sitúan al país, por ejemplo en el Doing Business, en la posición 25. Un gran avance si consideramos que solo 5 años atrás se encontraba en una alejada posición 36. A este resultado ha contribuido la serie de medidas que ha adoptado el gobierno y los acuerdos estratégicos que ha impulsado el país con sus socios cercanos. 

Sin embargo, el mayor apoyo prestado a la empresa extranjera han sido las facilidades para implementar la producción extranjera en el país. 

Incentivos para las inversiones extranjeras

Además de promulgarse diversas leyes que protegen y promueven la inversión extranjera (Kazajistán es considerado el 4 país que mejor protege a los inversionistas pequeños y medianos), se han creado espacios que facilitan la llegada de empresas y capitales extranjeros. 

A lo largo del país se cuenta con 13 Zonas Económicas Especiales que se caracterizan por promover proyectos prioritarios para el país en condiciones mejoradas. Es decir, además de los beneficios habituales se pueden contar en estas ZEE con exención del impuesto de sociedades, exención del impuesto sobre la tierra durante más de diez años y del impuesto sobre bienes inmuebles; exención del IVA para determinados productos; aumento del 15 al 40% de la tasa marginal de depreciación en software IT); beneficios aduaneros (en consonancia con la normativa vigente en la Unión Económica Euroasiática); y beneficios en la contratación de mano de obra extranjera.

doing-business-2022-Kazajistan
Fuente: https://archive.doingbusiness.org/en/data/exploreeconomies/kazakhstan

Se encuentran además otra clase de beneficios referidos a los incentivos fiscales en derechos de aduana en equipos y piezas importadas para un proyecto, que tendrá que ser evaluada previamente por el organismo regulador del proyecto. Estas subvenciones pueden incluir apoyos en especies como terrenos, edificios, estructuras, maquinaria y equipo, dispositivos de medición y control, vehículos de transporte (excepto turismos) y equipamiento del hogar. 

Incentivos para proyectos estratégicos

Otra de las direcciones de trabajo en inversiones en Kazajistán es la participación en los denominados proyectos de inversión estratégicos que en muchos casos, busca la fabricación de productos de alto valor añadido. En este espacio pueden encontrarse otros proyectos interesantes relacionados a los planes nacionales de infraestructuras que incluyen la construcción de viviendas, infraestructura industrial, fábricas procesadoras, de embalaje y otras infraestructuras en el sector agroindustrial, medicina y químicos. Todos ellos disponen de rebajas fiscales de hasta cinco años, exenciones arancelarias para ciertos activos fijos e inputs si no hay fabricación nacional homóloga, hasta un límite del 30% del importe del activo fijo y otras. 

Cómo invertir en Kazajistán

El Centro Financiero Internacional de Astaná, en Nur-sultán es sin lugar a dudas una de las acciones concretas con las que el gobierno kazajo intenta promover la llegada de capitales extranjeros. Tal como lo informa ICEX en su informe sobre el país: “El Tribunal de AIFC y el Centro de Arbitraje Internacional (separados e independientes del poder judicial de la República de Kazajstán) utilizan el derecho anglosajón o “common law” y funciona de acuerdo con los estándares internacionales para resolver disputas civiles y comerciales en el AIFC. Por consiguiente, AIFC es un centro financiero que proporciona diversa infraestructura desde alquiler de locales hasta un tribunal y centro de arbitraje ad hoc. Los participantes en AIFC reciben beneficios fiscales de hasta 50 años, régimen simplificado de divisas, visados y otras facilidades. Este es el único centro en la región donde el derecho anglosajón es aplicable”

ACIR Southern Europe apoya a las empresas de Europa del Sur en todas las actividades relacionadas a los procesos de inversión en el país. Nuestra experiencia de más de 30 años en el mercado, así como nuestra amplia red de contactos, nos permite acceder de manera preferencial a los instrumentos de apoyo a las empresas. Esto es posible gracias a las alianzas estratégicas obtenidas y al equipo de especialistas con los que contamos en nuestra oficina de proyectos en Almaty. 

Si está interesado en saber más detalles sobre la posibilidad de invertir en Kazajistán, no dude en contactar con nosotros. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022