Historia de ACIR: Las primeras dificultades de hacer negocios en España

eduard-gulyan-comision-intergubernamental-ruso-espanola
Alianza de Comercio Euroasiática

En este artículo queremos compartir algunas de las dificultades con las cuales nos hemos topado en nuestro proceso de internacionalización. Contar la historia de ACIR/ACEA en un post es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo nos gusta compartir nuestra experiencia con nuestros socios y amigos.

El grupo empresarial al que pertenece la Alianza, trabaja y vive ya más de 10 años en España. Inició sus labores en el sector inmobiliario en Cataluña y de a pocos se fue extendiendo a otras regiones del país como Sevilla y Madrid. Como en todo proceso de internacionalización, nos topamos con muchas dificultades. Algunas de ellas:

  • Encontrar un socio confiable
  • Encontrar una empresa que organice nuestros eventos a medida (que entienda nuestro público objetivo)
  • Encontrar una empresa que nos proporcione personal español altamente calificado (y que hable sobretodo ruso)
  • Encontrar espacios de interacción real con potenciales socios para los negocios

y una lista más de temas menores, pero igual de importantes.

Nos sorprendía el no poder encontrar rápidamente esos servicios pese a recurrir a renombradas agencias y consultorías. Para nuestro grupo empresarial, acostumbrado a resolver esos temas en unos cuantos días en Rusia y los países euroasiáticos, nos desconcertaba de alguna manera el pasar de los días y no encontrar respuestas a nuestras necesidades.

Sin embargo, no perdimos la esperanza. Por nuestra cuenta, y con la ayuda de organizaciones institucionales, con las cuales fue más fácil trabajar debido a nuestro expertis de inversores, fuimos abriéndonos paso. Aperturamos nuestras oficinas y representaciones en diversas regiones de España, empezamos los ciclos de conferencias y las convertimos en eventos prácticos donde discutíamos temas reales y del día a día de los negocios. Empezamos a cerrar negocios y a convertirnos en expertos en el tema euroasiático. Encontramos socios confiables que se sumaron desde entonces a nuestro grupo empresarial y pueden gestionar los proyectos en cualquier región del país.

A eso se sumó nuestra presencia en medios de comunicación a donde nos invitaban a comentar como especialistas en la región euroasiática, la invitación de diversas organizaciones sectoriales e institucionales para compartir nuestra experiencia y las posibilidades de negocio en los países en los que trabajamos y, por fin, diversos proyectos de inversión e internacionalización.

En la actualidad, ACIR/ACEA no solo es parte de la Plataforma de negocios de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, sino también inversor y promotor de diversos proyectos en la región euroasiática. Desde 2016 venimos gestionando proyectos en sectores tan diversos como la moda, la industria alimentaria y bebidas, máquina herramienta, construcción y arquitectura, rehabilitación, farmacéutica y cosméticos, automoción y transferencia tecnológica. Todo ello de la mano de nuestro equipo multidisciplinario e internacional. Nos sentimos orgullosos de la experiencia de cada uno: hombres de negocios, especialistas, ex funcionarios de gobierno, consultores y profesionales del comercio exterior que viven y trabajan en cada uno de los países en los que desarrollamos los proyectos.

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones del autor