fbpx

Gestión de agua e infraestructuras en Uzbekistán

gestion agua infraestructura uzbekistan
ACIR Southern Europe

La gestión del agua y la creación de infraestructuras en Uzbekistán es una realidad latente y de alta demanda. El rápido crecimiento demográfico sumado a los diversos proyectos de desarrollo que implementa el gobierno, han generado una demanda por servicios de saneamiento, tratamiento de residuos y creación de infraestructuras. 

En el siguiente artículo, los especialistas de ACIR Southern Europe, comparten su experiencia en la implementación de proyectos de gestión de aguas e infraestructuras. 

Amplio mercado por explotar

Más del 30% de hogares en Uzbekistán no cuenta con agua potable de calidad. A ello hay que sumarle las necesidades por modernizar y construir una nueva red de distribución que permita suplir a la infraestructura creada durante la Unión Soviética y que hoy en día está prácticamente obsoleta. Según un informe de ICEX: “Las estadísticas nacionales indican que el 87 % de la población tiene acceso a puntos de suministro mejorados de agua, sin embargo, la parte de la población que recibe el agua a través de una conexión por tubería es considerablemente más baja (47%)”.

gestion agua
Fuente: ICEX

 

Con sus más de 30 millones de habitantes y grandes necesidades de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, el país se enfrenta a un reto que le permita mantener su crecimiento económico del 5% anual en promedio que viene presentando en los últimos años. Las medidas adoptadas por el gobierno para mejorar la situación entorno al acceso al agua, ha permitido que se destinen 2.900 MUSD en 2020 con el fin de alcanzar en la próxima década el 100% de cobertura en la zonas urbanas y al menos el 85% en las zonas rurales. 

Proyectos de agua en Uzbekistán

El gobierno central ha implementado una serie de medidas con el fin de agilizar los procesos de realización de proyectos. Entre estas medidas podemos destacar el Plan Conceptual para el desarrollo del agua 2020 – 2030 que incluye todos los detalles a desarrollar en cada región y sus correspondientes mecanismos de financiación y ejecución. Así mismo, se ha dispuesto de una Estrategia para la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo del sector de riego en el país. 

Dentro de los proyectos vigentes podemos destacar:

  • Rehabilitación y renovación de infraestructuras de agua y saneamiento, 
  • Desarrollo de infraestructura rural, 
  • Eficiencia energética de calefacción urbana, 
  • Gestión de los recursos hídricos del valle de Ferghana – Fase II, 
  • Aguas residuales de Kashkadarya  
  • Alcantarillado de Bujará y Samarcanda 

Para cada uno de estos, se cuenta con financiamiento nacional e internacional por medio de diversos mecanismos de cooperación. ACIR Southern Europe participa activamente en cada una de las convocatorias y mantiene comunicación permanente con las autoridades y responsables de los proyectos con el fin de conocer a detalle las necesidades y condiciones de participación. 

Para el segundo semestre del 2022, se ha planificado una visita de empresas europeas interesadas en el sector, quienes llegarán a Uzbekistán para conocer más detalles de las propuestas y mantener encuentros con potenciales socios locales, autoridades nacionales y directivos de los proyectos. 

Si está interesado en participar de estas negociaciones o desea obtener mayor información sobre cómo participar en los proyectos u ofrecer sus servicios, contacte con nosotros. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022