fbpx

Fondos de inversión euroasiáticos

fondos-de-inversion-euroasiaticos
Alianza de Comercio Euroasiática

¿Qué son los fondos de inversión rusos y euroasiáticos así como sus mecanismos de interacción? A estas y otras preguntas se dan respuestas en el siguiente artículo.

Los fondos de inversión se han convertido en los últimos años en uno de los instrumentos financieros con mayor demanda. Eso debido a sus fortalezas y a la naturaleza de los mismos que los convierte en elegibles para una inversión segura y a largo plazo. 

La región euroasiática y la mayoría de sus países (Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Belarús y otros) no son ajenos a ello y ofrecen diversos esquemas de inversión, tanto en la parte privada como estatal. 

Fondos de inversión en los países euroasiáticos

Al igual que en muchos países, estos instrumentos tienen dos formatos clásicos: los privados y públicos. Cada uno con sus características, beneficios y grado de dificultad. En dependencia del tipo de proyecto, el grado de inversión y los intereses de los participantes, se deberán elegir los que mejor se acomoden a sus expectativas. 

Privados

Ofrecen alternativas interesantes y basadas en la forma de trabajo internacionalmente reconocida. Esto permite que las empresas extranjeras puedan acceder a ellos en condiciones similares a la de sus países. Sin embargo, estos ofrecen algunos beneficios que resultan interesantes al inversor extranjero:

  • Cartera de proyectos integrada por empresas líderes
  • Equipo multinacional de profesionales
  • Beneficios fiscales
  • Posibilidad de reinvertir en otros proyectos de cartera en condiciones mejoradas
  • Porcentajes de inversión mejorados para inversiones a largo plazo

Públicos

Una oportunidad interesante son los fondos de inversión pública. El formato de Alianza Público Privada es el esquema clásico más habitual y el que permite actuar en condiciones mejoradas. Este esquema permite en la actualidad formar parte en:

  • creación y desarrollo de infraestructura (incluida la social) de importancia nacional;
  • innovación;
  • construcción y reconstrucción de instalaciones con posibilidad de ser concesionadas;
  • financiar la preparación y celebración de licitaciones con derecho a participar en ellas 
  • financiamiento de actividades de preparación de terrenos de construcción, incluida la compra del terreno, y el desarrollo de términos de referencia para proyectos de construcción en virtud de contratos de concesión;

En cualquiera de las dos formas, la Alianza de Comercio Euroasiática participa como gestor de las actividades que las empresas extranjeras desean realizar. Ofreciendo en primer lugar sus servicios para la formalización documentaria, así como el acompañamiento en cada uno de los momentos. A eso se suman los contactos de alto nivel que han desarrollado en su ecosistema de negocios que permite acceder a los tomadores de decisión más importantes en cada uno de los proyectos. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Licitaciones públicas en Uzbekistán

      El proceso de licitaciones públicas en Uzbekistán se rige por la ley 472 de la República de Uzbekistán sobre las “Compras estatales”. Muchos de sus procedimientos son estándares y se corresponden a la práctica internacional.

      16/05/2022
    • Sector agroindustrial en Uzbekistán

      Uzbekistán es un país necesitado de tecnología y productos agroindustriales. Su plan de desarrollo hasta el 2030 plantea la modernización de infraestructura del sector agroindustrial y un componente de transferencia tecnológica muy activo para las empresas y estructuras gubernamentales implicadas en el sector.

      09/05/2022
    • Sector de la medicina en Kirguistán

      El sector de la medicina en Kirguistán es uno de los que recibe más recursos del Estado. Con casi el 9% del PIB, se convierte en uno de los temas a los que las autoridades le están prestando especial atención. Con casi 7 millones de habitantes, el país de Asia Central busca modernizar su infraestructura sanitaria, sus centros de atención primaria y una profunda reingeniería de los procesos de atención médica.

      02/05/2022
    • Oportunidades de negocio en el sector de la logística en Kazajistán

      Kazajistán ha logrado posicionarse en el corazón de Asia Central como el hub natural de los negocios entre Europa y Asia. Su enorme potencial y su desarrollado sistema de transporte terrestre y ferroviario la vienen posicionando como una de las más importantes en el mundo.

      30/04/2022