Exportar a Rusia. ¿Mito o realidad?
En este artículo queremos compartir algunas de las dificultades con las cuales nos hemos topado en nuestro proceso de internacionalización. Contar la historia de ACIR/ACEA en un post es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo nos gusta compartir nuestra experiencia con nuestros socios y amigos.
El grupo empresarial al que pertenece la Alianza, trabaja y vive ya más de 10 años en España. Inició sus labores en el sector inmobiliario en Cataluña y de a pocos se fue extendiendo a otras regiones del país como Sevilla y Madrid. Como en todo proceso de internacionalización, nos topamos con muchas dificultades. Algunas de ellas:
- Encontrar un socio confiable
- Encontrar una empresa que organice nuestros eventos a medida (que entienda nuestro público objetivo)
- Encontrar una empresa que nos proporcione personal español altamente calificado (y que hable sobretodo ruso)
- Encontrar espacios de interacción real con potenciales socios para los negocios
y una lista más de temas menores, pero igual de importantes.
Nos sorprendía el no poder encontrar rápidamente esos servicios pese a recurrir a renombradas agencias y consultorías. Para nuestro grupo empresarial, acostumbrado a resolver esos temas en unos cuantos días en Rusia y los países euroasiáticos, nos desconcertaba de alguna manera el pasar de los días y no encontrar respuestas a nuestras necesidades.
Sin embargo, no perdimos la esperanza. Por nuestra cuenta, y con la ayuda de organizaciones institucionales, con las cuales fue más fácil trabajar debido a nuestro expertis de inversores, fuimos abriéndonos paso. Aperturamos nuestras oficinas y representaciones en diversas regiones de España, empezamos los ciclos de conferencias y las convertimos en eventos prácticos donde discutíamos temas reales y del día a día de los negocios. Empezamos a cerrar negocios y a convertirnos en expertos en el tema euroasiático. Encontramos socios confiables que se sumaron desde entonces a nuestro grupo empresarial y pueden gestionar los proyectos en cualquier región del país.
A eso se sumó nuestra presencia en medios de comunicación a donde nos invitaban a comentar como especialistas en la región euroasiática, la invitación de diversas organizaciones sectoriales e institucionales para compartir nuestra experiencia y las posibilidades de negocio en los países en los que trabajamos y, por fin, diversos proyectos de inversión e internacionalización.
En la actualidad, ACIR/ACEA no solo es parte de la Plataforma de negocios de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, sino también inversor y promotor de diversos proyectos en la región euroasiática. Desde 2016 venimos gestionando proyectos en sectores tan diversos como la moda, la industria alimentaria y bebidas, máquina herramienta, construcción y arquitectura, rehabilitación, farmacéutica y cosméticos, automoción y transferencia tecnológica. Todo ello de la mano de nuestro equipo multidisciplinario e internacional. Nos sentimos orgullosos de la experiencia de cada uno: hombres de negocios, especialistas, ex funcionarios de gobierno, consultores y profesionales del comercio exterior que viven y trabajan en cada uno de los países en los que desarrollamos los proyectos.
Suscríbase a nuestro boletín
Otras publicaciones del autor
-
La diplomacia económica: un puente estratégico para los negocios en Asia Central
La cooperación entre ACIR Southern Europe y las embajadas europeas fortalece las oportunidades comerciales y de inversión en Asia Central.
29/06/2026 Read more -
Mucho más que representación comercial en Asia Central
La oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán impulsa el comercio exterior con soluciones integrales para empresas europeas.
03/06/2026 Read more -
Las ferias impulsan nuevos negocios con Asia Central
Las ferias internacionales fortalecen alianzas comerciales y abren oportunidades para que empresas europeas accedan con éxito al mercado de Asia Central.
18/05/2026 Read more -
ACIR amplía su integración farmacéutica en Asia Central
ACIR Southern Europe fortalece su integración en el sector farmacéutico de Asia Central mediante alianzas institucionales estratégicas.
11/05/2026 Read more