fbpx

Expectativas favorables para el comercio exterior en Kirguistán

comercio exterior en Kirguistán
ACIR Southern Europe

El comercio exterior con Kirguistán es una de las claves del crecimiento de Asia Central en los últimos años. Sobre todos los detalles y los factores que ayudaron a ello, hablamos en el siguiente artículo.

Según las previsiones del Ministerio de Economía de Kirguistán, la economía del país espera excelentes resultados al finalizar el año, con cerca de 7714 millones de euros, producto en su mayoría, de las exportaciones e inversiones que el país recibirá en el 2022.

Las previsiones son favorables pese a las dificultades internacionales, la coyuntura europea y las secuelas de la pandemia mundial. 

Pese a ello, el crecimiento que ha mostrado el país en el 2021 en el comercio exterior, de cerca de un 6,4%, ha dado soporte a otras medidas adoptadas por el gobierno con el fin de mejorar la economía y promover la llegada de capitales extranjeros.

Régimen fiscal liberal

Kirguistán se viene caracterizando en los últimos años como una de las economías con el régimen fiscal más liberal de la región. Esto, gracias a las condiciones favorables creadas por el gobierno que influyen directamente en el coste de la producción, una nueva política para los aranceles de electricidad y la promoción para el uso de mano de obra calificada local.

A ello se suman otras medidas administrativas que han ayudado a las empresas e inversores a alcanzar objetivos en plazos más cortos y con mayores beneficios. 

Para estimular los negocios del país se ha eliminado el impuesto a las ventas, el impuesto sobre las rentas se ha reducido hasta el 10 % y el IVA hasta el 12 %. Existe una mano de obra barata y cualificada y un precio reducido de la electricidad en comparación con otro país de la región. 

Estas medidas han sido solo algunas que el país ha implementado antes de su anhelado ingreso a la Organización Mundial del Comercio que ayudará a afianzar su posición antes sus cercanos competidores y ofrecerá garantías complementarias para el comercio exterior. 

Comercio exterior con Kirguistán: Oportunidades para empresas españolas 

La Alianza de Comercio Euroasiática por medio de su oficina de proyectos, ha implementado en los últimos años una estrategia de exploración constante en los mercados de Asia Central.

Producto de ello, se han logrado alianzas estratégicas que nos han permitido conocer de cerca las necesidades del mercado. 

En la actualidad, trabajamos en el país en 5 direcciones básicas que son: alimentación y bebidas, energía renovables, sanidad, construcción y moda.

Conocedores del potencial del país, trabajamos también en un plan de difusión de las oportunidades de negocio en Kirguistán junto a las organizaciones de negocio más importantes del país y sus agencias de promoción. 

Para el segundo semestre del año, organizaremos además misiones comerciales inversas para las empresas que ya han alcanzado acuerdos por medio de la representación de ACIR en el país, para la firma de contratos y reconocimiento de fábricas y centros de producción. 

Así mismo, venimos elaborando la agenda de eventos a desarrollar en el siguiente semestre que incluyen sesiones especializadas híbridas, la participación de las empresas que representamos en calidad de ponentes principales en actividades del sector y un componente adicional de relacionamiento con figuras públicas y personajes con toma de decisión. 

 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022