fbpx

Estrategia digital para ingresar a Eurasia

marketing-para-mercados-euroasiaticos-rusia
Alianza de Comercio Euroasiática

Una correcta estrategia digital para ingresar a Eurasia, es la clave para alcanzar en el corto y mediano plazo sus objetivos. En el mundo actual, no solo la presencia en redes sociales es necesaria, sino también todo un concepto de desarrollo de su negocio en ese espacio. 

En el siguiente artículo, nuestros especialistas comparten sus experiencias en la gestión de proyectos internacionales y las estrategias utilizadas para llegar al público que buscaban. 

Canales de comunicación

Antes de enrumbarse en un nuevo mercado es imprescindible investigar las formas en que interactúan los potenciales clientes. Si en Europa el Facebook, Instagram y Linkedin son las redes más populares, en Rusia y la región euroasiática, estas pueden tener como muy cercanos competidores a Vkontakte, Yandex Zen, Odnoklassniki y otros. Lo mismo en el uso de servicios de mensajería, donde al habitual whatsapp, se suman Telegram y VIber. 

También es importante entender la forma en la que se acostumbra a entregar la información. Si en los países europeos se estila un concepto minimalista, en Eurasia pueden encontrarse casos con información muy detallada y textos muy amplios. 

Otro punto a tener en cuenta es el lenguaje a utilizar. El cliente euroasiático aboga por tener en un solo lugar toda la información, y no se tomará un tiempo para pasar a un sitio web o realizar una acción complementaria para acceder a la información que le interesa. 

Finalmente, si desea ingresar con una tecnología o producto innovador, tendrá que ser lo más específico posible. El consumidor o socio potencial promedio, prefiere tener toda la información necesaria en un solo lugar. Los mensajes abstractos o poco claros, solo le harán perder un potencial socio. 

Priorice los instrumentos a utilizar

Su estrategia digital deberá estar guiada por la experiencia que desea entregar a su potencial cliente o socio. Si lo que desea es posicionar su nombre y darle realce, elija una versión adaptada a la realidad de sus visitantes: información pormenorizada, posibilidad de interactuar online y mucho material de apoyo. No tema en rediseñar su portal si así se lo sugieren los especialistas euroasiáticos que se dedicarán a adaptar su marca a la mentalidad del mercado. 

Si desea utilizar otras herramientas digitales, asegúrese de su viabilidad y aceptación en el mercado.

  1. Si los envíos masivos de correos electrónicos y mensajes de texto funcionan en algunos países, puede que en las grandes ciudades euroasiáticas, pasen desapercibidos.
  2. De la misma manera, las llamadas telefónicas o las encuestas han dejado de ser efectivas hace algunos años en los mercados euroasiáticos.
  3. Procure innovar. La tendencia actual deriva a muchas estrategias al canal audiovisual donde los videos y podcast tienen mejor acogida. Elija con detenimiento la temática de sus propuestas, la forma en la que entregará los materiales y el idioma a utilizar.
  4. Tome en cuenta que en algunos casos siguen teniendo actualidad el uso de presentaciones impresas, tarjetas de visitas y cartas impresas. Estas características son muy comunes en las organizaciones institucionales. 

Socio local para su estrategia digital en Eurasia

Una alternativa en todo el proceso, es incluir el servicio de estrategia de promoción en el acuerdo que tenga con su socio local. Si el socio local no está interesado en prestarle ese servicio, puede encontrarlo fácilmente en el mercado al que desea ingresar. 

Es sin embargo necesario que escoja un socio local digital que entienda su propuesta original para poder “traducirla”, al lenguaje de su mercado de destino. Para ello, será necesario introducir a su nuevo socio en toda la historia y concepto de su emprendimiento o proyecto. 

En la Alianza de Comercio Euroasiática, hemos implementado varias decenas de estrategias digitales para empresas ibéricas que deseaban ingresar a Eurasia. Todas ellas, han mostrado su eficacia en números y en una sólida y rápida presencia en el mercado de destino. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Sector de energías renovables en Asia Central

      El sector de energías renovables en Asia Central es una gran oportunidad para las empresas españolas (europeas) dada la gran demanda por tecnologías, productos y servicios que permitan implementar las políticas nacionales de los países que desean acceder a este tipo de fuentes energéticas en los próximos años.

      24/06/2022
    • Oportunidad de negocio en Asia Central: Desalinización

      En Asia Central el tema de desalinización del agua toma cada vez mayor relevancia. Según estudios de entidades gubernamentales e internacionales el déficit de agua potable en la región podría alcanzar límites y colocar a la zona en riesgo de colapso sanitario.

      11/06/2022
    • Zumos y néctares españoles se abren paso en el mercado euroasiático

      Luego de un arduo trabajo, el equipo de la Alianza de Comercio Euroasiática ha alcanzado un acuerdo entre las partes: un distribuidor euroasiático y una prestigiosa marca española de zumos y néctares española.

      02/06/2022
    • Expectativas favorables para el comercio exterior en Kirguistán

      Según las previsiones del Ministerio de Economía de Kirguistán, la economía del país espera excelentes resultados al finalizar el año, con cerca de 7714 millones de euros, producto en su mayoría, de las exportaciones e inversiones que el país recibirá en el 2022.

      31/05/2022