fbpx

Empresas españolas refuerzan su presencia en Uzbekistán

Con un sólido crecimiento de 7% en el 2021, Uzbekistán destaca en Eurasia por su controlada inflación que no llegó al 10% pese a la pandemia y la crisis mundial.

Según datos de la administración presidencial de Uzbekistán, el sector industrial creció en un 9,5% mientras que el sector de servicios en un 20%. Se suman el sector de la construcción que creció en un 6% y el sector agroindustrial en un 4%.

Un breve resumen de la presencia de empresas españolas en Uzbekistán y las próximas que se abrirán paso en el país euroasiático. 

Desde que en julio de 2020 la Alianza de Comercio Euroasiática y la Embajada de Uzbekistán en España firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para la promoción de las oportunidades de negocio en Uzbekistán para empresas españolas, muchas han sido las actividades realizadas. 

Jornadas prácticas, informativas, organización de visitas a centros de producción, misiones empresariales, reuniones de trabajo entre empresas y otras acciones han servido para que en estos 18 meses se hayan realizado más de 30 actividades de promoción. Una de las primeras del 2022, ha sido la mesa redonda organizada de manera conjunta con el Club de Exportadores e Inversores Españoles e Iberglobal que reunió a más de 50 empresas españolas interesadas en el mercado. Muchas de ellas, con intereses firmes que venimos trabajando en la actualidad. 

Con el fin de afianzar los objetivos y desarrollar nuevas iniciativas, se mantuvo una reunión de trabajo con S.E. Jakhongir Ganiev, Embajador de Uzbekistán en España con quien además se hizo un repaso de los logros alcanzados en el 2021 y un resumen de los proyectos y empresas que empezarán a operar en Uzbekistán y las actividades que se realizarán para la llegada de empresas uzbekas a España.  

Empresas españolas se alistan para exportar a Uzbekistán

Los sectores con mayor perspectiva en esos mercados son los relacionados a la agricultura, tecnologías para la agroindustria, alimentación, textiles, calzado, cuero, y un fuerte componente de packaging. Por ello, hemos desarrollado un programa especial que contempla todos los servicios que las empresas españolas necesitan para establecer relaciones comerciales con el país euroasiático. Se suma a ello, nuestras relaciones de larga data en el país que permite acceder a los círculos empresariales y de inversión de manera cómoda y segura. 

En la actualidad, 4 empresas españolas desarrollan actividades de negocio con Tashkent con el soporte de la Alianza de Comercio Euroasiática. Los canales de acceso, así como las alternativas de pago, son algunos de los temas que la ACE ha tomado bajo su control. 

Oficina de proyectos en Uzbekistán

Otro de los formatos de cooperación es el de la realización de proyectos. En este aspecto, los sectores de tratamiento de residuos sólidos, refrigeración, invernaderos y obras civiles, son las que mejor demanda ofrecen para las empresas españolas. 

Los formatos de licitación, concursos públicos, colaboración público-privada o adjudicación directa cuentan con el apoyo de la oficina de proyectos de la ACE en Tashkent, quienes junto a especialistas locales ofrecen a las empresas españolas, un completo kit de servicios que van desde la formación del paquete de documentos, la formalización de las empresas en el país y la gestión de interese de manera presencial y online. 

Si desea obtener más información sobre las oportunidades de negocio que ofrece el país y la ACE, contacte con nosotros. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Noticias relacionadas
    • Reunión con el Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia

      El Presidente de ACIR Southern Europe, Eduard Gulián, junto con el Embajador de Uzbekistán en España, S.E. Farrukh Tursunov y el Cónsul Honorario de Uzbekistán en Valencia, D. José María Chiquillo, se reunieron con el Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia para analizar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece la Comunitat Valenciana para las empresas uzbekas y de Asia Central.

      19/02/2024
    • ACIR impulsa las relaciones entre Samarcanda y Valencia

      Samarcanda, una región rica en patrimonio y potencial, ha enviado una delegación a Valencia en una visita estratégica para explorar y difundir sus oportunidades turísticas y de inversión. ACIR Southern Europe, el enlace oficial de Samarcanda en los países del sur de Europa, ha jugado un papel crucial en la organización de encuentros significativos con diversas instituciones valencianas, fortaleciendo las relaciones y fomentando oportunidades de inversión.

      15/02/2024
    • Reunión productiva entre ACIR Southern Europe y BMB Holding

      El presidente de ACIR Southern Europe, Eduard Guulián ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la empresa uzbeka BMB Holding, Bekzod Mamatkulov en Madrid. Con los socios uzbekos, se han analizado el estado del relacionamiento, así como las nuevas direcciones de trabajo que implementarán ambas organizaciones en los próximos meses.

      05/02/2024
    • Análisis de proyectos vigentes con socios italianos

      El presidente de ACIR Southern Europe, Eduard Gulian, ha celebrado un encuentro con nuestros socios italianos con quienes venimos implementando diversos proyectos de comercio e inversión entre Europa y Asia Central. Durante la reunión, se abordaron varios temas de colaboración, y se destacaron tres áreas principales: confitería y dulces, la industria cosmética y las vacunas animales.

      01/02/2024