fbpx

¿Cómo registrar una marca en Rusia?

marketing-para-mercados-euroasiaticos-rusia
ACIR Southern Europe

Para registrar una marca comercial en Rusia hay que tener en cuenta diversos aspectos. En primer lugar, definir la zona geográfica en la que se quiere proteger y en segundo lugar, la característica de la marca (nueva, similar o la misma) a la que ya se viene utilizando en otros países. 

Sobre todos los detalles, hablamos en el siguiente artículo. 

El registro de marca en Rusia

Para tener los derechos completos de una marca y utilizarla para diferenciar sus productos, es necesario registrarla ante el Servicio Federal de Propiedad Intelectual de Rusia (ROSPATENT). Para esto, existen diversas vías en dependencia de sus deseos en relación a la marca y al estatus jurídico de sus propietarios.

Registrar una marca internacional en Rusia

Si su marca ya está registrada en España, por ejemplo, puede utilizar una extensión de su registro para un territorio complementario, en este caso para Rusia. Tanto España como la Federación de Rusia son parte del Sistema de Madrid (mecanismo internacional que simplifica el proceso de registro de marcas en el Mundo) por lo que un trámite complementario simple le servirá para obtener los derechos del uso de su marca en el territorio ruso

Registrar una marca nueva en Rusia

La práctica demuestra que la mayoría de empresas extranjeras que se instalan en Rusia, crean una sociedad limitada, accediendo así a diversos beneficios, mucho mayores a los de una simple representación. Si ese es el caso de su empresa, el proceso de registro de una marca nueva en Rusia consiste en los siguientes pasos:

  • Comprobar la unicidad de la marca
  • Definir la clasificación internacional de la marca y/o servicio
  • Recolección de documentos y entrega de solicitud
  • Estudio de la solicitud por parte de las autoridades registradoras
  • Periodo de verificación y solicitud de documentos complementarios
  • Resolución y entrega de registro oficial

Según el artículo 1478 del Código Civil ruso, los poseedores de una marca registrada en el país pueden ser personas jurídicas o autónomos. 

En el caso de los ciudadanos extranjeros, pueden realizar el proceso de registro de una marca solo por medio de un Poder Simple a un abogado de patentes colegiado. Los procedimientos y tiempos, son los mismos en ambos casos. 

El costo del registro de una marca en Rusia varía en dependencia de la marca y sus elementos. El costo mínimo es de 550 euros aproximadamente. Este costo, no incluye los servicios de agencias o terceros que colaboran en el proceso

Servicios administrativos en Rusia

Para esta clase de tareas y otras similares, la Alianza de Comercio Euroasiática proporciona servicios llave en mano. Nuestros especialistas conocen los pormenores de los procesos legales, administrativos y fiscales del territorio, por lo que el proceso será efectivo, en tiempos simplificados y con total discreción. 

Si desea conocer más detalles al respecto, póngase en contacto con nosotros por medio del menú Contactos. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022