fbpx

¿Cómo abrir una empresa en Kazajistán?

abrir empreza kazajistan
ACIR Southern Europe

En el siguiente artículo abordaremos todos los detalles que un ciudadano extranjero debe conocer para abrir una empresa en Kazajistán. 

Los formatos, así como los requisitos, son los primeros temas a conocer, por lo que para estos casos, la legislación del país nos ayudará.

Al final del artículo encontrará información importante que podrá ayudarlo a optimizar los tiempos y recursos. 

Tipos de sociedades en Kazajistán

Según la legislación del país, art. 30 del Código Empresarial, existen hasta siete tipos de sociedades que pueden ser utilizadas para las actividades comerciales en el país. Estas son: Empresa de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Cooperativa de producción, Fundación, Fundación Pública, Asociación sin fines de lucro y consorcio entre sociedades para perseguir ciertos fines, única modalidad del conjunto que no precisa Registro Mercantil. 

Cada una de estas formas, tiene sus particularidades y requisitos. Algunos de estos tipos, como las sociedades de responsabilidad limitada, tienen una legislación específica que data desde 1998. 

Las organizaciones no gubernamentales ONGs, existe una Ley especial que regula sus actividades y en algunos casos, limita su campo de acción. En cada uno de los casos, se analiza de manera independiente cada caso por medio de una comisión creada especialmente para cada solicitud de registro. 

Es conocido que en Kazajistán los ciudadanos extranjeros con formación jurídica y un permiso de residencia permanente, pueden registrarse como Autónomos (Empresarios individuales, traducción literal) en cualquier otro caso, no es posible. 

Caso práctico: registro de sociedad anónima

Conocidas las restricciones y posibilidades, la mayoría de las empresas extranjeras optan por la conformación de una sociedad anónima. Esto debido a diversos factores entre los que se destacan la rapidez en recibir el estatus (hasta 30 días), la posibilidad de realizar actividades comerciales de diversa índoles, y la posibilidad de acceder a beneficios que existen en el país para las empresas extranjeras. 

Resumiendo, para el registro de una sociedad anónima en Kazajistán es necesario un capital mínimo de 423 435 dólares americanos. A ello hay que sumar: 

– Manifiesto notarial de la razón, objeto social y datos básicos

– Hacer el registro ante el Ministerio de Justicia de Kazajistán

– Realizar el registro en el Comité de Estadísticas de Kazajistán

– Ejecutar el registro Fiscal antes de 10 días tras el registro en Ministerio de Justicia

– Obtención del sello corporativo

– Registro para los pagos de pensiones

– Apertura de cuenta bancaria en una entidad nacional

– Acta notarial de la constitución formal declarando haber cumplido todos los requisitos y documentación.

Servicios administrativos en Kazajistán

La Alianza de Comercio Euroasiática por medio de su Oficina de Proyectos en Almaty ofrece la posibilidad de acceder a servicios administrativos y jurídicos para la apertura de empresas en el país. La experiencia de más de 20 años de trabajo en la región, así como la expertise de nuestros funcionarios nos permiten garantizar la calidad de los servicios. A ello se suma la posibilidad de pertenecer a nuestra red de contactos de calidad en Asia Central que reúne a destacadas figuras de los negocios, el gobierno y las inversiones. 

Si desea conocer más detalles sobre los servicios, no dude en contactar con nosotros.

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022