fbpx

Colaboración Público-Privada en Bielorrusia

Colaboracion-publico-privada-bielorrusia
ACIR Southern Europe

La Colaboración Público-Privada (CPP) en Bielorrusia es un tema actual y que ha dado ya buenos resultados. Por medio de este formato se han desarrollado proyectos en diversos sectores de la economía del país, incentivando no sólo la inversión privada, sino también obteniendo un importante intercambio tecnológico y de profesionales en la realización de los mismos. En el siguiente artículo, conocerá algunos detalles de este formato en Bielorrusia y los beneficios que otorga dicho país para los inversores extranjeros. 

Colaboración Público-Privada 

De acuerdo al portal estatal bielorruso del Ministerio de Economía, la Colaboración Público-Privada (CPP) se entiende como un modelo de cooperación a largo plazo (10-30 años) entre el estado y las empresas, que permite implementar importantes proyectos sociales con la ayuda de innovaciones, capital y recursos de empresas privadas.

Los fundamentos para acceder a ese tipo de cooperación los han expresado en la necesidad del Estado por mejorar las condiciones en el país, el acceder a mejores prácticas, tecnologías y eficiencia en la gestión, y otros tantos argumentos propios de este formato. 

Entre los beneficios que se destacan están el aligeramiento de la carga presupuestaria para el gobierno que delega ciertas funciones en el sector privado. De la misma manera, recibe una infraestructura renovada, potenciada con tecnología y el bienestar de los usuarios. 

El sector privado por su parte, recibe un pago estable y en el tiempo de manera segura, obtiene garantías sobre su inversión, a la vez que se beneficia del prestigio de la cooperación, la historia crediticia y financiera positiva y un sinnúmero más de beneficios intangibles. 

Direcciones de trabajo en formato CPP en Bielorrusia

En la actualidad Bielorrusia ha centrado su interés en el desarrollo de las siguientes direcciones en el formato de Colaboración Público-Privada:

  • Infraestructura energética
  • Infraestructura en transporte 
  • Construcción de viviendas
  • Infraestructura social para:
  • La educación
  • Salud
  • Deporte y turismo
  • Cultura y religión

Para ello, ha creado un órgano especializado, denominado “Centro de Colaboración Público-Privada” que es el encargado de difundir las oportunidades existentes para los inversores extranjeros, prestar soporte y consultas en las diferentes etapas del proceso y una amplia base informativa para los interesados. 

Colaboración Público-Privada por medio de la Alianza de Comercio Euroasiática

La Alianza de Comercio Euroasiática cuenta con especialistas en el acompañamiento y gestión de proyectos en formato CPP. La experiencia de más de 10 años en el sector, permite acceder a esta oportunidad en Bielorrusia de manera sencilla, con recursos optimizados y en plazos razonables. 

El soporte se ejecuta desde la etapa de conceptualización del proyecto, la elección del sector, las herramientas y ayudas que ofrece el país y los mecanismos de financiación existentes. 

Si está interesado en conocer más detalles del servicio, no dude en contactar con nosotros por medio del formulario de contacto

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022