fbpx

Canales de promoción de productos en Eurasia

marketing-para-mercados-euroasiaticos-rusia
ACIR Southern Europe

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la empresa al momento de internacionalizarse es elegir correctamente los canales de promoción de sus productos. En el siguiente artículo conoceremos los más adecuados en base a nuestra práctica y los beneficios que cada uno de ellos ofrece, tanto en calidad, como en precio.

¿Qué canal de promoción elegir para mi producto o servicio?

El primer paso para elegir un canal correcto de promoción es el identificar correctamente a su producto o servicio. En dependencia de la naturaleza de su oferta, dependerá el canal de promoción a utilizar.

Por ello es importante analizar con antelación la percepción que su propuesta tendrá en el potencial comprador, para entender en qué canal se encuentra su socio.

Algunos criterios a tener en cuenta son el tipo de producto/servicio, el precio, la forma de prestación, los tiempos de entrega, las formas de pago y las condiciones de garantía.

Canal de promoción para productos en Eurasia

Si se trata de productos, los canales más efectivos en la región euroasiática (parte europea) son los medios en internet. 

Las redes sociales en primer lugar, y los medios de comunicación online en segundo lugar, son los canales más óptimos para un primer posicionamiento de su oferta. Esto debido a que existe un alto número de potenciales consumidores que transitan en esos canales.

Según cifras de Rosstat, más de 70 millones de personas en Rusia, pasan al menos 4 horas y 16 minutos en alguna de las redes sociales más populares (youtube, vkontakte, instagram, tik tok, facebook entre otras). 

A esto se suma la tendencia actual de adquisición de los usuarios, que realiza acciones de compras electrónicas en casi un 66%.

Otro canal a tener en cuenta, es el de los buscadores más habituales en la región. Según cifras del DataReport 2020, Youtube en primer lugar, y Yandex.ru en segundo lugar, encabezan el listado de los sitios más visitados para realizar búsquedas. Seguidos por el popular Google y otros más como Mail.ru o Rambler que siguen su tradición de años.

Canal de promoción de proyectos en Eurasia

Una característica particular de los proyectos complejos o servicios a medida, es que su potencial cliente no se encuentra del todo “online”. 

Nos referimos a servicios, tecnologías o productos que por su especificidad necesitan encontrar un comprar con características particulares.

En ese caso, vale la pena utilizar los canales tradicionales que pese a la irrupción de canales online, sigue manteniendo su vigencia debido a la necesidad de un intercambio informativo más preciso y presencial.

Por ello, la participación en ferias, foros, seminarios y jornadas específicas, serán el mejor canal de promoción de sus proyectos. 

Es necesario en ese sentido, contar con todos los instrumentos necesarios para llegar a nuestro interlocutor: tarjetas de presentación, presentaciones (de preferencia infografías) concisas de nuestra propuesta, enlaces a nuestros sitios web donde encontrar información complementaria y un sólido discurso persuasivo, serán las primeras herramientas que le ayudarán a aprovechar al máximo el canal offline.

También será necesaria su presencia en los medios de comunicación de los eventos en los que participa. No pierda la oportunidad de anunciarse en los espacios publicitarios, marquesinas, banners o revistas de los eventos en los que participa.

Según cifras de los organizadores de eventos de este tipo, los lectores de esos materiales declaran confiar más en las empresas que se publicitan en esos medios, que a las que encuentran en internet.

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022