fbpx

Asia Central: mercado de oportunidades para empresas españolas

Un mercado de oportunidades únicas es el de Asia Central. Así lo han entendido diversos grupos empresariales uzbekos que han expresado su interés de trabajo en países como España, Italia y Portugal para desarrollar sectores tales como el de fuentes de energía alternativa, tratamiento de aguas, medicina, aparatos sanitarios, agroindustria, turismo y textiles. 

Mercado de oportunidades España – Uzbekistán

En un artículo anterior, contamos las acciones comerciales que ACIR Southern Europe venía realizando en el sur de Europa. Durante los encuentros de trabajo, se mantuvieron reuniones con empresas y personas claves de los negocios e inversiones. Una de ellas se realizó con el ex vice primer ministro de Uzbekistán, D. Elyar Ganiev quien ratificó el interés de su país por potenciar la cooperación en los sectores que complementan la oferta y demanda de los países. 

Junto a Eduard Gulián, CEO de ACIR Southern Europe analizaron la situación actual del comercio y los temas que aún tienen espacio de crecimiento. Por ello acordaron implementar de manera conjunta, iniciativas que ayuden a superar las dificultades actuales y que estarán dirigidas a la: 

  • Estandarización de procesos comerciales, transporte, logística y administrativos para el comercio exterior
  • Creación de una base documentaria adaptada a las necesidades reales de los empresarios e inversores de los países participantes
  • Adaptación de planes de negocio, tareas técnicas y solicitudes de compra a la realidad y práctica de los mercados
  • Creación de un centro de formación profesional para especialistas en comercio exterior entre Asia Central y Europa del Sur

Más adelante, analizaron los proyectos que ACIR viene implementando en la actualidad (17 en agenda, 7 de ellos en etapa de pleno desarrollo) en la agroindustria por medio de invernaderos y tecnologías para su utilización, implementación de la solicitud estatal para la producción de alimentación infantil y adolescente, así como un programa para el mejoramiento y estandarización en la producción de bebidas, basado en la experiencia vitivinícola de los países del sur de Europa. 

Diversos sectores para el negocio español en Asia Central

Otro de los puntos tratados con D. Elyar Ganiev y que podrían ser de interés en el mercado de oportunidades, fue el relacionado a la promoción y desarrollo del sector turístico tomando como base la amplia experiencia de las empresas españolas e italianas. En este punto, Eduard Gulián compartió detalles de los programas que ha implementado ACIR y que viene promocionando actualmente, tales como “art´e”, un programa para el turismo vivencial que permite no solo conocer lugares relevantes de los países sino también una inmersión profunda en la historia, tradiciones y modo de hacer negocios de las familias y grupos empresariales del lugar. 

Se suman a ese programa las acciones de promoción y posicionamiento que se realiza junto a la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid que reúne a los más representativos establecimientos de la capital española donde se conjugan tradiciones familiares, cultura, negocios y un fuerte componente cultural relacionado a la conservación del arte culinario español. 

Forman parte de este conjunto de programas, los proyectos desarrollados por ACIR junto a empresas de Sevilla para la formación profesional universitaria y de idiomas, el trabajo emprendido con Madrid Investment Attraction para el posicionamiento de Madrid como la capital de los negocios europeos, y otras tantas actividades de promoción de la cultura europea en Asia Central. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Noticias relacionadas
    • 7 proyectos prioritarios se implementan en Uzbekistán

      Siete proyectos prioritarios en Uzbekistán son los que se vienen implementando en los últimos meses. Los sectores involucrados verán hasta fin de año, desarrollados los planes de ejecución y viabilizados los fondos para su ejecución.

      28/08/2022
    • Productos y servicios españoles interesan en Uzbekistán

      Los productos y servicios españoles en alimentación, bebidas, tecnología sanitaria, procesamiento de agua y consultoría son de interés en Uzbekistán. Así lo han expresado empresarios y representantes oficiales de Uzbekistán quienes se han reunido en Madrid con los directivos de ACIR Southern Europe.

      12/08/2022
    • Proyectos de inversión se suman al ecosistema de ACIR

      Los proyectos de inversión en diversos sectores como la construcción, invernaderos, textiles, energías renovables, alimentación, agroindustria y más, son los que se sumarán al ecosistema de negocios que promueve ACIR en los mercados de Asia Central.

      16/06/2022
    • Portugal apunta a los mercados de Asia Central

      Los productos y servicios de Portugal apuntan a los mercados de Asia Central como un espacio alternativo a los tradicionales. Así lo ha asegurado Eduard Gulian, CEO de la Alianza de Comercio Euroasiática luego de mantener un encuentro con el Embajador de Portugal en el Reino de España, S.E. João Mira-Gomes

      14/06/2022