fbpx

Asia.Central alternativa para los negocios en el 2022

asia central acir oportunidades
ACIR Southern Europe

La importancia de Asia Central para los negocios se ha vuelto palpable en los últimos años. Las importantes medidas adoptadas por los gobiernos de Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán, por citar algunos ejemplos, han contribuido a una mayor presencia de empresas europeas en la región. 

Sectores como alimentación, bebidas, energías renovables, construcción y materiales, así como invernaderos y tecnología agroindustrial han logrado captar tecnología y productos españoles. 

Conozca en el siguiente artículo más detalles de este potente mercado. 

Asia Central: Ruta estratégica entre Europa y Asia

Dentro de las características más relevantes de la región está sin lugar a dudas su estratégica posición que la convierte en el paso obligado entre Europa y Asia. Su cercanía a otras potencias, le dan además una significativa ventaja en cuanto a las oportunidades de negocio para el sector de transporte, logística y packaging. 

Sin embargo, la vitalidad de este mercado de más de 180 millones de habitantes lo convierte también en una gran oportunidad para las empresas que desean internacionalizarse a esos países. Beneficios fiscales, laborales, migratorios y bancarios, están permitiendo que más empresas encuentren en Uzbekistán y Kazajistán, por citar algunos ejemplos, un espacio ideal para la exportación de sus productos. 

Este hub comercial, sirve además como espacio de tránsito para mercancías lo que representa otra oportunidad para la re-importación/exportación de productos y servicios. 

Alternativa para el comercio internacional

Tanto Kazajistán como Uzbekistán han implementado programas nacionales para el desarrollo de sus industrias y sus economías. Estos planes incluyen la adquisición de productos y tecnologías de vanguardia que permiten un desarrollo local sostenible en el tiempo. En ese sentido, tanto las autoridades gubernamentales como de organizaciones institucionales han desplegado una ambiciosa campaña de exploración y contactos con empresas y proveedores en diversas partes del mundo. Fruto de esos trabajos, la Alianza de Comercio Euroasiática ha logrado constituirse como uno de los interlocutores privados más relevantes del comercio, al ser parte y fundador del Consejo Económico de la Embajada de Uzbekistán en España y promotor del Club de negocios Uzbekistán – España.

Gracias a estas estructuras, en los últimos meses se han desarrollado jornadas informativas en las más importantes regiones de España y Europa del Sur, se han organizado misiones empresariales inversas y se ha aperturado la Oficina de Proyectos en Tashkent.

Como resultado, se han iniciado proyectos en invernaderos, moda, materiales de construcción, alimentación funcional y cosméticos. Todos estos proyectos cuentan con el soporte directo de nuestros especialistas en España y Uzbekistán, así como el de organismos oficiales que coadyuvan a una implementación más rápida y con mayores beneficios. 

Mercado para la energías renovables 

Otra de las grandes ventajas de los países de Asia Central es su riqueza en recursos naturales capaces de crear energías renovables. Energía eólica, solar fotovoltaica, hidroeléctrica, termosolar y biomasa son las que mayor demanda representan en los mercados de Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán. 

Es tan importante el sector para los países que se han preparado diversos proyectos que van de manera independiente como también de la mano de entidades de financiación internacional. En cada uno de ellos, se contemplan los requisitos y métodos para la aplicación a los concursos o licitaciones. 

La Oficina de Proyectos de ACIR en Tashkent realiza todas las actividades de exploración, preparación de documentos y gestión de los mismos. Dadas las particularidades del país, nuestro equipo está compuesto por especialistas y expertos con años de trabajo en instituciones gubernamentales y privadas que conocen al detalle los procedimientos.

Si está interesado en obtener mayor información, por favor contacte con nosotros por medio del formulario de Contactos. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Otras publicaciones interesantes

    • Material metodológico y planes de negocio para Asia Central

      Uno de los temas recurrentes antes de iniciar un proyecto de inversión o exportación es el plan de negocio o internacionalización. Pese a que puede parecer un requisito evidente, la estandarización de diversos proyectos aún no está presente en algunos sectores y países de Asia Central. Por eso, en el siguiente artículo de nuestro blog, detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar los proyectos.

      20/09/2022
    • Laboratorios de certificación con estándares europeo

      Los laboratorios de certificación de productos bajo estándares europeos es uno de los proyectos más ambiciosos que ACIR Southern Europe viene implementando en Asia Central.

      12/09/2022
    • ¿Cómo hacer negocios en Almaty?

      Los negocios en Almaty no solo han crecido en los últimos años, sino que han consolidado a la ciudad como el corazón de los negocios en la región de Asia Central. Sobre sus cualidades como centro financiero, las posibilidades de negocio para las empresas españolas y el soporte que ofrecen a las empresas extranjeras, hablamos en este nuevo post de la oficina de proyectos de ACIR Southern Europe en Kazajistán.

      06/09/2022
    • Mercado de equipamiento médico en Kazajistán

      Kazajistán es un mercado muy interesante para el equipamiento médico. Los fabricantes locales enfrentan grandes problemas para abastecer la necesidad del mercado por lo que suelen utilizar el trabajo tercerizado para sus labores.
      Por ello, más del 90% de su producción es importada y genera altos ingresos a las empresas que logran abrirse mercado en el país. En el siguiente artículo conozca más detalles de las oportunidades de negocio en el sector y algunas recomendaciones para hacer posible la llegada de la producción europea a ese país.

      30/08/2022