Consulta a Acir

¿Tienes cualquier duda?
Te la resolvemos. Cuéntanos.

Sent!

Información

>>ACIR / Servicios / Información

En nuestra plataforma encontrará información actualizada de fuentes oficiales y especializadas. Nuestro equipo selecciona esquemáticamente la información relevante y práctica para cada uno de los sectores.

Esta semana

RUSIA

  • Proyectos aprobados en el marco del proyecto nacional “Cooperación internacional y exportación”
  • Información actual sobre el trabajo en el mercado de Uzbekistán: beneficios actualmente disponibles y preferencias fiscales de la República de Uzbekistán para inversores extranjeros
  • El proyecto de programa del Servicio Federal de Aduanas de Rusia para la prevención de la comisión de delitos relacionados con la competencia de las autoridades aduaneras para 2018-2019.
  • Plan de exposiciones subvencionado bajo el programa “Made in Moscow”
  • Implementar la agenda digital a través de iniciativas digitales, transformación digital colaborativa: el futuro de los países de la EAEU
  • Abierta la inscripción de candidaturas de participación en el concurso “EXPORTADOR DEL AÑO 2017”.
  • Marruecos ha puesto a cero el arancel sobre las importaciones de granos desde la Federación de Rusia
  • Comentarios a la Iniciativa Nacional de Tecnología.
  • Sobre los avances en el trabajo de la documentación del proyecto nacional para las “PYME” (Acta de la reunión)
  • El Ministerio de Industria y Comercio propuso introducir límites específicos a los subsidios de transporte para exportadores
  • V. Putin ordenó proporcionar a los exportadores de servicios de Rusia el derecho a devolver el IVA
  • El volumen del mercado de productos industriales está creciendo en la UEEA
  • Se publica la Política Fiscal del Ministerio de Hacienda hasta el 2021
  • Principales cambios futuros para el negocio, que entrarán en vigencia después del Año Nuevo.

ESPAÑA

  • SE CONSTRUYE EN ESPAÑA EL PRIMER MERCADO MAYORISTA DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS
    El Biomarket ha sido diseñado para dar respuesta a la creciente demanda de estos productos y, también, por la apuesta de Barcelona como firmante del pacto de Milán, de 2015, que aboga por un modelo alimentario sano y sostenible.
    El objetivo de este mercado sostenible será acercar los productos ecológicos a los centros de comercio mayorista y a la restauración. Además, las empresas mayoristas que comercializan estos alimentos se agruparán en un mismo recinto, de modo que se promoverá la competencia entre ellas y la variedad de oferta y una mejor relación calidad/precio.

  • NACE BARCELONA DIGITAL TALENT PARA POSICIONAR LA CIUDAD COMO ‘HUB’ DIGITAL
    Esta nueva propuesta pretende captar y retener profesionales digitales de ámbito local e internacional para dar respuesta a la falta de talento digital en la ciudad y al incremento de negocios de base tecnológica que demandan perfiles con competencias digitales. Es una iniciativa público-privada impulsada por Mobile World Capital Barcelona, el Círculo Tecnológico de Catalunya, Barcelona Tech City y el Ayuntamiento de Barcelona.

  • EL NÚMERO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS CRECIÓ EN 50.000 PERSONAS EN 2018
    El número de autónomos ha crecido en 50.000 personas en 2018 y el conjunto de trabajadores por cuenta propia ha generado otros 70.000 empleos, según ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.
    En concreto, a cierre de este año, estarán “bajo el paraguas de los autónomos” unos 120.000 empleos más que a cierre de 2017. Así, en la actualidad ya hay 4,1 millones de empleos por cuenta propia, lo que representa el 21,9% de los empleos que hay en España.

  • EL GOBIERNO DESTINA 500 MILLONES DE EUROS A IMPULSAR LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES
    Gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Programa de transferencia Cervera contará con 500 millones de euros (la mitad en 2019 y la otra mitad en 2020) en créditos para proyectos de I+D realizados entre pequeñas y medianas empresas (pymes y midcaps) y centros tecnológicos.
    Los créditos, que tendrán condiciones muy favorables para las empresas, tendrán un tramo no reembolsable del 33 % de la ayuda y una cobertura financiera de hasta el 85 % del presupuesto elegible.

  • ANDALUCÍA SERÁ LA DESPENSA MUNDIAL DE ACEITE DE OLIVA
    Las previsiones de la Junta de Andalucía para la provincia apuntan a una producción de 685.000 toneladas de aceite de oliva en esta campaña, lo que sería su segunda mayor cosecha tras la de 2011-2012. Se trata de un 74,9% más que la campaña anterior y un 42,4% más que la media de los últimos cinco años.
    En cuanto al empleo, la campaña se mueve en la media de los últimos años de 21 millones de jornales, sin embargo, los agricultores aseguran que están teniendo dificultades para encontrar mano de obra.

PORTUGAL

  • SE LANZA LICITACIÓN POR 1,6 MILLONES PARA OBRAS EN LA LÍNEA BEIRA BAISH
    Según información de Infraestructuras de Portugal (IP), los trabajos tienen un plazo de ejecución de 120 días y consiste en la sustitución de todas las vías de madera por otras de nueva generación.

  • EL DESEMPLEO SE ESTABILIZA 6,6% EN PORTUGAL Y ALCANZA CIFRA DEL 2002
    El desempleo en octubre se estabilizó y alcanzó el 6,6% de la población activa, manteniéndose en el valor más bajo de los últimos 16 años.
    Al igual que en septiembre, estamos ante la tasa de desempleo más baja desde septiembre de 2002 y la tendencia de estabilización se prolongará en noviembre, añade el INE.

  • PORTUGAL, ESPAÑA Y FRANCIA SE COMPROMETEN A PROFUNDIZAR CONEXIONES ENERGÉTICAS
    La Comisión Europea subvencionará la interconexión del Golfo de Vizcaya al 30%, aportando 578 millones de euros, una cantidad sin precedentes para un proyecto energético.
    A ella podría sumarse el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en la última década aportó 3.600 millones de euros a proyectos de este tipo en los tres países.

  • CREACIÓN DE EMPRESAS BATE RÉCORD EN 2018, IMPULSADA POR EL TURISMO
    La creación de empresas en Portugal el año pasado alcanzó el nivel más alto en 11 años, impulsado por el sector turístico.
    Esta dinámica se ha originado en gran medida en el desarrollo del sector turístico en Portugal. Cerca del 40% de las nuevas empresas creadas en 2018 se refieren a actividades relacionadas con los servicios (actividades deportivas, agencias de viajes, operadores turísticos, entre otros), con las actividades inmobiliarias, con el transporte ocasional de pasajeros, con la construcción, alojamiento y restauración.

  • CALZADO PORTUGUÉS DESTINA 18 MILLONES A LA PROMOCIÓN EXTERNA
    Portugal exportó 85 millones de pares de zapatos en 2018, un aumento del 2,4% respecto al año anterior. Sin embargo, la facturación fue menor en 2,85% respecto al 2017, cerrando el año con ventas al exterior por 1904 millones de euros, hecho inusual en la industria. Por ello, los industriales representados por la APICCAPS han decidido invertir en el 2019 cerca de 18 millones de euros.

MARRUECOS

  • EL PIB DE MARRUECOS CRECE UN 4,9%
    El sector empresarial (financiero y no financiero), principal productor de riqueza nacional, registró una ligera mejora en su contribución al PIB, del 43,1% en 2017 al 43,4% en 2018, según precisa un informe presentado en los primeros días del 2019.
    La contribución de los hogares y de las instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se situó en el 29,7% del PIB, con un aumento de 0,4 puntos respecto al año anterior, mientras que la de las administraciones públicas se situó en el 15,4% del PIB, con un ligero descenso de 0,5 puntos respecto a 2017, debido al estancamiento de los salarios, explica la misma fuente.

  • CONSTRUCCIÓN DE AUTOMÓVILES: MARRUECOS SUPERARÁ A SUDÁFRICA Y A ITALIA
    Marruecos ha superado efectivamente a Sudáfrica como centro de fabricación de automóviles en el continente africano y en breve producirá más coches por año que Italia, escribió el Wall Street Journal, en una artículo sobre la evolución del sector en el norte de África
    El reino también se está convirtiendo en un importante proveedor de fábricas de automóviles europeas, incluida la planta de alta tecnología de Ford en Valencia, España, que importa de fábricas marroquíes de asientos, accesorios de interiores, cableado y electrodomésticos y otros componentes automotrices, dice la publicación estadounidense especializada en economía y finanzas, y una gran referencia en el campo para tomadores de decisiones e inversores.

  • MARRUECOS AFIANZA SU APUESTA POR LA FRANQUICIA Y CONSOLIDA A ESPAÑA COMO PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL
    En 2016 y según Ofecomes Rabat, Marruecos contaba con 716 marcas con 4716 puntos de venta. A día de hoy, 41 de esas marcas son españolas, lo que ha convertido a Marruecos en el 9º país con mayor número de firmas españolas operativas. Moda, restauración y muebles son los sectores con mayor índice de crecimiento.

  • LOS SOCIOS EUROPEOS DAN LUZ VERDE AL NUEVO ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS
    Los barcos españoles podrían volver a faenar a principios de 2019 si el Parlamento Europeo ratifica el visto bueno.
    La UE abonará 37 millones de euros a Marruecos el primer año y la factura irá subiendo hasta los 42 millones en el cuarto ejercicio. Los armadores pagarán además por sus capturas, una factura que en total puede reportar a Marruecos hasta 12,7 millones de euros al año, según los cálculos comunitarios.

 

  • MARRUECOS ALIVIARÁ RESTRICCIONES DE MONEDA Y AUMENTARÁ EL LÍMITE DE EXPORTACIÓN DE MONEDA
    El gobierno marroquí ha comunicado que incrementará el límite de exportación de divisas a MAD 45,000 por año, a partir del próximo 14 de enero.
    La Oficina de Operaciones de Intercambio de Instrucción Generala que esta medida “proporciona importantes medidas de liberalización y flexibilización para las operaciones actuales (viajes, importaciones y exportaciones de bienes y servicios) y para las operaciones de capital”.

 



Solicitar servicio
Sent!
Compartir en las redes