fbpx
Consulta a Acir

¿Tienes cualquier duda?
Te la resolvemos. Cuéntanos.

Sent!
20 / 03 / 20 Consorcio de alimentos y bebidas ibéricas discute medidas que permitan optimizar el comercio entre España, Rusia y los países euroasiáticos
El 19 de marzo de 2020, la Alianza de Comercio Euroasiática (ACIR/ACEA) organizó la primera sesión del Consorcio FIESTA, junto...
>>ACIR / Noticias / Consorcio de alimentos y bebidas ibéricas discute medidas que permitan optimizar el comercio entre España, Rusia y los países euroasiáticos

El 19 de marzo de 2020, la Alianza de Comercio Euroasiática (ACIR/ACEA) organizó la primera sesión del Consorcio FIESTA, junto a la Dirección de Actividades Internacionales de la patronal panrusa “Business Russia” y su sucursal moscovita.

El tema de la reunión fue la exportación de alimentos y bebidas, así como las oportunidades e intereses de los participantes del mercado.

Debido a la situación en el mundo por la propagación del coronavirus, el evento se realizó en formato de video conferencia.

La sesión estuvo moderada por Eduard Gulyan, vicepresidente de Business Russia – Moscú, embajador de negocios en España y Portugal y CEO de ACIR/ACEA.

La Alianza de Comercio Euroasiática reunió a los representantes de organizaciones institucionales, distribuidores, fabricantes y especialistas del sector del vino, quienes discutieron los problemas más apremiantes de la industria.

Así, por la parte española fueron invitados el consejero económico y comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Moscú, el director de la oficina de promoción de negocios en Rusia de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Agencia Vasca de Internacionalización e Inversión, la oficina de Moscú de la Agencia de Comercio e Inversión de Cataluña ACCIÓ, del Instituto de Competitividad Empresarial de Valencia IVACE, el representante de la Oficina de Representación del Instituto para la Promoción de la Región de Murcia, destacados expertos españoles de la Federación Española del Vino, el Observatorio Español del Mercado del Vino y la Fundación para la Cultura del Vino. La contraparte rusa estuvo representada por el Comité de Comercio de la sucursal moscovita de Business Russia, la Federación de Restauradores y Hoteleros, el Wine and Trade Company Fort, el Comité de Negocios Hoteleros de Business Russia – Moscú, el asesor principal del Comisionado para la Protección de los Derechos de los Empresarios en Moscú, y los expertos de la ACIR/ACEA.

El debate entre los participantes giró entorno a la exportación de productos desde España, en particular, los productos de alta calidad vitivinícolas cuya demanda es reconocida desde algunos años y se enfrenta a una fuerte competencia de sus vecinos europeos y euroasiáticos.

Los participantes intercambiaron impresiones sobre temas relacionados con la producción de vino y la promoción de las marcas españolas en los mercados euroasiáticos, las dificultades de los procesos comerciales y las formas de pago; discutieron también sobre las medidas, incentivos y la asistencia brindada por organizaciones institucionales regionales, nacionales e internacionales para el desarrollo de la industria.

Los colegas rusos elogiaron la calidad de los productos españoles, señalaron el potencial en el mercado ruso y la necesidad de medidas consolidadas para fortalecer la posición de España como productores de vino.

En este sentido, una estrategia de marketing competente y la promoción de productos españoles en Rusia y los países de la EAEU, el establecimiento de un trabajo constante con restaurantes y sumilleres, la organización de viajes de estudio y eventos, la ampliación de los segmentos de presencia en Rusia y el espacio euroasiático, la introducción de nuevas variedades de vinos de élite en el mercado y otras tantas medidas, ayudarán a los involucrados en este fin. Especial atención se tomó al trabajo en el marketing digital.

La plataforma de negocios de ACIR congrega a empresas de diversos sectores, apoya en la internacionalizar de los negocios, en la gestión de los trámites de exportación en España, Rusia y otros países del espacio euroasiático, así como un acompañamiento profesional durante todo el proceso. La Alianza, es una ventan única que trabaja para fortalecer la interacción bilateral con socios, agencias gubernamentales y asociaciones sectoriales  brindando apoyo experto confiable en todos los temas emergentes.

Recordemos que el Consorcio inició sus labores con la firma de un memorando en el marco de la exposición Prodexpo en febrero de 2020, dando un espaldarazo al desarrollo fructífero de los procesos de exportación. Los firmantes fueron ACIR/ACEA, la Federación de Restauradores y Hoteleros de Rusia, el distribuidor de vinos en Rusia (Palais Royal), un importante productor de vino español (Roqueta Origen) y una cadena de supermercados rusa.

En la próxima sesión, el consorcio FIESTA discutirá los programas de promoción local, las estrategias de expansión del mercado, los mecanismos de garantía de pago y la diversificación de la oferta de exportación a otros productos alimenticios.



Suscríbase a nuestro boletín
Compartir en las redes