fbpx
Consulta a Acir

¿Tienes cualquier duda?
Te la resolvemos. Cuéntanos.

Sent!
29 / 08 / 19 ¿Cómo combinar el descanso y los negocios? (y obtener beneficios)

Un reportaje de la visita a Balneares (Mallorca) de los directivos y especialistas de ACIR/ACEA a la isla más importante de España

>>ACIR / Noticias / ¿Cómo combinar el descanso y los negocios? (y obtener beneficios)

Para cualquier hombre de negocios, el tiempo es un activo al que hay que dedicarle mucha atención. Por ello, muchas de las actividades que realiza en su día a día, incluyen un planeamiento pormenorizado de su tiempo, pero sobretodo, de sus resultados. Es por ello que en este artículo, queremos compartir con ustedes la experiencia de nuestros colegas de ACIR/ACEA, durante su visita a las Islas Baleares. 

En los últimos cinco años, las Baleares se han destacado como una de las comunidades autónomas más estable de España. Sus cifras en seguridad, estabilidad económica, infraestructura, accesibilidad, comodidades y sobretodo buena proyección de crecimiento le han valido para convertirse en uno de los espacios elegidos por inversores extranjeros para establecerse. A ello, se suma los esfuerzos de las autoridades por convertir a ese espacio de descanso en algo más que un punto de llegada para vacacionar y transformarlo en el nuevo hub inmobiliario europeo. Solo por detrás de Cataluña, la región se caracteriza por sus atractivos turísticos, gastronomía de alto nivel, oportunidades inmejorables para los negocios y una desarrollada infraestructura logística para atender a la cada vez más creciente comunidad de turistas. 

Organizar el día a día

Para combinar efectivamente los negocios y el placer en las Islas Balneares (por ejemplo en Mallorca), es necesario planificar el día. En el caso de nuestros especialistas, que visitaron por unos días el lugar, la agenda de descanso-negocios se realizó de la siguiente manera:

  • Mañana: Dedicada a encuentros con organizaciones institucionales (una buena y necesaria opción es organizar los encuentros con algunos días de anticipación. Las organizaciones son muy accesibles y le proporcionarán información muy interesante)
  • Media mañana: Visita a centros de producción (alimentos, ropa deportiva, joyas, mayólicas, etc. Se sorprenderá de la historia y posibilidades de cada una de las fábricas)
  • Medio día: Paseos por los alrededores. Una buena opción para meditar toda la información recibida, es dar un paseo por alguno de los lugares emblemáticos: La Catedral, el paseo del Borne, El Castillo de Bellver, el Palacio Real de La Almudaina, el barrio judío Call, el barrio pesquero Es Jonquet y muchos más
  • Almuerzo:  Sin lugar a dudas, en uno de los múltiples restaurantes a la orilla del mar. No se pierda la sobrasada, las cocas y obviamente la ensaimada.
  • Media tarde: Un paseo por alguno de sus múltiples mercados. No pierda la oportunidad de asombrarse con lo bien ubicados y rica historia de los mercados artesanales y especializados que encontrará en las Islas Baleares (Mercado de Santa Catalina, Marché de Sineu, Mercat Des Claustre y más.)
  • Tarde: Una buena forma de terminar el día es salir de compras (Iberostar albufera playa o alguno de los centros comerciales en Palma son la mejor opción)

Organizaciones claves para los negocios

Existen en la Isla múltiples organizaciones empresariales y de negocios, cada una de ellas especializadas en actividades concretas y con diversas actividades de promoción. Sin embargo para las actividades y el ecosistema de negocios que ofrece ACIR/ACEA a sus clientes y socios, las más representativas y formales para la realización de actividades comerciales son la Cámara de Comercio de Mallorca y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB)

Cámara de Comercio de Mallorca

Por ello, encabezados por el CEO de ACIR/ACEA y embajador de negocios de Business Russia para España y Portugal, Eduard Gulyan, los especialistas de la Alianza de Comercio Euroasiática mantuvieron un encuentro con los directivos de la Cámara de Comercio de Mallorca con quienes exploraron las posibilidades de cooperación entre la Isla y la región euroasiática. Discutieron las líneas de acción que podrían trabajar a futuro con el fin de promover el desarrollo económico sostenible, el intercambio de experiencias y tecnologías, así como las mejores prácticas para el comercio entre los países. 

Los especialistas de ACIR/ACEA expusieron los proyectos que realizan en otras regiones de España y aquellos conjuntos que se vienen desarrollando con algunos países de la Unión Económica Euroasiática. Destacaron la capacidad de financiamiento con la que cuenta la Alianza, los sólidos vínculos con organizaciones institucionales de los países, así como con sus grupos empresariales. En este punto, el Embajador de negocios de Business Russia para España y Portugal subrayó la capacidad de expansión que ofrece la patronal rusa por medio de sus más de 70 representaciones en todo el país y su amplia red empresarial en la que se encuentran las empresas más destacadas de la Federación. También se refirió a las facilidades que prestan los diversos comités para los negocios que existen en la Cámara de Comercio de Moscú, donde Eduard Gulyan se desempeña como Director del grupo de trabajo con España. 

Por su parte, los directivos de la Cámara de Comercio expusieron las posibilidades de cooperación a desarrollar con ellos. Además de las facilidades y servicios que ofrecen las Cámara de Comercio en España, destacaron su presencia activa e institucional en distintos organismo públicos y privados, formando parte de redes internacionales como la Cámara de Comercio Internacional, Eurochambres, Asamblea de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) y la Red Cámaras Insulares de la Unión Europea (INSULEUR). Este hecho, hacen de esta asociación estratégica un elemento importante del ecosistema para los negocios que ACIR/ACEA construye para sus clientes y socios

Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB)

En otro momento de la visita, mantuvieron un encuentro con una de las organizaciones más consolidadas de España: La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares. Creada en 1977, CAEB es hoy un representante social clave en el desarrollo económico de las Islas Baleares y de España. Integrada por más de 80 organizaciones empresariales pertenecientes a todos los sectores de actividad, CAEB es para sus socios un referente de la promoción del debate y difusión del conocimiento y de la formación de futuros empresarios.

Durante el encuentro, los especialistas de ACIR/ACEA expusieron las potencialidades del mercado euroasiático y los beneficios para instalarse que otorgan las naciones receptoras. Se expusieron las herramientas de soporte que la Alianza presta a los interesados en el proceso de internacionalización, así como los servicios personalizados y necesarios para alcanzar resultados en menores tiempos. 

Se definió trabajar a corto plazo en los sectores en los que la Alianza viene desarrollando proyectos:

  • inversión y construcción
  • negocio hotelero
  • turismo
  • producción de alimentos y tecnología

Así mismo, se acordó mantener conversaciones con el fin de implementar una hoja de ruta para sectores que demandan mayor tiempo:

  • Educación 
  • Deportes
  • Infraestructuras (puerto, transporte) y más

Centros especializados y atención de primera

Parte de la filosofía de trabajo en ACIR/ACEA es combinar los negocios con el placer. Uno de ellos, fue la visita a la Academia de Tenis Rafael Nadal, que pertenece al destacado deportista español. En el lugar, pudieron conocer de cerca los múltiples espacios que existen para la práctica del tenis, la moderna infraestructura que permite en un solo lugar, reunir todas las actividades necesarias para una correcta práctica del deporte blanco y un sinnúmero de servicios complementarios a disposición de todos. 

Su centro de deportes, academia de tenis y los centenares de servicios que se prestan semanalmente, confirman que esta Academia se sitúa por encima de muchas otras a nivel mundial.

En otro momento del día, visitaron los centros de producción de alimentos y joyas, donde se familiarizaron con las actividades que realizan las empresas, sus estándares de producción y sus necesidades al momento de internacionalizarse. Con cada una de ellas, se acordó continuar las negociaciones con el fin de alcanzar un mecanismo de interacción que les permita una presencia en los mercados euroasiáticos. 



Suscríbase a nuestro boletín
Compartir en las redes