fbpx
Consulta a Acir

¿Tienes cualquier duda?
Te la resolvemos. Cuéntanos.

Sent!
24 / 06 / 19

Negocios familiares, cultura de negocios y el progreso de la economía

En los últimos 20 años, la economía española ha atravesado por diversos momentos. Muchos de ellos, han significado un verdadero...

>>ACIR / Blog / Negocios familiares, cultura de negocios y el progreso de la economía

En los últimos 20 años, la economía española ha atravesado por diversos momentos. Muchos de ellos, han significado un verdadero cambio en la interacción de los grupos empresariales y las instituciones del estado. Por otro lado, estos vaivenes de la economía nacional española y mundial han demostrado el gran aporte de un sector que a veces ha pasado desapercibido, pero que es en la práctica, la consolidación de una cultura de negocios propia de la península ibérica: los negocios familiares.

Mucho más que un “micro” o “pequeño” emprendimiento

Si bien existe la percepción de que los negocios familiares están destinados a quedarse en el nivel de “micro” o “pequeños” emprendimientos, la realidad nos demuestra una cara muy distinta. Son harto conocidos los casos de éxito de emprendimientos iniciados en reducidos talleres de costura, o en salones alquilados por horas que dieron paso a las joyas más finas de Europa en su tiempo. A esta exitosa lista se pueden sumar las empresas dedicadas a la creación de productos de construcción o las más innovadoras cadenas de distribución y supermercados que vienen extendiéndose a lo largo del Mundo. Este fenómeno, propio de las economías en crecimiento, se ha desarrollado concretamente en las periferias de las grandes ciudades debido a las mejores condiciones de inicar las tareas: menor competencia, mayores beneficios fiscales, menores costos de producción y una mayor demanda de productos nuevos. Según datos del Instituto de la Empresa familiar de España, las empresas familiares generan hasta un 66,7% de empleos y representan el 89% de las empresas en todo el país. Considerando además que muchas de ellas se focalizan en ambiciosos sectores de la economía como la agricultura, construcción, comercio y hostelería; el papel de estas organizaciones comerciales alcanza una dimensión importante en el desarrollo de España.

Muchos casos de éxito que pasan desapercibidos

Uno de los ejemplos claros es nuestro socio estratégico en Sevilla. Productores de aceite de alta calidad, se distinguen por conservar a lo largo del tiempo, unos principios que les han valido el reconocimiento mundial. La diversidad en su producción, los estándares de calidad y una fuerte presencia en los mercados, son algunas de las características que los consumidores resaltan al referirse a ellos. Durante los encuentros con nuestro CEO y Embajador de negocios de Business Russia en España y Portugal, las partes abordaron las potencialidades y posibilidades de establecer su producción y tecnologías en mercados euroasiáticos. Si se agregan sus innovadores métodos logísticos, su administración diversificada y su apetito por abrir nuevos mercados, resultarían difícil creer que nos encontramos frente a una empresa familiar que ha alcanzado el éxito en base a su trabajo y esfuerzo. Similares emprendimientos, son aquellos con los cuales mantenemos encuentros permanentes en diversas regiones del país y con los cuales venimos desarrollando esquemas de trabajo para su establecimiento en los mercados euroasiáticos.

Asesoramiento y acompañamiento correcto

Sin embargo, todo este esfuerzo no sería posible sin un asesoramiento profesional y de calidad. En todas las historias de éxito en España, se distingue un común denominador y es el de iniciar las tareas de expansión de la mano de empresas especializadas en la realización de tareas de expansión, internacionalización y/o financiación. En la Alianza de Comercio Euroasiática hemos aperturado un nuevo departamento dedicado íntegramente a la atención de emprendimientos familiares que tengan la intención de exportar sus productos, busquen financiamiento o deseen internacionalizar sus actividades. Este departamento, forma parte del Ecosistema para los negocios, del cual ya escribimos AQUÍ. Son parte de este departamento, nuestros socios en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, quienes nos comparten su experiencia de muchos años y sus estándares de gestión de emprendimientos familiares.



Suscríbase a nuestro boletín
Compartir en las redes